Expedición estudiantil de apoyo a la huelga en CELSA

CELSA es una de las mayores acerías del Estado español. En su planta de Castellbisbal (Barcelona) trabajan casi 1.000 obreros, se trata de la más grande del grupo. Esta gran empresa quiere estar a la cabeza en cuanto a reducción de costes laborales se refiere a nivel europeo, y por ello después de Semana Santa rompió las negociaciones sobre el convenio colectivo y aprovechando los beneficios que le otorga la reforma laboral -de poder bajar condiciones y salarios a su antojo- presentó un "plan de viabilidad" que es todo un ataque a los trabajadores. Esta patronal quiere reducir un 20% el salario, aumentar 12 días de jornada al año y despedir a casi 200 trabajadores, y todo esto con importantes beneficios. 

Contra esta ofensiva los trabajadores ya realizaron recientemente una jornada de huelga el 7 de junio, que paralizó la actividad de la planta al 100%. La empresa no reculó ni un milímetro, pero al mismo tiempo exigió que se desconvocaran el resto de jornadas de huelga para seguir «dialogando». Sin embargo esta exigencia fue rechazada de plano por la plantilla, reunida en asamblea ayer martes 21 de junio, a pesar de que no era esta la línea del Comité de Empresa. También en la planta de Vitoria están el lucha contra el plan de despidos, desde el pasado 21 de mayo están en huelga indefinida y ayer 20 de junio unos 120 trabajadores de aquella planta, junto con un compañero que ha realizado una marcha a pié desde Vitoria a Barcelona, realizaron una manifestación conjunta con sus compañeros de Castellbisbal por las calles de Barcelona. .

Hoy 22 de junio ha tenido lugar la segunda jornada de huelga. A partir de las 5 de la mañana un numerosos piquete, de unos 400 trabajadores, han montado guardia en las diferentes puertas a la planta. Sobre esa hora hemos llegado una delegación de estudiantes de la UB y la UAB, de la que la agrupación revolucionaria No Pasarán formábamos parte. 

La Generalitat ha desplegado un importante dispositivo para evitar que se produjesen cortes en la cercana autovía A2. Sin embargo durante toda la mañana diferentes grupos de trabajadores han estado esquivando a los anti-avalots, levantando barricadas con neumáticos en llamas en puentes, rotondas y carreteras cercanas y realizando cortes intermitentes de la misma A2. Han sido decenas los trabajadores, sobre todo muchos jóvenes, que han formado parte de estas acciones, que tenían un fuerte espíritu de lucha. Otro sector ha realizado una marcha al municipio de Castellbisbal. 

Si la empresa no da marcha atrás con el plan de viabilidad los trabajadores de la CELSA seguirán adelante con su plan de lucha, que incluye nuevas jornadas de paro el 3 y 15 de julio. 

Desde No Pasarán creemos que es necesario dar todo el apoyo activo a esta lucha desde el movimiento estudiantil y las organizaciones obreras. Así vamos a tratar de hacerlo y proponerlo en los diferentes espacios de lucha y organización en los que participamos. 

Son muchas las empresas que están sufriendo el chantaje y los ataques patronales. Otro ejemplo que se mantienen en pié de guerra es la fábrica DERBI, en huelga indefinida desde el 17 de mayo contra el cierre. Hay que rodear de solidaridad todas estas luchas, pelear por que se puedan coordinar entre ellas y con las de la juventud, empezando por el movimiento estudiantil, y exigir a las direcciones de los sindicatos que se pongan a la cabeza de esta tarea. Lo que se viene haciendo desde la asambela de estudiantes de la UB-Raval -apoyo a DERBI, cortes en solidaridad con los mineros, el apoyo a CELSA- es un pequeño ejemplo de lo que deberíamos multiplicar y extender. 

Especial responsabilidad tienen las direcciones de CCOO y UGT, y también de la izquierda sindical, que deberían promover actos de apoyo, cajas de resistencia, manifestaciones… que rompan el aislamiento de cada una de estas luchas, y las convierta en la punta de lanza, junto con otras en diferentes lugares del Estado, como la de los mineros, de un fuerte movimiento de los trabajadores y los sectores populares para derrotar los planes de la patronal y el Gobierno para hacernos pagar la crisis capitalista. 

¡¡Viva la lucha de los trabajadores de CELSA!! 
¡¡Por la unidad obrero-estudiantil!! 
¡¡Por la coordinación de todas las luchas!! 
¡¡Por la unificación de las luchas para golpear como un sólo puño a la patronal y la banca!!


 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS