Extremadura: nace un nuevo partido para contribuir al crecimiento de la izquierda transformadora

Badajoz.-&nbsp El Bloque de Izquierdas de Extremadura se ha presentado hoy en Badajoz como un partido político que pretende contribuir al crecimiento de la "izquierda transformadora" y aglutinar a los "antagonistas dispersos" que "se refugian en la abstención o el boicot al modelo democrático".

Así lo han manifestado en rueda de prensa los miembros de la dirección colegiada del Bloque, Manuel Sosa y Álvaro Vázquez -miembros de la dirección de IU regional-, y Luis Pedras, en representación del Bloque de Izquierdas Portugués.

Según Sosa, es un partido abierto, conformado por militantes de IU además de personas no afiliadas a ella, que apuesta por una democracia participativa y que pretende "abrir ventanas a esos antagonistas dispersos para que se sumen a un proyecto de transformación".

Ha indicado que nace también ante los "enormes errores" cometidos por la izquierda transformadora desde la Transición, que desde entonces ha intentado "funcionar como un partido clásico que responde más a los modelos del siglo XIX o XX".

Según ha dicho, los argumentos escritos por Karl Marx en "El Capital" deben ser adaptados a los nuevos tiempos porque "ideológicamente no podemos funcionar con los cánones del siglo XIX".

"Entendemos que hay que dar un giro a la forma de actuar, a la forma de presentarse ante la sociedad y a la forma de hacer política como se viene haciendo actualmente", ha añadido Sosa, que ha aclarado que "no nacemos con vocación disgregadora sino todo lo contrario".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "hay espacio electoral, político y social" para la izquierda transformadora y ha explicado que para crear el partido se han basado en el Bloque de Izquierdas de Portugal.

En este sentido, ha puntualizado que el bloque extremeño está conformado por una dirección colegiada de 18 miembros cuyo próximo paso será el lanzamiento de una campaña de afiliación para darse a conocer en toda la región y, posteriormente, convocar el primer congreso del partido, en el que se fijará su dirección y línea estratégica.

Preguntado por si los militantes de IU y del Bloque abandonarán el primero, Sosa ha respondido "no vamos a abandonar Izquierda Unida", ya que los afectados por esta situación pretenden aglutinar la nueva formación en el seno de IU, aunque este aspecto será decidido en el congreso.

También ha concretado que no precisan del "respaldo" y que "no cabe la aceptación" de la dirección extremeña de IU, aunque ésta ha sido informada "en todo momento" sobre el proceso de creación del Bloque.

Por su parte, Pedras ha mostrado su satisfacción porque los ideales del Bloque Portugués sean "transfronterizos", y ha subrayado que su homólogo extremeño no pretende ser "disidente", sino que propone invitar a las fuerzas políticas y asociaciones a dotar a Extremadura de un mayor movimiento.

Ante las próximas elecciones europeas, han indicado que apuestan por la estructuración política de Europa, aunque consideran que su configuración política no puede ser el resultado de una decisión restringida "a macroestructuras que sólo responden a los intereses del capital".

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS