Familiares de George Floyd se suman a la marcha de protesta de 60.000 personas en Houston, EE.UU.

Publicidad

Departamento de Derechos Humanos de Minnesota inicia investigación sobre el Departamento de Policía de Minneapolis

Cientos de miles de personas marcharon el martes en ciudades de todo Estados Unidos, desafiando los toques de queda locales, enfrentándose a la represión de las fuerzas de seguridad y haciendo caso omiso de los temores sobre la propagación del coronavirus, para protestar por el asesinato de George Floyd a manos de agentes de policía de la ciudad de Minneapolis.

En el estado de Minnesota, el gobernador Tim Walz anunció el martes que el Departamento de Derechos Humanos del estado ha dado inicio a una investigación de derechos civiles en el Departamento de Policía de Minneapolis.

El gobernador Tim Walz afirmó: “La investigación revisará las políticas, procedimientos y prácticas del Departamento de Policía de Minneapolis en los últimos diez años para determinar si se han utilizado prácticas discriminatorias sistémicas hacia las personas de color”.

Observadores legales creen que el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, se está preparando para presentar cargos contra los otros tres agentes involucrados en el asesinato de George Floyd. Entre los agentes que podrían ser acusados están dos que lo sujetaron contra el pavimento mientras el oficial Derek Chauvin presionaba su rodilla contra el cuello de Floyd al tiempo que este decía varias veces, con voz entrecortada: “No puedo respirar”, antes de quedarse inmóvil. El martes, el distrito de escuelas públicas de Minneapolis sostuvo que pondría fin a su contrato con el Departamento de Policía de la ciudad que proporciona a las escuelas personal policial, conocidos como oficiales de recursos escolares.

Coalición de sindicatos de Minnesota reclama la renuncia del presidente del sindicato de la Policía de Minneapolis por el asesinato de George Floyd

La coalición de sindicatos de Minnesota, pertenecientes a la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, se sumó a los llamamientos que exigen la renuncia del presidente del sindicato de la Policía de Minneapolis, Bob Kroll, luego de que este se refiriera a George Floyd como un “criminal violento”, describiera a los manifestantes como terroristas y solicitara a la policía que ampliara su uso de la fuerza. En abril, Kroll dijo en una entrevista para un pódcast que “no le afectaron” los tiroteos en los que ha estado involucrado.

El teniente Bob Kroll sostuvo: “Yo mismo he participado en tres tiroteos y ninguno de ellos me ha afectado. Tal vez soy diferente”.

En octubre del año pasado, Bob Kroll fue recibido en el escenario por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin de la campaña electoral de Trump para las elecciones de 2020 celebrado en Minneapolis.

Despliegan en Washington D.C. a soldados, armados con bayonetas, de la División Aerotransportada número 82 del Ejército estadounidense

En Washington D.C., 700 soldados de la División Aerotransportada número 82 del Ejército estadounidense, armados con bayonetas en sus fusiles, fueron desplegados para hacer cumplir el toque de queda impuesto en el distrito a partir de las 19.00 horas. El Ejército afirma que otros 1.400 soldados están listos para ser movilizados a la capital del país. Según se ha informado, Donald Trump ordenó la demostración de fuerza militar como parte de la “Operación Themis”, nombre en clave de su operativo militar interno contra los manifestantes. El nombre hace referencia a una antigua diosa griega de la ley y el orden.

El fiscal general de EE.UU. ordenó personalmente la agresión contra manifestantes pacíficos fuera de la Casa Blanca

El periódico The Washington Post reporta que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ordenó personalmente a la policía que golpeara y lanzara gases lacrimógenos contra los manifestantes pacíficos que se congregaron el lunes cerca de la Casa Blanca, a fin de despejar el camino para que Donald Trump caminara hacia la cercana Iglesia Episcopal de San Juan, donde el mandatario posó para ser fotografiado sosteniendo una Biblia. Entre los cientos de personas rociadas con gases lacrimógenos se encontraba el ex vicerrector asistente de dicha iglesia.
Trump visitó el martes el Santuario Nacional de San Juan Pablo II, con lo que provocó una nueva oleada de críticas por parte de líderes religiosos. El arzobispo de Washington, Wilton Gregory, sostuvo que la visita de Trump en ese momento fue “desconcertante y reprensible”.

www.democracynow.org/es/2020/6/3/titulares/george_floyds_family_members_join_protest_march_of_60_000_in_houston

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More