Fernández Toxo asegura que la dirección de CCOO «necesita un cambio» y que él se dispone a encabezarlo

¿Cambio? ¿Qué cambio? Fidalgo y Toxo han formado equipo y han coincidido en la línea del sindicato en los últimos años: reformas laborales, moderación salarial, funcionamiento burocrático y represión de los sectores combativos (Telefónica, Renfe)… por no&nbsp hablar del pacto&nbsp «contra» las pensiones, del apoyo a la política económica del gobierno&nbsp «contra la crisis» o, remontándonos más&nbsp atrás, al papel de Toxo como artífice de&nbsp la capitulación de CCOO en los procesos de reconversión y cierre&nbsp industrial en&nbsp su etapa&nbsp como&nbsp Secretario General del Metal de CCOO, Un maestro, por lo demás, en el arte de reprimir a la disidencia interna.

Que Fidalgo es un burócrata sin escrúpulos es evidente. La candidatura de Toxo no supone, sin embargo,&nbsp ningún giro a la izquierda en la línea de&nbsp CCOO. Asistimos, otra vez,&nbsp a una pugna interna por cuotas de poder entre camarillas burocráticas, afines en la línea conciliadora de CCOO con respecto a la patronal y el gobierno.
(Kaos. Laboral y Economía)


Fernández Toxo asegura que la dirección de CCOO «necesita un cambio» y que él se dispone a encabezarlo

ALBACETE, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que la dirección del sindicato necesita «un cambio para intervenir sobre los grandes desafíos de la sociedad española», y para conseguirlo, se mostró dispuesto a encabezarlo.

Fernández Toxo hizo estas afirmaciones ante los medios de comunicación en el transcurso del IX Congreso Provincial de CCOO de Albacete, al que concurrió para la reelección el actual secretario general de Albacete, Francisco de la Rosa, del que señaló, «cuenta con un respaldo amplísimo en la organización».

Fernández Toxo aseguró haber atendido el requerimiento de bastantes organizaciones y personas de CCOO, por eso, «he puesto mi disposición por delante, sí así lo considera el Congreso para encabezar el sindicato en el próximo período».

Además, el sindicalista señaló la necesidad de hacer «algunos ajustes internos y en la relación con los trabajadores y con el mundo de la empresa». Las relaciones de trabajo, dijo, «se han transformado totalmente a raíz de la introducción de nuevos sistemas organizativos por parte de la empresa, como son la proliferación de externalización de actividades, la subcontratación en cadena y la individualización de las relaciones laborales a través de figuras como la de falsos autónomos, lo que exige que el sindicato se piense la manera en cómo se dirige a la gente».

Asimismo añadió, que las relaciones laborales y sociales actuales son «tan complejas» que no se pueden abordar «con los viejos instrumentos», por lo que apostó por una acción sindical «integral», donde la dirección del sindicato facilite la cooperación con el conjunto de las organizaciones federales y territoriales del sindicato.

Fernández Toxo se mostró confiado en recibir «la comprensión y el apoyo» de la delegación sindical de Albacete, en lo que se refiere al cambio que postula para enfrentar los nuevos retos sociales y laborales. En este sentido, explicó que el eje básico para el próximo mandato en el sindicato debe ser situar «la función del trabajo en el centro de la sociedad española».

Otro eje de trabajo de CCOO, apuntó Fernández Toxo, es «conseguir llegar al último centro de trabajo donde haya trabajadores que necesiten la asistencia del sindicato». Para ello, destacó el papel de la negociación colectiva «como instrumento fundamental para regular las relaciones laborales en el ámbito de las empresas».




Fidalgo dice que no teme pelear con Toxo por el liderazgo de CC.OO. y «sospecha» que será reelegido

Pide a Díaz Ferrán y al nuevo secretario general de CEOE que asuman ya las riendas para no retrasar el diálogo social ni el ANC

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, afirmó hoy que no siente «ningún temor» por la decisión del 'número dos' del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, de disputarle el cargo en el próximo Congreso, que se celebrará del 17 al 20 de diciembre.

«No tengo ningún temor, sé los apoyos que tengo, que fueron los que me indicaron que me presentara a la reelección», subrayó Fidalgo, que dijo sospechar que seguirá trabajando al frente de CC.OO.

En cualquier caso, Fidalgo, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, precisó que el Congreso de CC.OO. es «democrático y soberano» para decidir quién debe estar en la Secretaría General del sindicato.

«A mí a casa no me manda nadie, me mandará en todo caso el Congreso», respondió Fidalgo al ser preguntado por si teme que Toxo le gane la partida y le arrebate el cargo.

El actual dirigente de CC.OO., que opta a un tercer mandato, reconoció que en el sindicato hay varios discursos y sensibilidades, «algunos muy minoritarios». Son éstos los que, en su opinión, quieren respaldar la presencia de Toxo en el silla de la Secretaría General.

«Yo creo que (la unidad) tiene su importancia y se puede conseguir de otras maneras, haciendo que los discursos minoritarios se sometan al mayoritario», dijo Fidalgo, que añadió que en esta ocasión las ponencias que se han elaborado para el Congreso apenas han recibido enmiendas.

LLAMAMIENTO A LA CEOE.

Por otro lado, y entrando ya en la situación económica, el secretario general de CC.OO. pidió a la patronal que «ayude» a Gobierno y sindicatos en el diálogo social.

Fidalgo reclamó al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y al nuevo secretario general de la organización empresarial, José María Lacasa, que asuman «rápidamente» el liderazgo que les corresponde, porque el diálogo social y la renovación del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) «no se pueden retrasar más».

En relación con el diálogo social, Fidalgo advirtió de que para detener la caída del empleo es muy difícil «que alguien invente alguna medida». Lo que se necesita son varias cosas, y la primera es garantizar la protección a los desempleados y mejorar el funcionamiento de las oficinas del Inem, un tema sobre el que el líder de CC.OO. espera que se obtengan resultados en unas semanas o, «en todo caso, antes de las Navidades».

Asimismo, Fidalgo aseguró que se requieren más inversiones públicas y privadas en sectores de valor añadido y, si hacen falta, también reformas en las pensiones y el sistema de protección social. «Y cuando estemos saliendo de la crisis, podremos valorar si el mercado laboral requiere algún retoque para que nadie niegue un contrato a un trabajador aduciendo no sé qué rigideces», agregó el dirigente sindical.

Fidalgo abogó además por «inyectar fortaleza» al tejido industrial, aunque admitió que España «lo tiene muy crudo» por no haber hecho sus deberes en los últimos diez años y haber derivado la inversión a sectores distintos al del 'ladrillo'.

Preguntado por las elecciones en Estados Unidos, Fidalgo deseó suerte al nuevo presidente del país, Barack Obama, del que dijo que ha supuesto un «gran cambio y una gran esperanza» para los norteamericanos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS