Familiares de las víctimas del GAL se quedan sin compensaciones; el TEDH no ha admitido su demanda

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha admitido la demanda de familiares de víctimas del GAL y el BVE a los que el Gobierno español ha denegado parte de las indemnizaciones por entender que eran militantes de ETA y que reclamaba que se les aplicara la presunción de inocencia. «Sin embargo, –afirma textualmente– no toma una posición sobre el derecho de los solicitantes a la compensación».

Los familiares reclamaban que España sólo podía denegar esta ayuda basándose en una condena penal y no en informes policiales. Por este motivo, pidieron al tribunal con sede en Estrasburgo que declarara su presunción de inocencia para permitir las indemnizaciones.

En la sentencia se hace referencia a cuestiones técnicas porque sostiene que al artículo 6.2 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que señala que «toda persona acusada de una infracción se presume inocente hasta que su culpabilidad haya sido legalmente declarada», no es aplicable en estos casos, puesto que está prevista para personas «acusadas de delitos».

Cabe recordar que los GAL fueron creados por PSOE. Sin componente ideológico alguno, sus miembros fueron mercenarios pagados con dinero público, cuando gobernaba Felipe González. Estos asesinaron a cerca de 30 personas. En cuanto al BVE se refiere, era un grupo parapolicial que actuaba con total impunidad.

Que en el Estado español hay víctimas y víctimas es algo más que evidente. Las generadas por el propio Estado parecen ser menos importantes (a muchas de estas tienen la desfachatez de llamarlas «abusos policiales») que las generadas por organizaciones revolucionarias. Se supone que el Estado debe salvaguardar la integridad física de la ciudadanía que está bajo su tutela, por lo que resulta inadmisible que desde el Estado o con el beneplácito de éste se hayan generado tantas víctimas mortales.

Sólo en un engendro como en este que llamamos España pueden pasar cosas semejantes.

Familiares de las víctimas del GAL se quedan sin compensaciones; el TEDH no ha admitido su demanda

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS