Fidel Castro y su Concepto de Revolución

Hoy incluye nuestros sueños de justicia para Cuba y el mundo como revitalización del Internacionalismo estilo Período Especial

Publicidad

En el “Diccionario de Pensamientos de Fidel Castro” concebido por Salomón Susi Sarfati (1), aparece un conjunto de ideas expresadas por nuestro Comandante en Jefe hasta mediados de la primera década de esta centuria en torno a la categoría “Revolución”. Por tanto, consta asimismo lo que ha sido acuñado como su “Concepto de Revolución”: me refiero al sistema de tesis formulado por Fidel en ocasión de efectuarse los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores, veinte años atrás (2).

Al respecto, escribí “¿Qué es Revolución?, según Fidel Castro” (3) donde resalté la rigurosa correspondencia de la enunciación fidelista con la percepción de Marx y Engels, a saber:

Ellos plantearon en La ideología Alemana: “Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual […]” (4); y él manifestó aquel 1ro. de Mayo la exigencia del ajuste al “sentido del momento histórico” y “cambiar todo lo que debe ser cambiado” para anular y superar lo negativo en la transformación social.

Y también —para cerrar el pronunciamiento de Fidel el primer día del quinto mes de 2000 sobre Revolución— destaqué lo que puntualmente puede apreciarse como lo más trascendental del asunto en cuestión: se trata de “luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

Traigo a colación este juicio, a la luz del momento actual.

Resulta tangible que el grueso del pueblo en la Mayor de las Antillas, de un modo u otro, encara la pandemia que azota a los terrícolas con la impronta de nuestro Líder Histórico. Efectivamente, aludo a que la utilidad de su pensamiento en tal sentido rebasa el marco cubano. Apenas apunto su contribución a la Biotecnología y a la necesidad de armonizar Naturaleza-Sociedad-Persona (5).

Es palpable, cómo la mayoría de compatriotas aportamos nuestro grano de arena a favor de vencer también a la Covid-19. No es un dato menor el reconocimiento de la OPS a la manera en que Cuba combate la enfermedad, al margen de lo que hemos de mejorar. Es difícil que en un examen imparcial se obvie el esfuerzo sostenido que en la Isla hacemos para elevar la responsabilidad individual en aras de “adelantarnos al momento peor para evitar que llegue” (6). ¿Acaso ello deja de ser adecuación al “momento histórico” para el cambio positivo?

Los días que corren en nuestro archipiélago nacional me conducen a considerar que la epopeya que construimos cubanas y cubanos equivale a la proeza que edificamos justo cuando se cayó el socialismo “real” con epicentro en Moscú y en Miami prepararon las maletas porque Cuba sería la próxima víctima. Hasta el mismísimo Noam Chomsky dudó de nuestra capacidad de salir adelante en el Período Especial —recordé en “Fidel, descubridor de la Utopía” (7). A la sazón, Fidel alertó que “ahora el internacionalismo está en defender y preservar la Revolución Cubana” (8) —¡y lo cumplimos sobremanera!

Las largas e históricas páginas que protagonizamos contra el coronavirus exhibe resultados meritorios (9); más, porque lo alcanzado es sin descuidar otras problemáticas como la dinámica demográfica (10) y con la Solidaridad como estandarte (11). He aquí causa del remordimiento del “Norte revuelto y brutal” denunciado recientemente por nuestro Canciller Bruno Rodríguez (12).

En el escenario descripto, evoco a nuestro Héroe Nacional: “Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con autoridad de tal. Al salvarse, salva” (13) y acredito que actuamos con su apotegma según el cual “Patrias es Humanidad” (14). Todo, seguro de que “¡Fidel Vivirá por Siempre!” en su pueblo y más allá (15) —a contrapelo de cualquier agresión como la que acaba de ocurrir en la embajada cubana en Washington (16).

Concluyo: si insisto en la decisión del Comandante en Jefe de luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo —reflejo de empeño sostenido por construir la dignidad, la equidad y la felicidad para todas las personas de la Tierra; si asumo que hoy revitalizamos nuestro Internacionalismo como lo hicimos en el Período Especial —nuestra obra interna es paradigmática ante la humanidad; entonces, en la actualidad damos más vida al Concepto de Revolución de Fidel Castro —Homenaje en este Día Internacional de los Trabajadores. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.contraloria.gob.cu/documentos/campannas/DiccPensFidel.pdf.

2.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.htm.

3.- http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/304:-que-es-revolucion-segun-fidel-castro.

4.- https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/feuerbach/2.htm.

5.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200404/85394/85394-fidel-castro-ante-la-covid-19.

6.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200424/85814/85814-cuba-hagase-la-responsabilidad-vs-la-covid-19-2.

7.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/7044-fidel-descubridor-de-la-utopia.

8.- .http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1991/esp/f260791e.html.

9.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/04/29/gobierno-cubano-llama-a-no-confiarse-ante-mejores-numeros-de-la-covid-19/#.XqrcfPx7kb0.

10.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/04/28/diaz-canel-la-dinamica-demografica-impacta-en-el-presente-y-futuro-de-cuba/#.Xqrdsfx7kb0.

11.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200323/85189/85189-cuba-su-solidaridad-sentido-de-la-vida-2.

12.- https://www.hispantv.com/noticias/cuba/464896/eeuu-medicos-pompeo-coronavirus.

13.- http://www.josemarti.info/libro/capitulo_5.html.

14.- http://www.josemarti.cu/cintio_hart/patria-es-humanidad/.

15.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

16.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/04/30/urgente-abren-fuego-contra-embajada-cubana-en-washington-con-rifle-de-asalto-capturan-a-sospechoso-y-no-se-reportan-victimas/#.Xqro5_x7kb0.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More