FACUA: “El Gobierno debe actuar para proteger los intereses de la gente y fijar precios máximos para los alimentos básicos”

 

FACUA-Consumidores en Acción ha expresado su decepción con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por lo que cree es su alineamiento con los intereses de las grandes corporaciones que inflan sus márgenes de beneficio y su negativa a actuar en el ante el aumento de los precios de los alimentos. Así lo ha expresado en su comunicado:

Consumidores en Acción lamenta que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, haya optado por alinearse con los intereses de las grandes empresas que están inflando sus márgenes de beneficio y rechace actuar ante las subidas de precios.

En una reciente reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, el ministro Planas aseguró que todas las subidas de precios que se han producido en los alimentos durante el último año han sido consecuencia de incrementos de costes, sin reconocer aumentos de márgenes por parte de los grandes fabricantes y cadenas de distribución. Sin embargo, Planas no proporcionó ningún dato sobre el supuesto seguimiento de precios en los puntos de venta que su ministerio anunció en enero.
FACUA considera una broma que el ministro vuelva a anunciar que va a seguir la evolución de los precios, casi dos meses después de la entrada en vigor de la rebaja del IVA. Según el análisis de la asociación realizado en febrero, casi uno de cada cinco alimentos ha subido sus precios respecto a los que tenían a finales de diciembre una vez deducida la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido. De los 1.020 precios evaluados por la asociación en ocho grandes cadenas de distribución, 178 se habían encarecido.

 

La entidad cuestiona que, tal como lo ha señalado Planas, los precios de los alimentos hayan tocado techo. De hecho, grandes multinacionales como Nestlé, Unilever, Heineken y Coca-Cola han anunciado que van a aplicar más subidas.

Ante esto, la asociación reitera su demanda al Gobierno para que aplique la ley de comercio de 1996 y fije precios máximos para los alimentos básicos.

FACUA considera lamentable que el ministro se confíe en la benevolencia de las grandes empresas pidiéndoles que trasladen a los precios las reducciones de costes en lugar de emprender medidas regulatorias que protejan los intereses de los consumidores.

La asociación critica el populismo fiscal de la rebaja del IVA, que ha tenido poco impacto en la cesta de la compra y cada vez es menos eficaz ya que la ausencia de expediente sancionador está provocando un incumplimiento creciente de la obligación de mantener los precios congelados salvo subidas en costos.

En este sentido, FACUA denuncia la pasividad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que continúa sin responder a las denuncias presentadas por la asociación contra ocho grandes cadenas de distribución. Argumenta que el Gobierno debe actuar para proteger los intereses de los consumidores y fijar precios máximos para los alimentos básicos.

Es inaceptable que se permita a las grandes corporaciones aumentar sus márgenes de beneficio a expensas de los consumidores que ya están luchando para llegar a fin de mes. El gobierno debe asumir un papel proactivo en la regulación del mercado y garantizar que los consumidores no sean explotados.

En conclusión, FACUA insta al Gobierno a tomar medidas inmediatas para hacer frente al aumento de los precios de los alimentos y proteger los intereses de los consumidores. El gobierno no puede seguir ignorando el problema y dejar a los consumidores a merced de las grandes corporaciones. Es hora de que el gobierno tome la iniciativa y haga lo necesario para garantizar que los consumidores no sean explotados y puedan cubrir las necesidades básicas de la vida.

Imagen de portada:  commons.wikimedia.org | Detalles de la licencia

Creador: MiguelAlanCS  – Copyright: CC-BY-SA 4.0
Compartir
Ir al contenido