FERIA del LIBRO – PANAMÁ : «A Paco (Gómez Nadal) le impiden presentar su libro en Feria de Panamá

13

A ‘Paco’ le impiden presentar su libro en feria de Panamá.

Mañana sale a la venta obra sobre dos años de gobierno de Martinelli

JOSSMAR JASIEL CASTILLO

jocastillo@elsiglo.com

Cinco meses después de su repatriación, el periodista español Francisco ‘Paco’ Gómez Nadal se encuentra nuevamente con dificultades en nuestro país.

En esta ocasión no es con el gobierno local, sino con la Cámara Panameña del Libro (Capali) que rechazó la participación del escritor en la VII Feria Internacional del Libro Panamá 2011, donde este pretendía realizar el lanzamiento de su obra titulada ‘Dos años de locura’.

«NO TIENEN ESPACIOS»

Según Larissa Rodríguez, de la Capali, la presentación del libro de Gómez Nadal fue negada porque 'el programa cultural de la feria ya estaba ocupado'.

‘Cuando recibimos la solicitud del espacio, ya el programa estaba ocupado’, dijo Rodríguez, agregando que en vez de a Gómez Nadal, el espacio se reservaría para los escritores de República Dominicana, el país invitado.

En la página web de la feria especifican que los escritores que quieren la oportunidad de presentar sus obras, tenían hasta el 31 de julio de 2011 para hacer la solicitud a los organizadores. La feria se celebrará a partir del 24 al 28 de agosto de este año.

‘Me dijeron que todos los espacios de la feria estaban reservados para el país invitado, para los autores nacionales y para los internacionales. Aún estoy preguntándome qué soy yo’, dijo Gómez Nadal, quien pidió un acta con la decisión de la junta, pero no le ha sido entregada.

A raíz de este inconveniente, la casa editorial Otramérica y el Centro de Estudios Estratégicos (CEE-Panamá) presentarán el libro el 11 de agosto en la Sala Multiusos de la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Panamá. La hora pactada, y a la que también estará Paco Gómez Nadal, será las 6:30 de la tarde.

ROCES CON EL GOBIERNO

El pasado 26 de febrero, Gómez Nadal fue detenido cerca de la Plaza 5 de Mayo, acusado de ‘instigar’ una protesta de indígenas ngäbes que se oponían a la actividad minera en la comarca. Dos días más tarde, fue repatriado a España junto a su pareja, Pilar Chato.

Antes de eso, en julio de 2010, el periodista fue retenido durante unas horas por el Servicio Nacional de Migración, cuando se disponía a viajar a Colombia. Según las autoridades, los motivos fueron por una supuesta ‘evasión fiscal’.

Pilar Chato declaró en su momento, antes de salir de Panamá, que aceptaron la repatriación debido a la presión a la que fueron sometidos ella y Gómez Nadal.

Esto pudo haber sido el resultado de las críticas al gobierno de Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, que vierte el periodista en su columna del diario La Prensa de manera semanal, que lleva escribiendo desde 2007.

Hoy, esta presión del Gobierno panameño no es un problema para Paco, ‘pero imagino que sobre la Feria del Libro o sobre la Cámara Panameña del Libro quizá sí’, adujo el escritor.

‘DOS AÑOS DE LOCURA’

Este el tercer libro que publica Paco Gómez Nadal, y en el muestra los acontecimientos que se llevaron a cabo en los dos primeros años del gobierno de Ricardo Martinelli.

‘Se trata de un ejercicio de memoria para evitar la desmemoria, una urgencia por revisar para evitar la catástrofe de la amnesia colectiva’, sostiene el autor.

Entre sus obras se pueden mencionar ‘El Malcontento, estas palabras’, que no es más que una compilación de sus columnas, y también del libro titulado ‘Los Muertos no hablan’.