Falansterio «República de los Pobres», en Pozal de Gallinas (Valladolid), según las ideas de Fourier.

En 1857 se produjeron importantes levantamientos y ocupación de tierra como protesta contra la venta de tierras durante la desamortización de Mendizábal.

Entre Medina del Campo y Pozal de Gallinas, pervive la torre del despoblado de Pedro Miguel, una aldea medieval que conoció un efímero despertar utópico entre 1864 y 1867. Aquel falansterio fourierista, se bautizó como La República de los Pobres. Actualmente, los restos, son conocidos bajo el popular nombre de «El torreón».

Para remediar los terribles males de la sociedad de su tiempo, Fourier apela a la regeneración universal. Su sistema es el de la armonía y cooperación universal. Para la realización de este sistema es idóneo un régimen cooperativo, cuyo elemento esencial es la comuna cooperativa o falansterio. Este falansterio, compuesto de 1600 ó 2000 personas, trabajaría y viviría cooperativamente e igualitariamente, y en su seno coincidirían los intereses colectivos con los personales del individuo. Fourier está contra la autoridad central, contra el estado, propone a una organización social de abajo a arriba. En realidad, aquí está ya potenciada la idea federalista, y puede considerársele en justicia como un precursor del anarquismo.

Historia del anarcosindicalismo español. Juan Gómez Casas.

Anarquismo y sindicalismo en España ( 1864-1881). Josep Termes.

Tierra de Horizontes. Viajando por la Provincia de Valladolid.Ernesto Escapa.

Charles Fourier. El falansterio.

Très manzanas históricas. Gavalda Nadal. (Fourier).España libre.CNT Francia.1949.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS