Facua rechaza el plan de Industria de «expulsar» a 9 millones de hogares de la tarifa regulada de luz

Agencias

En un comunicado, la asociación se muestra en contra de que se retire esta «protección tarifaria» a millones de familias y les aboque a «un mercado con precios libres donde no existe una competencia real ni se ofrecen verdaderas opciones al consumidor».

   El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está estudiando rebajar el umbral de potencia por debajo del cual los consumidores pueden disfrutar de la Tarifa de Último Recurso (TUR), situado en la actualidad en 10 kilovatios (10 kW).

   Entre las opciones del Gobierno, figura la de rebajar la potencia a 5 kW, aunque el nuevo límite podría oscilar entre los 3 y los 5 kW. Facua asegura que el actual mercado libre «no es competitivo» y señala que la decisión de bajar el umbral de 10 a 5 kW afectaría a 9 millones de contratos.

   Facua lamenta que, en el actual mercado libre, las eléctricas «se limiten en muchos casos a ofrecer precios más caros referenciados en la TUR con tarifas que además reducen su protección como consumidores».

   En la actualidad hay 26,8 millones de clientes con derecho a TUR, de los que 19,4 millones disfrutan de esta tarifa y sólo 7,3 millones han optado por no contratarla, si bien siguen teniendo la posibilidad de disfrutar del precio protegido.

   De bajar de 10 kW a 5 kW la potencia máxima para disfrutar de la TUR, el colectivo de consumidores con esta modalidad se reduciría a unos 18 millones, según datos de las empresas del sector eléctrico.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS