Familiares de Altsasu: «Hay intereses que se resisten a llevarlo por los cauces judiciales ordinarios”

Ya ayer tarde, y anoche, Altsasu se vió intimidada por las fuerzas represivas: Vigilancia, seguimientos, grabaciones…

A la salida del Guretxea (la Casa de Todxs), un espacio municipal donde se celebran, entre otras actividades, las reuniones de las familias de lxs encausadxs altsasuarras, les estaban esperando policías de paisano los cuales les estuvieron grabando…

A Julen, uno de los encausados, le estuvieron siguiendo mientras salía a correr.

En las puertas de los domicilios, también secretas vigilando y siguiendo los movimientos de las familias al salir de las casas.

Ha sido una noche intranquila, todavía más, en la que la sombra de algo ya planeaba sobre Altsasu.

A Iñaki, otro encausado, fueron a buscarle ayer por la mañana a casa de sus padres. Al decir que no sabían dónde estaba, la Guardia Civil, armada con subfusiles y con una orden de detención en la mano (que no de registro), les han dicho: «O aparece vuestro hijo en 10 minutos, o tiramos la puerta abajo».

Les ha acompañado su madre hasta la casa de Iñaki y, al no contestar, le han vuelto a repetir que tirarían la puerta abajo si no aparecía.

Es vergonzoso, innecesario, este despliegue represivo, con multitud de Patrols, guardias civiles, policía secreta con pasamontañas…cuando hubiera bastado una orden de entrada a prisión, que ni siquiera les habían comunicado.

Cuando siempre se han presentado voluntariamente cada vez que se les ha requerido…

Es un acto vengativo, que atenta contra toda garantía democrática y procesal, y está fuera de todo sentido común.

Más aún cuando, ya desmontados los cargos por terrorismo, nos preguntamos porqué sigue vigente el proceso en la Audiencia Nacional y no se ha anulado el juicio, totalmente cargado de irregularidades, dándose el traslado del caso al Tribunal de Iruña.

«Detrás de todo esto-dicen las familias- hay intereses que se resisten a llevarlo por los cauces judiciales ordinarios».

Un rato después de marchar de la Audiencia Nacional, nos llegaba la esperada aunque temida noticia: Los chavales permanecerían en prisión, después de la vista-simulacro-de-acto-de-justicia que a estas alturas ya no engaña a nadie. Sabían de sobra que los chavales se quedaban detenidos y, aunque sus abogadxs salieron satisfechxs de la vista, habiendo desmontado otra vez el  caso, y haciendo comparativas con casos reciente de la Gürtel, etc…estaba claro que su sed de venganza y vileza siempre puede dar una vuelta de rosca más…

En Madrid, la Plataforma de Apoyo a Altsasu, se reunió de urgencia, convocando a grupos antirrepresivos, sindicatos, y movimientos sociales para decidir y articular  acciones. Varias decenas de personas acudieron a la cita, donde se decidió apoyar la manifestación del día 16 de Junio en Iruña, la cual saldrá de los Cines Golem a las 17:00h. (desde el mismo sitio que la anterior), fletando autobuses desde Madrid.

Se acordó seguir visibilizando el caso, haciendo una campaña unitaria en las calles y en redes sociales, preparando ruedas de prensa, …

También se decidió apoyar con una manifestación en Madrid, fijada para el día 23 de Junio, balo el lema: “Altsasu no es terrorismo»,»Libertad Alsasu», «Altsasukoak Aske”. Se difundirá cartel y convocatoria en breve, y se anima a todos los Colectivos, Asociaciones, Movimientos sociales, Sindicatos de base…a unirse contra la injusticia y este Estado represivo que extiende sus garras cada vez con más impunidad.

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS