Fidel Castro: Referente contra el Hambre

Publicidad

Comparto estas líneas, motivado porque este 16 de Octubre se conmemoran un par de efemérides: una, el juicio a Fidel por los sucesos del Moncada cuyo alegato devino Programa de Liberación Nacional en la Mayor de las Antillas (1); dos, el Día Mundial de la Alimentación que fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el siguiente presupuesto: “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental”; En esta ocasión, el Secretario General de la ONU, António Guterres, emitió un Mensaje digno de consideración (2).

Ante todo, traigo a capítulo las palabras expresadas por Fidel en el juicio mencionado que trascendió con el nombre de “La Historia me Absolverá”, a saber: “Nosotros llamamos pueblo si de lucha se trata [en la Cuba que enfrentaba a la Dictadura de Fulgencio Batista] a los quinientos mil obreros del campo que habitan en los bohíos miserables, que trabajan cuatro meses al año y pasan hambre el resto compartiendo con sus hijos la miseria, que no tienen una pulgada de tierra para sembrar y cuya existencia debiera mover más a compasión si no hubiera tantos corazones de piedra [entre otros sectores]” (3).

En consecuencia, resultó natural que —tras el Gran Primero de Enero de 1959 en la Isla (4)— nuestro Comandante en Jefe en su primer discurso en el pleno de Naciones Unidas, el 26 de Septiembre de 1960, haya sentenciado: “[…] ¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! (APLAUSOS.) ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!” (5).

Asimismo, resultó coherente que poco más de tres décadas el propio Fidel certificara en la Cumbre de la Tierra efectuada en Brasil el 12 de Junio de 1992:

Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre” (6) —las negritas son mías.

Así, no es extraño que el Señor Guterres en su referido Mensaje sostenga un saludo de facto al Eterno Fidel Castro (7) reflejado en lo que continúa: “Es inaceptable que el hambre esté aumentando en un momento en que el mundo desperdicia más de 1.000 millones de toneladas de alimentos cada año”. “Como familia humana, tenemos la obligación de lograr que no haya hambre en el mundo”.

Concluyo: si doy por sentado que el Mensaje del Secretario General de la ONU con motivo del Día Mundial de la Alimentación confirma la visión del Líder de la Revolución Cubana en este orden de pensamiento desde los años del Moncada, entonces considero que no yerro si acredito que Fidel Castro constituye un Referente en la lucha contra el Hambre —más, al profundizar en su legado político (8). ¡Amén!

Nota: El autor es Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Referencias:

1.- http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/cubaen26-por-que-celebramos-el-dia-de-la-rebeldia/.

2.- https://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-mundial-de-la-alimentacion/.

3.- http://www.cubadebate.cu/libros-libres/2007/05/25/la-historia-me-absolvera-fidel-castro-pdf/#.WgXh7CyN7IV.

4.- http://kaosenlared.net/cuba-hitos-revolucionarios-en-150-anos-iii-y-final/.

5.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f260960e.html.

6.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1992/esp/f120692e.html.

7.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

8.- http://www.fidelcastro.cu.

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More