Extremadura dejará de ser región europea objetivo 1 en este año

La vicepresidenta segunda de la Junta y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, explicó ayer que según los estudios de la Administración autonómica la barrera del 75 por ciento se va a superar en algún momento del bienio 2008-2009. En realidad, y según esos datos, el hecho se ha producido dentro del tercer trimestre de 2008 pero la Junta prefiere ser cauta y esperar a la evolución de la economía en la actual crisis. A finales de 2007, explica la vicepresidenta económica, la Comunidad alcanzó el 73 por ciento del PIB per cápita de la Unión Europea (UE). En los tres trimestres posteriores, hasta el 1 de octubre de 2008, el crecimiento prosiguió adelante otro dos por ciento por lo cual se habría llegado a la «barrera psicológica» del 75 por ciento.

Vicepresidenta, Extremadura se integraba en el Objetivo 1 porque su producto interior bruto era inferior al 75% de la media de la Unión Europea y debido a la ampliación de la Unión Europea de 15 a 25 países, con un producto interior bruto inferior a la media europea ha provocado que lógicamente el nivel haya bajado, pero ello no quiere decir que haya mejorado la situación económica de Extremadura.

Así, se pueden diferenciar dos tipos de regiones:

  • Las “regiones de efecto natural”, que son aquellas que han y habrían salido del Objetivo 1 de forma natural y por su propio desarrollo económico, aún no habiéndose incorporado los nuevos países miembros.
  • Aquellas regiones que pasan del Objetivo 1 al Objetivo 2 en el período 2007-2013, debido a un efecto estadístico. Es decir, aquellas que no habrían salido del Objetivo 1 en caso de no haberse producido la ampliación, por cuanto la entrada de estos nuevos países, al provocar un descenso del PIB medio de Europa, ha hecho que sus economías no estén por debajo del 75% del PIB medio de la UE. Aquí se encuentra Extremadura.
  • Recuerda Vicepresidenta, las regiones de objetivo 1 son aquellas con un escaso nivel de inversión; tasas de desempleo superiores a la media; falta de servicios a las personas y a las empresas; y una precaria dotación de infraestructuras de base y Extremadura sigue sufriendo todas estas carencias, a pesar de las ingentes cantidades de dinero recibido de la UE. Así, durante el periodo 2002-2006 Extremadura recibió un total de 3.321 millones de euros y continuará recibiendo ayudas hasta 2013 al ser el producto interior bruto (PIB) per cápita de la comunidad inferior al 75% de la media de los 25 estados de la UE.

    Y Extremadura recibirá un total de 3.401 millones de euros de fondos europeos en el periodo 2007-2013 a través de los cuales, según el Ejecutivo regional, se espera alcanzar la convergencia definitiva con el nivel de renta y desarrollo de España y Europa. A partir de esta fecha se revisa los fondos a percibir por Extremadura y entonces…

    NOTICIAS ANTICAPITALISTAS