Fernando Lizeaga: «Tenemos que dar una respuesta como pueblo»

Publicidad

Entrevistamos a Fernando Lizeaga, uno de los ex-presos en huelga de hambre en Etxarri-Aranatz por la libertad inmediata de l@s pres@s polític@s enferm@s.

¿Cómo surge la iniciativa de esta huelga de hambre?

Principalmente por la situación que está atravesando much@s compañer@s enferm@s, y también por que entendíamos que tenemos que dar una respuesta como pueblo, teniendo en centa que estas personas están presas por haber luchado por nuestro pueblo, entonces veíamos que había que responder así, demostrando que aquí todavía estamos mucha gente dispuest@s a hacer lo que haga falta por ell@s.

Es una acción enfocada a l@s pres@s en general, aunque por supuesto lo que nos urge es que salgan tod@s est@s compañer@s que están en tan grave situación. Con esto la gente ve que nos estamos organizando y que intentamos qu, efectivamente, no se quede nadie tirado ni que tenga que vivir en las circunstancias en las que están viviendo muchos, ya no solamente pres@s polític@s, sino exiliad@s y demás represaliad@s.

 

¿Cómo está transcurriendo la huelga de hambre y que movilizaciones o actos pensáis llevar a cabo durante la misma?

 

Todavía estamos organizando un poco todo en distintos sitios, lo que si podemos decir es que nos está viniendo mucha gente a visitar, nos están explicando cómo es la realidad en ss distintos pueblos, está siendo muy provechoso en ese sentido y muy positivo, por que nos estamos conociendo. En este momento en que parece que hay una especie de diferenciación dentro de la Izquierda Abertzale, nos está sirviendo para agruparnos y para organizarnos.

 

Objetivos tenemos muchos, queremos hacer una manifestación en Etxarri, también la manifestación del 27 de agosto en Bilbo, que ya está organizada.

 

La situación de l@s pres@s polític@s vasc@s es bastante grave, y vosotros habéis puesto el acento en el tema de l@s pres@s gravemente enferm@s ¿Podéis contarnos con datos cuantos pres@s están con enfermedades graves y en que situación se encuentran en las cárceles?

 

Ahora mismo estamos trabajando en un informe sobre el tema, un informe donde con datos y porcentajes hablemos de los distintos grados de gravedad de sus enfermedades, las dificultades que tienen para tomar sus tratamientos y demás, todo eso lo estamos trabajando ahora mismo. Lo que si podemos decir es que hay diez presos, los que están en la lista desde hace ya tiempo, que están ahora mismo en situaciones muy graves.

 

Además nos agobia mucho la situación de Aitzol Gogorza, porque hay que tener en cuenta que es un preso que tiene una condena de 20 años, ha cumplido 17, y a falta de tres años se ha metido en una huelga de hambre indefinida que ha tenido que cortar por que es incompatible con su tratamiento, es una situación extrema y estamos muy preocupados por Aitzol.

 

No ha sido la única huelga protagonizada por pres@s polític@s en los últimos meses…

 

Efectivamente, no nos olvidamos de Aletxu e Ibon, ni de las últimas huelgas y Ha habido distintos movimientos de los presos en las cárceles, que están luchando por lo que consideran que les corresponde, de hecho Aletxu e Ibon siguen en lucha en la prisión de Valence (Francia), estan en mitard (celdas de aislamiento), han entrado en una dinámica de lucha y por supuesto que eso hay que apoyarlo.

 

Aun así, nos hemos centrado en el tema de l@s pres@s enferm@s por que es lo que urge, y por que además nos parece que es algo que cumpliendo estrictamente la ley les corresponde, no entendemos que tengan que andar indefensos,humillados por recorrer un camino legal, cuando les corresponde lo que marca la ley, y lo que les corresponde a ell@s, los derechos de tod@s l@s pres@s, los tenemos que conseguir el pueblo si ell@s no los tienen. Ell@s no tienen por que rebajar su dignidad como militantes ni como personas.

 

Todos sabemos como funcionan los carceleros, hemos tenido hace muy poco una actitud muy agresiva de los carceleros con los presos en Huelva. Si te limitas al camino legal, buscar el tercer grado y demás, te quedas indefenso ante todo este tipo de agresiones, parece que tienes que hacer de tripas corazón y tirar adelante, y eso no es así, nuestros militantes dentro tienen que tener la posibilidad “si o si”de defender su dignidad, y si no es así vamos muy mal.

 

¿Que apoyos habéis recibido durante estos cuatro días que lleváis en huelga de hambre?

 

Como comentaba antes, apoyo sobre todo de la gente, estamos muy contentos de toda la gente que está viniendo a visitarnos, apoyarnos y solidarizarse con esta causa. A nivel de organizaciones vamos a hacer un llamamiento para que cuantas más posibles se sumen y apoyen esta huelga de hambre, por que esta huelga de hambre es justa.

 

Eskerrik asko!

 

Eskerrik asko La Haine!

Texto completo en: http://www.lahaine.org/fernando-lizeaga-quot-tenemos-que

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More