Fernández Toxo reitera el apoyo de CCOO a la refinería de Gallardo en Tierra de Barros

El secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, defiende en Mérida el proyecto del grupo Gallardo, que pretende instalar una refinería de petróleo en la comarca extremeña de la Tierra de Barros, al asegurar que Extremadura y España «necesitan de proyectos de este tipo». El líder sindical efectúa estas declaraciones antes del comienzo del VIII Congreso Regional de Comisiones Obreras (CCOO), que se está celebrando en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, según recoge la agencia Europa Press.

Para Toxo, esta industria, que se ubicaría en la Sierra de San Jorge, un paraje natural situado en el término municipal de la localidad pacense de los Santos de Maimona, es «necesaria para la base económica de la región» y también «para el conjunto del país», porque, a su juicio, hay que «dotarse de una estructura económica donde la industria pase a ocupar un papel relevante e importante».

A este respecto, recuerda que «hace unos años» cuando ocupaba el cargo de secretario general de la Federación Minero-Metalúrgica de su sindicato ya estuvo «defendiendo» el citado proyecto en una rueda de prensa celebrada entonces en Mérida.

Eso sí, para que la refinería sea una realidad, Toxo advierte que su sindicato la seguirá defendiendo si la misma obtiene el visto bueno de los ministerios de Industria y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Por ello, precisa que «hay que tener en cuenta los impactos» que pueda generar la planta de refino y «sobre todo desde el punto de vista medioambiental», así como conocer el impacto de «las actividades» que pueda general la citada refinería. «En la medida que sean pasados los controles y las autorizaciones pertinentes, creo que Extremadura y España necesitan proyectos de este tipo».

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y el secretario regional del sindicato, Julián Carretero, el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, así como el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otras autoridades, acudieron al congreso.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS