Extremadura: Fin encierro de concejales contra la refinería. Rueda de prensa AECV/PCRN

Finencierro deconcejales.Rueda de prensa AECV/PCRN . 24-1-09

Los concejales de Ciudadanos de Villafrancamostraron su satisfacción tras el encierro mantenido desde las 20,00 horas de ayer en las dependencias del Ayuntamiento de la localidad pacense de Villafranca de los Barros.

"Tal y como están las cosas, tanto por la cantidad como por la calidad, teniendo en cuenta que se han encerrado concejales independientes pero también del PP e IU, estamos satisfechos", manifestó uno de los tres concejales Pedro Vicente Sánchez ante los medios de comunicación.

No obstante, criticaron "las diferencias de los derechos de unos y otros ciudadanos según el alcalde de cada municipio".

Y es que, según afirmó Pedro Sánchez, "mientras todos los sábados del año las puertas del ayuntamiento están abiertas, hoy han estado cerradas y sólo han permitido la entrada de personas, de dos en dos" para visitar a los concejales concentrados.

A este respecto, el edil Sánchez explicó que en municipios como Los Santos de Maimona o Fuente del Maestre el ayuntamiento "ha estado abierto y sin problemas".

También mostró su "desconcierto" ante el despliegue policial que se ha llevado a cabo al comienzo y al final del encierro.

"Somos concejales democráticos y gente pacífica, pero el patio se llenó anoche de guardias civiles cargados con sus porras, con esto se demuestra la forma de actuar de cada uno, porque nosotros veníamos a encerrarnos con educación y de manera pacífica", contó Sánchez.

NO A LA REFINERÍA

Los concejales de la Agrupación de Electores Ciudadanos de Villafranca mantienen su postura contraria a la refinería Balboa, pero también su convencimiento de que "con la situación económicaactual no pueden montarla, no tienen financiación ni proyecto, además tienen que cambiar la legislación en Andalucía y Doñana aún no ha dicho que sí".

Y es que según informaciones aportadas por estos concejales, "una refinería hoy en día no cuesta menos de 6.000 millones de euros, sin contar con el oleoducto que serían otros 2.000 millones más y la economía extremeña no está para ese gasto".

NO SE RETIRAN

Pedro Sánchez mostró rotundamente la apuesta de la agrupación por el no al proyecto de refinería y añadió que, en caso de que el informe de impacto ambiental fuera positivo, no se retirarán "nunca".

"Sólo el día en que se demuestre que nuestros argumentos no son válidos, ese día nos retiramos", añadió.

Asimismo, recordó que "mientras tanto" se recurrirá a las vías que "se permitan". "Si hay que ir a la vía judicial iremos, si hay que esperar a descubrir lo que hay detrás de todo esto que es mucho y seguramente nunca llegaremos a conocer la totalidad, esperaremos", indicó.

Para estos concejales, "la refinería en Extremadura es una barbaridad tal que cae por su peso".

Además, cuentan que "si el informe del Ministerio es positivo, Greenpeace, ADENA, Ecologistas en Acción y la SEO van a empezar a investigar si ese informe de impacto ambiental se ha emitido correctamente".

"Estas organizaciones se van a preocupar con nosotros de ver si el resultado es correcto y si hay que ir a los tribunales se irá, no nos vamos a parar, no vamos a permitir que se monte la refinería con la Ley en la mano, porque tenemos derecho a la salud y la salud no se puede legislar, es un derecho y está por encima de cualquier otro", aseveró.

Fuente: ep Villafranca &nbsp

http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/la-agrupacion-ciudadanos-de-villafranca-muestra-su-agradecimiento-por-el-apoyo-prestado-a-su-encierro/72160.html

Galería FOTOS. 23-1-09. Encierro concejales AECV y Concentración PCRN.

www.kaosenlared.net/noticia/nota-prensa-encierro-concejales-aecv

—————————————

Nota de Prensa. Encierro de concejales AECV.

Tenemos que empezar por agradecer a todos aquellos ciudadanos de Villafranca de los Barros y también a los concejales y ciudadanos de otros ayuntamientos como: La Fuente, Los Santos, Ribera, Valverde de Mérida…,que tengamos noticias, se han encerrado en solidaridad con nosotros y apoyando este acto reivindicativo.

Un acto protesta al que nos hemos visto obligados por varias razones:

-Por la imposibilidad de acceder a los medios de comunicación en igualdad de condiciones que lo hacen aquellos políticos promotores del proyecto de refinería de petróleo Balboa. Este acto, por tanto, queremos que sirva como aldabonazo contra la censura que no debería existir en un sistema democrático y que, sin embargo, se utiliza para silenciar a aquéllos que se atreven a oponerse a los dictados del poder.

-Por la falta de responsabilidad y de valentía de nuestros gobernantes para ofrecer a la ciudadanía un debate público sobre la refinería Balboa y sus plantas petroquímicas, donde todo el mundo tenga la posibilidad de obtener sus propias conclusiones acerca de un proyecto que, en cualquier caso, va a cambiar su forma de vida y las de sus descendientes.

-Como una llamada de atención sobre la indefensión de los ciudadanos ante el empresario y los políticos afines a él, los cuales son capaces de cambiar leyes y hasta eliminar ministros para defender sus propios intereses por encima de las de los ciudadanos.

-Como protesta por el acoso silenciado y pertinaz durante 4 años a aquellas personas que opinan en contra de proyectos como el de la refinería petrolífera que, lejos de ser un proyecto industrial, se ha convertido en un proyecto político en interés de unos pocos.

-Como protesta por la farsa en la que se ha convertido la participación ciudadana en la toma de decisiones en proyectos que afecten al medio ambiente. Esto no es más que un descarado incumplimiento del Convenio de Aarhus, del que España forma parte.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos están apoyando en nuestra tarea y animamos a todos los extremeños a que sean reflexivos sobre este proyecto y sus consecuencias.

www.ciudadanosdevillafranca.es

Siglo XXI: Desarrollo Sostenible

Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

Telf. 609 63 42 54Fax: 924 52 36 63

www.plataformarefineriano.es &nbsp &nbsp &nbsp

www.plataformarefineriano.com&nbsp

http://www.afectadosporgallardo.com/

http://jovenescontralarefineria.blogspot.com/

http://www.ciudadanosdevillafranca.es/

&nbsp http://www.termicasnoextremadura.org/&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

e-mail: norefineria@gmail.com

———————————————————————

Tema musical relacionado.

“Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad… Haremos el camino en un mismo trazado, uniendo nuestros hombros para así levantar a aquellos que cayeron gritando libertad”.

Canto a la libertad (Labordeta)

http://es.youtube.com/watch?v=i15eFc_BCu4

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS