Extremadura: Guerra en Gaza, ¿silencio en Don Benito? Sobre la suspensión del acto en solidaridad con Palestina

Los abajo firmantes, convocantes del acto en solidaridad con Palestina programado en el Centro Cívico Municipal de Don Benito para el pasado jueves día 15, y cuya suspensión fue comunicada a prensa el pasado martes día 12, queremos hacer público:

(1) que el jueves día 8, entregamos en el Ayuntamiento, previa comprobación de disponibilidad en el propio Centro Educativo, solicitud para el uso de su salón de actos para esta convocatoria.

(2) que el lunes día 12 fuimos informados de que se nos denegaba lo solicitado por: (a) estar realizada la solicitud por persona particular, y no por asociación o institución, y (b) por estar ocupadas por otras actividades todas las aulas del Centro. Propusimos entregar una nueva solicitud, respaldada por entidades, y trasladar el acto a una de las salas menores del Centro. Sin garantizarnos que eso posibilitara su realización, el Ayuntamiento convino en estudiar la propuesta.

(3) que el martes día 13, entregamos nueva solicitud para la misma fecha y hora y cualquier sala del Centro, firmada por el mismo particular y dos organizaciones legalmente reconocidas. Unas horas después, el Ayuntamiento la denegó nuevamente, aferrándose en este caso a la indisponibilidad de espacio. Propusimos entonces a la institución entregar una nueva solicitud, sin fechar, para que el Ayuntamiento la asignase según su disponibilidad. La respuesta fue que, ni siquiera en ese caso, podrían "garantizar" (sic) la celebración del acto.

En ese punto decidimos abandonar la negociación, expresar con claridad nuestra convicción de que el problema ni era, ni había sido en ningún momento, cuestión de convocantes ni de espacios, sino la misma temática del acto, y que nos hubiera parecido más correcto que se nos expresara con llaneza desde el primer momento, dándonos la posibilidad de explicar o convenir cuanto fuera menester, para disipar las inquietudes que la convocatoria pudiese haber despertado.

Del mismo modo que expresamos nuestro profundo disgusto por el modo en que el Ayuntamiento de Don Benito ha gestionado este asunto, reconocemos también que la institución ha mantenido siempre una interlocución correcta y respetuosa. También, que en Don Benito la disponibilidad de espacios municipales para la realización de actividades socio-políticas es habitualmente completa, sencilla y diligente. Precisamente por eso, para devolver este asunto a ese rumbo de normalidad y que el Ayuntamiento de Don Benito tenga la oportunidad de desdecir con hechos las palabras de esta nota, entregaremos en los próximos días una nueva solicitud, dejando fecha y espacio de realización a libre criterio del Ayuntamiento.

En Don Benito y Villanueva de La Serena, Badajoz, viernes 16 de enero de 2009

Javier Galán González, Jónatham F. Moriche y Jesús Gómez Romero

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS