Falta de voluntad política presagia fracaso de diálogo nacional en Honduras

Publicidad

Lunes, 09 Abril 2018

El proceso de diálogo al cual ha convocado la Organización de las Naciones Unidas en el Congreso Nacional, debe abarcar dentro de los temas, resolver los casos de las personas muertas y la liberación de los presos políticos posteriores al proceso electoral de noviembre pasado, demandaron sectores políticos y organizaciones de los derechos humanos.

En enero de este año el mandatario Juan Orlando Hernández que llegó al poder en un segundo mandato deslegitimado por lo informes internacionales de falta de credibilidad en las elecciones generales de noviembre de 2017, se vio obligado a instalar un llamado diálogo nacional con los partidos políticos llamados “de maletín” y una sociedad civil que respalda la asunción al poder en tales circunstancias.

A petición de Hernández el Secretario General de la ONU nombró al Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, para asumir la coordinación del diálogo nacional.

Fraude y crímenes

Castigar a los responsables de los crímenes contra manifestantes y dar con la verdad a través de una auditoría forense, sobre quién ganó en realidad las elecciones generales y aclarar si existió o no fraude en el proceso electoral, coinciden las organizaciones.

Sin embargo son muchos los sectores que creen que el diálogo fracasará si no se tocan los principales temas de país como la violación de los derechos humanos, el fraude electoral y los problemas sociales como la alimentación, trabajo y migración, entre otros.

Inconstitucional

Para las autoridades del Congreso Nacional, sería inconstitucional delegar las facultades y atribuciones legislativas, que son exclusivas del Congreso Nacional, a una mesa de diálogo.

A criterio del Presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, “cometeríamos un delito si aprobamos un decreto donde el Congreso Nacional delega a una mesa de diálogo facultades de crear leyes”.

Después de que en el Diálogo Nacional se llegue a acuerdos se deben trasladar al Congreso Nacional para que todas las bancadas inicien consensos y se aprueben en el pleno, señaló el titular del legislativo.

Sería inconstitucional delegar las facultades y atribuciones legislativas, que son exclusivas del Congreso Nacional, a una mesa de diálogo. Estamos abiertos a que los acuerdos del Gran Diálogo Nacional se consensuen entre las bancadas  en el Poder Legislativo para hacerlas ley, apuntó.

LIBRE tiene posiciones

De acuerdo a Juan Barahona, diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), la organización a la cual representa, ha planteado su posición sobre el diálogo o la mediación y señala que la organización política, ha propuesto las condiciones para asistir al mismo.

“Debe estar asistido por un mediador internacional aceptado por las partes, que se hable de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, liberación de los presos políticos y que los acuerdos del diálogo sean vinculantes”.

Barahona dijo que “mientras eso no se tome en cuenta, nosotros como Alianza y Libre no vamos a ir a ese diálogo”.

Para el parlamentario, “el conflicto es exclusivo entre la Alianza Contra el Fraude Electoral y el Partido Nacional, porque de qué sirve que estén todas las fuerzas políticas allí, pero si no está uno de los dos partidos que están en el conflicto eso no va a resolver el problema”.

Para el político el hecho de que el diálogo se vaya a iniciar en el Congreso Nacional , “no significa que por eso vamos a ir a sentarnos, si no se aceptan las condiciones que hemos planteado”.

Sobre la independencia del Parlamento

Al ser consultado sobre la independencia que tiene el Congreso Nacional en no acepta imposición de leyes sobre el diálogo, Barahona expresó que “cuando existe voluntad política eso no importa. El Gobierno lo integran los tres poderes del Estado, no es un poder aislado. Y si surge un acuerdo y ese mismo es vinculante, eso significa que debe existir voluntad en el Congreso Nacional para aprobar ese decreto o que los acuerdos se conviertan en ley, pero si esa voluntad no existe, ya puede ser donde sea”.

Según Barahona, “el conflicto que ahora tenemos es por la presidencia de la República, por eso nosotros pedimos un diálogo en el Poder Ejecutivo, pero hoy lo trasladan al Congreso y ellos lo que buscan es ganar tiempo, prolongar esta plática y nosotros no vamos a caer en trampas de ellos para que sigan ganando tiempo”, aclaró.

Reiteró que la participación en el diálogo solo debe ser con los mediadores y con los dos partidos políticos, Libre y Nacional, “los demás a excepción del Partido Liberal, son satélites del Partido Nacional y eso lo vimos en las elecciones generales del 26 de noviembre y lo estamos viendo ahora en las sesiones del Congreso Nacional. A qué van a ir, a elegir por votación o por mayoría de votos, no, no valen la pena”.

Fraude Electoral

Según el diputado de Libre, ellos están exigiendo que se aclare la existencia o no de un raude electoral, “si no se puede demostrar, que se haga una auditoría forense y que se le diga la verdad al pueblo”, exigió.

“Ganó Juan Orlando, bueno entonces ganó el Partido Nacional o ganamos nosotros, entoncés que le den el triunfo a la Alianza y que nos entreguen la presidencia”, destacó.

Muertes pos elecciones

En cuanto a las muertes luego del proceso electoral, dijo que “estamos planteando que previo a la mesa de negociación, se liberen los presos políticos y se les aplique el castigo a los culpables de los asesinatos políticos que se han dado después de las elecciones, que ya la ONU tienen confirmado y documentado 23 muertes, pero para nosotros son 40 las personas muertas”.

Sobre el lugar del díalogo afirmó que el mismo puede ser en el Ejecutivo o en el Legislativo, en cualquier poder o parte del país, “eso es lo mismo, si no hay voluntado y la decisión política para buscar una solución al conflicto. Si hay voluntad el diálogo se puede hacer en la calle”, concluyó.

Función del CN es indelegable

Por su parte la diputada Doris Gutiérrez del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata,(PINU-SD), manifestó que se hizo un cabildeo con todos los jefes de bancada, preguntándoles sobre la comisión técnica que está trabajando para la realización del prediálogo.

“Nosotros estamos claros que el Congreso Nacional como tal, no puede delegar la función ejecutiva que le da la Constitución de la República de crear, aprobar y reformar y derogar las leyes”, apuntó.

Para Gutiérrez dicha función “es indelegable, por tanto me parece correcta esa decisión de llegar hasta el Congreso Nacional, para poder discutir elementos de forma y de fondo en relación a la vinculación que debe tener el diálogo. Elementos de forma es conocer hasta qué punto se necesita una ley que sea vinculante y en cuanto a los elementos de forma, sobre cuál será el contenido del diálogo que tenga que convertirse o aplicarse en una ley”.

La parlamentaria anunció una reunión de la comisón política del PINU-SD para debatir sobre este tema, pero están claros de que solamente el Congreso Nacional puede convertir en una norma lo que se acuerde con la clase política.

“Creemos que los puntos torales van a ser las reformas electorales, específicamente a lo que se refiere a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y hay otros temas que podrían tratarse como el tema de una Asamblea Nacional Constituyente, entre otros que son fundamentales”, agregó.

Gutiérrez dijo que el diálogo podría partir desde un proyecto de decreto que presentó el diputado Jorge Cálix del Partido Libre el cual van a tratar de conseguir y así conocer cuáles pueden ser los alcances del mismo.

Auditoría Forense

Sobre el tema del fraude electoral destacó que dicho tema no corresponde al pleno del Congreso Nacional y habría que tomar una decisión en si se hace o no una auditoría forense y para eso se tendría que buscar las instancias correspondientes.

“En cuanto al tema de las personas que fallecieron y las que están privadas de libertad, lo que se prodría hacer es acelerar el proceso correspondiente para lograr su liberación. Esos son puntos bien delicados que tampoco el Congreso Nacional puede invadir las funciones de otro poder del Estado”, destacó la parlamentaria de la oposición.

Solo reformas electorales

Para el activista de los derechos humanos y miembro de la Convergencia Contra el Continuismo, Carlos H. Reyes, el diálogo sólo va a tratar reformas electorales.

“Ahora aparece el Congreso Nacional diciendo que es allí en donde debe de resolverse el conflicto, pero nada más lo que tiene que ver con reformas electorales, entonces estamos viendo que si en el diálogo en el cual están participando las Naciones Unidas, y ahora el Legslativo, no se va a resolver el problema central, que son los casos de los hondureños asesinados y de otra cantidad de hondureños presos y tampoco se va a resolver el problema de que si la reelección fue fraude y si fue fraude, esa es la verdad y lo otro que procede es hacer nuevas elecciones”, afirmó.

Reyes dijo que desde la Convergencia Contra el Continuismo, se ha hecho un planteamiento sobre la necesidad de una Comsión Especial, para que vea los casos de las personas asesinadas y además piden a la comunidad internacional que está apoyando el régimen que deje de hacerlo.

“Hemos respaldado todo lo que fue el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en relación a los crímenes cometidos en Honduras y todas la violaciones a los derechos humanos, todo esto es un solo paquete”, destacó.

Para Reyes, en las declaraciones del presidente del Congreso, lo único que habla es del tema electoral futuro y no de lo que acontece y resolver el grave problema económico y social que se vive en el país.

No se puede aprobar leyes que salgan del proceso de diálogo

Carlos H. Reyes explicó que “según lo ha dicho el presidente del Congreso, ellos no pueden dar o ceder las facultades que ellos tienen a otras instancias, porque en la Constitución se los prohíbe, y entonces desde ese punto de vista el diálogo no viene a resolver los problemas torales que se tienen en la actualidad. Solamente se habla de lo electoral a futuro”.

“Cuando el Gobierno suscribe un tratado con otro país, el Congreso Nacional lo ratifica, en este caso del diálogo nosotros entendemos que el plantamiento es darle facultades en el sentido de que lo que allí se convenga, va a ser ley de la República, pero por eso dice el presidente del Congreso Nacional que no se puede y entonces lo que se está planteando es un diálogo, sólo para resolver las reformas electorales y eso es lo que se capta de toda su presentación”, amplió.

A criterio de Reyes Para “la reelección fue fraude, allí está lo principal y para eso no es necesario nombrar comisiones o nada. O sea, la reelección es un fraude , los resultados de esas elecciones de acuerdo a derecho son nulas y en consecuencia lo que procede, son nuevas elecciones en el país. Así poder volver al orden constitucional”, reafirmó.

Reiteró de que “el encuentro que tienen las Naciones Unidas con algunos dirigentes políticos, parece que no tiene ningún futuro, además no está respaldado por todas las fuerzas políticas que existen”, finalizó.

Acercamiento a un pre diálogo

Igor Garafulic, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Honduras, dio a conocer los primeros resultados de un pre-diálogo con los representantes del Partido Liberal, del Partido Nacional, Salvador Nasralla y del Gobierno actual.

Asimismo de una reunión bilateral con representantes del PINU-SD, quienes reiteraron su interés de continuar apoyando el proceso de pre-diálogo, señaló a través de un comunicado a la prensa.

“La mesa ha decidido dar sus aportes de lo avanzado a la fecha para que sumen a la propuesta de ley para garantizar el obligatorio cumplimiento de los acuerdos que emanen del futuro proceso de diálogo”, señaló el representante del organismo internacional.

La propuesta ya se encuentra en el Congreso Nacional y ha sido presentada por el diputado Jorge Cálix del Partido Libre, por lo cual desestimaron proponer un decreto referido al tema y aportarán insumos a la discusión que se desarrolle en el Poder Legislativo, añade el informe.

Las Naciones Unidas informaron que existe voluntad del presidente del Congreso Nacional para iniciar el diálogo y “para intercambiar opiniones y compartir los avances y posiciones que hemos sostenido en las sesiones de trabajo. El próximo martes 10 de abril, solicitaremos oficialmente una audiencia con el señor presidente del Congreso”, concluyó.

.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2088-falta-de-voluntad-politica-presagia-fracaso-de-dialogo-nacional-en-honduras

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More