Farmafia destinó 500 millones de € en 2015 para pagar a médicos, organizaciones sanitarias y sociedades “científicas”

Publicidad

Por primera vez Farmafia desvela parte de los datos relativos al dinero que utilizó en 2015, para financiar a médicos, organizaciones sanitarias y sociedades científicas.

Llama la atención que habiendo dedicado casi 500 millones de € a financiar actividades de los grupos citados, o a médicos a nivel individual, ningún grupo del ámbito institucional haya dicho nada, lo que por otra parte es lógico, ya que estos grupos se mueven en la órbita del negocio farmacéutico, que recordemos, tiene entre sus objetivos prioritarios el lograr incrementar sus beneficios año tras año, no necesariamente velar por la salud de la población.

Otros muchos gastos realizados por Farmafia se mantienen ocultos, entre ellos el dinero destinado a pagar comidas a los médicos, los dedicados a “operaciones comerciales entre los laboratorios y distribuidores, oficinas de farmacia y Organizaciones Sanitarias”, o “los relacionados con productos o medicamentos que no sean medicamentos de prescripción”.

Por tanto, reflexionemos, este arranque de transparencia es puro espectáculo, ya que la legislación actual, aprobada para defender derechos de la industria, no de la población, impide por ejemplo, divulgar los pagos individuales recibidos por cualquier médico. Es decir, sin el consentimiento expreso por escrito del médico afectado, las cantidades que ha recibido no serán públicas.

Por otra parte, los pagos realizados para llevar a cabo Congresos solo buscan ratificar los intereses de las industrias farmacéuticas para sus productos, independientemente del valor real del fármaco o la tecnología médica en cuestión, como denunció hace años Ioannidis “Hay suficientes pruebas de que los congresos médicos están al servicio de valores muy cuestionables que van en contra de la medicina y el sistema de salud…; los congresos, tal como están planteados, solo favorecen a los departamentos comerciales de las farmacéuticas y a las cadenas hoteleras…”

LA NOTICIA EN PRENSA

Los laboratorios adheridos a la patronal Farmaindustria han publicado las transferencias realizadas en 2015 a profesionales y organizaciones sanitarias y a la investigación. En total, cerca de 500 millones de euros.

Las compañías adheridas a la patronal Farmaindustria o a su código ético se comprometieron a desvelar los datos de los pagos realizados a organizaciones y profesionales sanitarios, así como las colaboraciones a la investigación. En los últimos días, estas compañías han publicado en sus sitios web las colaboraciones realizadas el año pasado, algo que empezarán a hacer cada mes de junio. De acuerdo a las informaciones que se han dado a conocer, la industria farmacéutica desembolsó en total en 2015 al sector médico 496 millones de euros.

Según detalla la patronal, de está cifra, 88 millones de euros se destinaron a contratos profesionales, tanto individuales como grupales, relacionados con el asesoramiento y la consultoría. Como explica la patronal, “estos servicios pueden ser de diversa índole (ponencias en reuniones, realización de informes, etc.), pero en todo caso implican el abono de una remuneración y, en su caso, los gastos de desplazamiento y manutención”. Su objetivo es que los laboratorios puedan conocer el comportamiento que tienen “en la práctica” sus medicamentos y tratamientos para poder mejorar su “seguridad y eficacia”: “una experiencia que sólo atesoran los profesionales sanitarios”, señala Farmaindustria.

Por otro lado, las empresas del sector farmacéutico otorgó 119 millones en ayudas a profesionales para que pudieran acudir a actividades científicas y reuniones, es decir, para colaborar en el abono de suscripciones a congresos o alojamiento. Además, se otorgaron 66 millones para la celebración de este tipo de eventos, que según la patronal son claves para la difusión del conocimiento, los avances en la investigación y dar a conocer nuevos tratamientos.

Gran parte del dinero aportado a la comunidad sanitaria, 190 millones de euros, se destinó a contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para proyectos de I+D. “Hacen referencia a colaboraciones con profesionales y organizaciones asociadas al diseño o ejecución de estudios preclínicos, ensayos clínicos y estudios de postautorización”, apunta Farmaindustria al respecto.

Por último, la industria farmacéutica hizo el año pasado donaciones a organizaciones sanitarias que prestan servicios de asistencia sanitaria social o humanitaria por valor de 33 millones de euros. Según el código ético de la patronal, estas aportaciones, que sólo pueden realizarse a organizaciones sanitarias, deben responder a peticiones de las propias organizaciones y son desinteresadas. No pueden constituir un incentivo para “la recomendación, prescripción, compra, suministro, venta o administración de medicamentos”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en estas cifras faltan las aportaciones de grandes laboratorios como Grifols o Gilead, que no están adheridos a Farmaindustria y por tanto no tienen que responder al compromiso de transparencia de la asociación.

Los laboratorios que si pertenecen a esta patronal han publicado la información en sus páginas webs entre el 27 y el 30 junio, algunas de ellas, eso sí, en espacios escondidos a los que cuesta acceder, no basta con un simple vistazo. Es el caso de Novartis, la farmacéutica que más dinero aportó a los profesionales médicos y la investigación en 2015, más de 35 millones.

La segunda sería Roche, que muestra los datos en un apartado más visible, pero con menos detalle. Aportó un total 31,8 millones de euros, entre ellos, 17,6 millones de euros a I+D y 4,6 millones a la formación de profesionales. En tercer lugar estaría Pfizer, que contribuyó con más de 10 millones al I+D y pagó cerca de 19 millones a profesionales y organizaciones sanitarias.

Enlace original

 http://www.casmadrid.org/index.php/noticias/461-2016-07-04-farmafia-destino-500-millones-de-en-2015-para-pagar-a-medicos-organizaciones-sanitarias-y-sociedades-cientificas
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More