Festival Internacional de Cine Documental del Agua «Voces del Agua» (Bilbao, 17-21 de Octubre de 2012)

Del 17 al 21 de Octubre se celebrará en el Teatro Campos  (días 17 & 18) y en el Salón de Actos del Carmen (días 19, 20 y 21) el festival Internacional de Cine Documental “Voices from the Waters” / “Voces del Agua” con el propósito de convertirse en un evento referencial para todos aquellos interesados por el medio ambiente en el Planeta. Se trata de la primera edición de este certamen dedicado exclusivamente al agua que se lleva a cabo en el continente europeo ya que, desde hace seis años, se lleva organizando cada mes de septiembre, con gran éxito de público asistente, en la ciudad de Bangalore (estado de Karnataka, India). La intención del equipo organizador, encabezado por la Asociación AMASSUNU, es que el festival, que ha contado con el apoyo de la Agencia Vasca del Agua / Uraren Euskal Agentzia (URA), se afinque en el País Vasco como sede fija y vaya creciendo paulatinamente, tanto en dimensión como en contenidos, a fin de que en un corto espacio de tiempo pueda sobresalir como uno de los Festivales medioambientales más significativos a nivel del estado.

Pero eso no es todo. Como actividad paralela a la celebración del Festival, el jueves 18 de Octubre tendrá lugar en el edificio Zubiria Etxea (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales -UPV / EHU- de Sarriko) un ciclo de conferencias coordinado por la Directora de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV-EHU, Miren Onaindia, en el que varios expertos y académicos hablarán de la situación y los problemas más acuciantes del agua en el mundo. Por otra parte, del 15 al 31 de Octubre se podrá contemplar también material fotográfico sobre el agua llevado a cabo en distintas partes del mundo y en la selva amazónica a través de dos exposiciones (que se ubicarán en el Centro Cívico de Deusto-Bidarte Udaltegia y en el Centro Cívico de San Francisco, respectivamente) organizadas por las Asociaciones AMASSUNU y Geólogos del Mundo.

Una completa programación internacional de documentales

El Festival proyectará, a lo largo de los cincos jornadas de emisiones, trabajos audiovisuales sobre el agua producidos por realizadores y artistas provenientes de los más diversos puntos del planeta. De esta forma, el público asistente tendrá la oportunidad de visionar documentales provenientes de lugares tan diversos como Alemania, Colombia, Venezuela, Bangladesh, Japón, Kenia, India, Tanzania, Suecia, Noruega, España, Canadá, EEUU, Brasil, etc. La parte vasca está representada Vasco por el documental “Hitoma + dade” (Orientado al sol) un trabajo realizado por Mario Angulo y producido por la Asociación AMASSUNU en el que se muestra el proceso de  construcción de una Maloka (construcción comunitaria ancestral indígena) para la comunidad Uitoto que se asienta en la región del Departamento del Amazonas, en la Triple frontera amazónica (Colombia, Brasil, Perú).

“Voices from the Waters” es el Festival Internacional más importante dedicado al fenómeno del agua a nivel mundial. Se encuentra constituido por un consorcio de organizaciones de la India e internacionales vinculadas, de una u otra manera, a la temática del agua.

El acto está organizado por la Asociación AMASSUNU para el Impulso de la Interculturalidad y la Biomimesis, junto con la Dirección del Festival “Voices from the Waters” (Bangalore, La India).  

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DEL AGUA

“VOCES DEL AGUA”

FECHA: 17-21 DE OCTUBRE DE 2012

ENTRADA LIBRE (hasta ocupar el aforo)

LUGAR: TEATRO CAMPOS / SALÓN DE ACTOS DEL CARMEN (BILBAO)

PÁGINA WEB: www.vocesdelagua.eu

Email: coordinacion@vocesdelagua.eu

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS