Fichaje del Banco Santander: Belén Romana expresidenta de la Sareb, el banco malo

Por Kaos. Corrupción en el reino del borbón

Se incorpora como vocal independiente al máximo órgano de gestión del banco presidido por Ana Patricia Botín. La entidad cántabra es uno de los principales accionistas privados de la Sareb, que Romana presidió desde su creación en 2012 hasta enero pasado. La presidenta de la SAREB fue acusada de otorgar supersalarios a los directivos de esta entidad; la misma Belén Romana cobró un supersueldo de 295.000 euros en 2013, a pesar de que la SAREB sufrió unas pérdidas de 261 millones de euros ese mismo año.

Banco Santander es el primer accionista privado del ‘banco malo’, con un 17,3% del capital. También están presentes los principales bancos y aseguradoras españolas, a excepción de BBVA. La mayor participación corresponde al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en cuyas manos está en 45% de capital del Estado.

El Gobierno intentó que la mayor parte del capital de la Sareb fuera privado para que este organismo no computara en el déficit ni en la deuda públicos. Como consecuencia, tampoco se aplican los dos años de incompatibilidad que tienen que pasar para que los altos cargos públicos puedan pasar al sector privado, un proceso conocido como ‘puerta giratoria’.


Una historia controvertida al frente del “Banco Malo”

¿Pero que es la SAREB?

La SAREB (Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) o banco malo es una entidad público-privada, fruto de las exigencias del rescate encubierto de la Troika y la UE, que se ha convertido en la mayor inmobiliaria europea con más de 50.000 millones de euros en activos provenientes de los bancos españoles nacionalizados o que no fueron capaces de hacer frente a los requerimientos de solvencia sin  recibir ayuda estatal (entre otros, Catalunya Caixa, NCG, Banco  Gallego, Banco Valencia, mare Nostrum, Caja 3, Liberbank y la joya de la  corona, Bankia). Su accionariado está formado por organismos gubernamentales o inversores institucionales: el Fondo de Reestructuración Ordenada  Bancaria (FROB), la gran mayoría de bancos “sanos” españoles (salvo  BBVA), algunas aseguradoras (Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana  Occidente, etc) y dos o tres inversores extranjeros de largo arraigo en  España (Deutsche Bank y Barclays). La razón de dar entrada a capital  privado en la SAREB  no ha sido otra que la de evitar que la garantía del Estado que avala su deuda no compute como déficit público. La gestión directa y del día a día de la mayor parte de los activos transmitidos a la SAREB se ha dejado en manos de los  propios bancos inversores, es decir, de los  implicados en la burbuja causante del problema.

La SAREB por lo tanto dispone de un enorme número de viviendas vacías, avaladas por el Estado, de las cajas y los bancos causantes de la crisis (aquellas que se sobre-endeudaron, dieron hipotecas sobre-tasadas a sabiendas de que no se devolverían, entraron en corruptelas con gobiernos y empresas, etc) que son gestionadas de nuevo exactamente por los mismos agentes, los mismos bancos. Pase lo que pase, las entidades privadas se han quitado de encima activos tóxicos que lastraban sus contabilidades; en caso de fracaso, serán los ciudadanos los que carguen con esos activos; en caso de “éxito”, miles de inversores habrán comprado a bajo precio lotes de viviendas y suelo (opción no disponible para ciudadanos de a pie) y volverán a ponerlos en circulación obteniendo plusvalías. Todo ello en paralelo a la crisis habitacional sin precendentes que se vive en el país, con miles de personas desahuciadas de sus casas o bajo amenaza de desahucio, y centenares de miles de personas sin empleo ni salario, de forma que no pueden acceder al alquiler.

¿Qué es la Campaña Obra Social y que hace?

En este contexto, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y muchos más grupos de defensa de la vivienda como derecho de los ciudadanos (asambleas del 15M, oficinas de vivienda, asociaciones de vecinos, etc.), lanzamos la campaña de Obra Social con el objetivo de recuperar edificios vacíos de bancos rescatados y de la Sareb para alojar a las personas que no pueden acceder de otra forma a una vivienda. Ante la dejación de funciones de los que se dicen nuestros representantes (tanto del actual gobierno PP como del anterior gobierno PSOE, tanto del gobierno regional como del municipal del PP), los ciudadanos nos vemos obligados a defender y ejercer nuestros derechos por nosotros mismos.

Desde que nació la campaña, hace poco más de dos años, La PAH ha realojado a más de 1.200 personas en una treintena de edificios repartidos por todo el Estado español. En la Comunidad de Madrid, la Obra Social Madrid formada por las PAHs y los diversos grupos de vivienda 15M ha recuperado ocho edificios: Las Leonas, La Manuela y La Cava Encendida (Centro), Callejo, Llerena y Argente (Vallekas), Dignidad (Mósotoles) e Izan+Britanny (Carabanchel). Es un auténtico rescate ciudadano frente al rescate bancario del gobierno.

Las Leonas, Llerena e Izán+Brittanny son propiedad de la SAREB, a la que nos hemos dirigidos en reiteradas ocasiones por todos los medios a nuestro alcance (visitas a la oficinas para pedir reuniones, cartas, mails, llamadas telefónicas y hace un mes, una rueda de prensa frente a su oficina pidiendo una reunión). La SAREB, a pesar de haber sido creada por el gobierno, estar avalada con dinero público y contar con agencias públicas en su dirección, no se ha interesado ni en reunirse ni en buscar ninguna solución a la situación desesperada en la que nos encontramos tantos y tantos ciudadanos. De hecho, el edificio de Izán+Britanny tiene una orden de desalojo cautelar y dos habitantes de Llerena han sido denunciados por lo penal. Es lo que ocurre también en Sabadell, donde un edificio recuperado de la SAREB tiene orden de desalojo preventivo. ¿Tienen miedo de las familias que viven en condiciones más que precarias en esas viviendas vacías? ¿Qué harán con el edificio una vez esté nuevamente vacío?

La Obra Social Madrid y la Obra Social de La PAH en todo el Estado exigimos que las viviendas vacías propiedad del SAREB y de los bancos recuperados con fondos públicos tengan un uso social: que sean alquiladas a precio justo (un porcentaje sobre los ingresos de las familias) a aquellas personas en situación de emergencia habitacional. Es inadmisible que miles y miles de casas estén vacías, porque los bancos e inversores esperan una subida (los propietarios) o una bajada (los inversores) de los precios, es decir, porque siguen  especulando con un bien de primera necesidad, mientras miles y miles de ciudadanos no tienen un techo en el que cobijarse.

En mayo del año pasado hubo un escrache a Romana realizado por el movimiento de lucha por el derecho a la vivienda…

(VÍDEO y Galería de fotos) Asamblea de vivienda de Madrid organiza y lleva a cabo el primer escrache a Belén Romana, presidenta de la SAREB

Cientos de personas afectadas, activistas por el derecho a la vivienda de Madrid, llevaron adelante un escrache frente al domicilio de Belén Romana, presidenta de la SAREB (Banco Malo. Denunciaron el alto grado de responsabilidad en la crisis inmobiliaria y la afectación del derecho al techo…

…por parte de esta funcionaria que además cobra el desproporcionado sueldo de 290 mil euros al año, mientras la sociedad que preside acumula pérdidas millonarias que terminan pagando en general la población y en particular las familias afectadas. Nunca las empresas, claro. La Asamblea de Vivienda de Madrid, ha exigido en este acto: La paralización de los procesos legales contra los edificios recuperados de la SAREB, la negociación de solución habitacional a través de alquiler social para los y las habitantes de los edificios recuperados, así como la elaboración de un plan de emergencia habitacional que libere casas vacías de la SAREB en régimen de alquiler social para las personas que no pueden acceder a una vivienda.

GALERIA DE FOTOS DE DIANA CORDERO PARA KAOSENLARED

La convocatoria y el encuentro (Ver la secuencia en la Galería de imágenes)

Los y las activistas se han dado cita a las 19 horas tal y como se había convocado desde hace días por las redes sociales. Cuando han comenzado a desplazarse desde la salida del Metro La Ilustración, han sido interceptadas por la policía que ha identificado a varias de ellas, inclusive a algunxs integrantes de la prensa.

Luego de retener a más de un centenar de personas durante aproximadamente 15 minutos, les han permitido reanudar su marcha por lo cual, éstas se han dirigido hacia el domicilio de Belén Romana, donde se han coreado consignas tales como: “¡Belén Romana, baja y da la cara!”, “¡Obra social, obra social, si no nos dan las casas, las vamos a tomar!” o “¡Sareb es nuestra, sus casas también!”.

Luego de leerse el comunicado que reproducimos al pie de la nota, se dio  por terminada la concentración, no sin antes recomendar que por seguridad se abandonara la zona en grupos y que las personas identificadas lo comunicaran a sus asambleas de barrio.

¿Y por qué el escrache a Belén Romana?

Belén Romana es la máxima responsable de la SAREB y se debe poner contacto con los ciudadanos y las ciudadanas para buscar soluciones a la emergencia habitacional en la que nos encontramos a través de las miles y miles de casas vacías que gestiona la entidad que preside y que está avalada con fondos públicos.

La presidenta de la SAREB otorga supersalarios a los directivos de esta entidad; la misma Belén Romana cobró un supersueldo de 295.000 euros en 2013, a pesar de que la SAREB sufrió unas pérdidas de 261 millones de euros ese mismo año. La población ve una desigualdad radical en el trato que se confiere a los ciudadanos y ciudadanas, a los directivos y a los bancos por parte de una entidad como la SAREB, avalada con dinero público.

La SAREB debe responder ante la sociedad, no solo ante los mercados.


 

COMUNICADO. ESCRACHE BELÉN ROMANADurante la tarde de hoy, viernes 30, desde la Obra Social de Madrid queremos señalar públicamenta a Belén Romana, presidenta de la SAREB, por el papel que este organismo tiene en la gestión de la crisis que está dejando a miles de familias en la calle.

La SAREB o banco malo es una gran inmobiliaria que se creó, debido a las exigencias de la Troika, con pisos procedentes de los bancos rescatados como: Bankia, Catalunya Caixa, Sabadell, Bankia, entre otros.
Paradójicamente, la gestión de esta gran inmobiliaria (SAREB) la hacen los propios bancos que han causado la burbuja inmobiliaria y, por tanto, la crisis. Actualmente, la SAREB tiene un gran número de vivienda vacias a las que no les da ningún uso.

Además, la presidente de la SAREB, Belén Romana, señalada hoy, cobra un desproporcionado sueldo de  295.000 euros mientras que la entidad ha tenido grandes pérdidas de 261 millones de euros.

Hace unos meses, la PAH y los grupos de vivienda de barrios y pueblos de Madrid lanzamos la campaña de la Obra Social, que está recuperando edificios vacíos tanto de bancos como de la SAREB  para dar una solución a la emergencia habitacional que están sufriendo  miles de personas. En esta campaña se han recuperado sólo en Madrid:  Las Leonas, La Manuela y La Cava Encendida (Centro), Callejo, Llerena y Argente (Vallekas), Dignidad (Móstoles) y e Izan+Britanny (Carabanchel). En otros territorios del estado queremos recordar al Bloc Sabadell, que también es propiedad de la SAREB y esta semana se enfrenta a una amenaza de desahucio.

Frente a  los oídos sordos del gobierno y las entidades bancarias, que dejan día  tras día a familias en la calle y siguen alimentando la burbuja  inmobiliaria, la PAH y los grupos de vivienda han realojado a más de 1.200  personas en una treintena de edificios en todo el estado, aportando  soluciones reales al grave problema de la vivienda durante más de cinco  años.

El objetivo de este señalamiento es reclamar viviendas de alquiler social en las casas recuperadas por la Obra Social que actualmente son propiedad de la SAREB. Este organismo ha denunciado a los habitantes de los edificios recuperados, iniciando procesos penales y administrativos para su desalojo. Pese a que se ha intentado negociar el alquiler social con esta entidad por muchas vías, cartas, conversaciones, ruedas de prensa, Sareb ha demostrado que por su parte no existe ninguna voluntad de comenzar esa negociación. 

Hacemos directamente responsable a Belén Romana de intentar dejar a más de 200 personas en la calle, echándoles de sus casas. Entre ellos, más de 90 menores, mujeres embarazadas y personas dependientes.

Hoy, queremos decirle a Belén Romana que queremos una reunión urgente para detener los desalojos y para que las casas vacías de la entidad que preside sean cedidas en alquiler social a personas que lo necesitan.

Si las entidades bancarias ignoran los problemas de vivienda, nosotras iremos a sus casas a señalar a quiénes son los culpables de esta crisis-estafa.

Ya saben que tenemos el respaldo de miles de firmas y que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país nos apoyan. Seguiremos luchando juntas hasta darles uso a las viviendas que la SAREB mantiene vacias.

Juntas podemos. Sí se puede. 

 

Vídeo de M. Landa

-->
COLABORA CON KAOS