
Expectativa vs realidad: así será finalmente el hospital Isabel Zendal de Ayuso
Cuenta atrás para Ayuso en el Isabel Zendal: debe encontrar más de 500 sanitarios
El hospital Enfermera Isabel Zendal, la medida estrella de Isabel Díaz Ayuso ante la crisis del Covid-19, abre sus puertas. El “hospital de hospitales”, como lo ha definido en varias ocasiones la propia presidenta, se inaugurará el martes 1 de diciembre. En concreto, solo una parte de sus instalaciones. Y lo hará con menos camas que las prometidas en su día, con varias semanas de retraso y con problemas para dotarlo de profesionales sanitarios.
Antes del verano Ayuso desvelaba la ubicación del nuevo hospital de emergencias: Valdebebas. Un centro para “seguir reforzando el sistema sanitario madrileño” frente a la pandemia de coronavirus que abriría sus puertas en otoño. En concreto, la Comunidad apuntaba al mes de octubre. Pero no ha sido así. Pasaron los días y los trabajos continuaban. Las constructoras entregaron la obra el 31 de ese mismo mes, último día para hacerlo según los contratos, aunque las labores han seguido. Al final, se ha fijado su apertura para este martes, con la consiguiente demora.
Su inauguración también trae cola. Y es que, a escasos días de este acto el Gobierno de Ayuso carece de sanitarios suficientes para ponerlo en marcha. El rechazo de estos profesionales a su construcción se ha hecho patente desde el primer momento y muchos de ellos se han negado a ir a este hospital. Más de 10.000 trabajadores de la Sanidad madrileña han dejado por escrito su negativa a formar parte de la plantilla del Isabel Zendal a través de una campaña de SATSE.
.