Exhumación, una botella y el nombre que portaba

Hallada la conexión entre familiares y Edmundo Peinado Ponte, exhumado en julio 2019 en Santa Mariña de Lagostelle – Guitiriz - Lugo.

Publicidad

Edmundo Peinado Ponte, fue exhumado en julio de 2019, en Santa Mariña de Lagostelle, Guitiriz, Lugo, por la ARDF DESAPARECIDOS.

En aquella fosa común, se hallaron ocho (8) restos mortales, asesinados por los fascistas y guardia civil en diferentes días y meses del año 1936, teniendo como posibles recuperados las siguientes personas:

ÁNGEL RILO RAPOSO – EDMUNDO PEINADO PONTE – ANTONIO GONZÁLEZ COSTA – LUIS PALLEIRO FREIRE

DESCONOCIDO de nombre FERMÍN Y TRES (3) DESCONOCIDOS MÁS)

Durante las exhumaciones, aparecieron entre los restos óseos de extremidades inferiores de los represaliados, tres botellas de vidrio, y debido a trabajos de arreglos de la iglesia y del atrio del cementerio, se excavó justo encima de la fosa común, fracturando huesos de los buscados y a la vez las botellas por su cuello, las cuales portaban una nota con el nombre y apellidos de persona. Sólo se salvó la botella y su nota más cercana a Edmundo Peinado Ponte.

Tras ciertos tratamientos, se evaporó toda la humedad del interior del vidrio, prácticas que realizaron los especialistas en la materia Dña. Ángela Piñeiro Acción y Santiago Carcas Cuartero

El nombre que portaba la botella era Edmundo Peinado Ponte.

Comenzaron las investigaciones para saber más de Edmundo, y de posibles familiares, y se empezó por los datos que la ARDF DESAPARECIDOS tenía en su Web, un pueblo, una provincia, una calle, un número y poco más.

La búsqueda en A Coruña de la calle que ya no existe hoy día, y la falta de más información concreta, desvió las investigaciones a las parroquias, esas que administraban los nacidos en ese lugar mencionado.

Fue Roberto Mouriz, colaborador de la ARDF DESAPARECIDOS en Galicia, quien en las redes sociales, halló, una esquela en un medio de comunicación gallego, del fallecimiento de la viuda de Luis Peinado Ponte, Dña.: María Brandariz López, cuyos apellidos nos llevó a la primera pista importante.

Siguieron las investigaciones, y la ARDF DESAPARECIDOS buscando en Internet los nombres y apellidos de las hijas que aparecían en la esquela del fallecido Luis Peinado Ponte, se pudo contactar con la primera de ellas, una posible sobrina directa de Edmundo, exhumado en el 2019, Pilar Peinado Brandariz. “Pereira” de Guitiriz, colaboró con la ARDF DESAPARECIDOS, nos ayudó a localizar los teléfonos de las hijas de “Luis”, de la misma forma se contactó con el Ayuntamiento de Carballo, que trato el tema con suma disponibilidad y afecto.

Se consiguió conectar el segundo familiar, M.ª Carmen, hija también de Luis Peinado Ponte y hermana de Pilar. Las dos hermanas dieron permiso para investigar sobre su padre y familia, así como la publicación de sus nombres en los medios de comunicación.

Se tenían presuntos familiares, pero faltaba algo tan importante o más, y era enlazar, al padre de Carmen y Pilar con el supuesto tío Edmundo Peinado, el represaliado recuperado por la ARDF DESAPARECIDO en Santa Mariña de Lagostelle – Guitiriz.

Tras entrevistar a las dos hijas de “Luis”, se averiguó el lugar de residencia de éstas, por lo que podría ser viable, que el resto de la familia o al menos algunos de ellos, nacieran en ese punto de inicio de nuevo, de las investigaciones posteriores, donde se abría una línea a seguir para intentar discernir el entramado “Peinado”.

Iniciamos las nuevas pesquisas en Carballo, perteneciente a A Coruña, y contactamos con el Obispado de Santiago de Compostela, con el Archivo Diocesano provincia de A Coruña, para solicitar información sobre parroquias posibles e investigar documentos de nacimiento o los que fueren posibles que apareciese tanto Edmundo como Luis Peinado Ponte.

A la misma vez, contactamos con otras parroquias sitas en otros lugares como Betanzos, en busca del resto de represaliados que aparecieron en la fosa común de Santa Mariña, como Ángel Rilo Raposo, Antonio González Costa o Luis Palleiro Freire cuyos exhumados tenían nombre y apellidos como buscados por la ARDF DESAPARECIDOS incluso antes de las excavaciones científicas arqueológicas, de los cuales, hasta la fecha no se han hallado datos. Una vez realizadas las pruebas de ADN, se intentará buscar familiares, con la complicidad de Ayuntamientos de la zona e instituciones gallegas, así como asociaciones democráticas memorialistas.

Llegados a la conclusión definitiva, de que la búsqueda debía ir al principio de ésta, ya que no avanzábamos más, y que tras investigar varias parroquias, definidas y elegidas por la originaria dirección postal, perteneciente al año 1936, estando vivo Edmundo, calle (Atocha Alta 70-baixo esquerda, A Coruña).

Hablamos con el párroco de San Nicolás de A Coruña, D. José Luis, quien el buen trato y educación dados, nos convenció que estábamos en el buen camino de las investigaciones.

Le entregamos la relación de fechas posibles de nacimiento y/o bautismo de “Edmundo”, eran varios libros, lo que llevaría tiempo y paciencia.

Los primeros resultados iban apareciendo, primero se halló a Edmundo y a sus padres, y más adelante, y abusando de la amabilidad y esfuerzos del párroco, apareciendo más datos, en este caso, los hermanos de Edmundo Peinado Ponte desde 1901 hasta el año 1928, y que estos ya sumaban nueve (9) hermanos, de los cuales Edmundo nació en quinto lugar, por lo que era de los más mayores de todos/as.

Pero nos seguía faltando Luis, el hermano, que no había aparecido hasta el momento y sabíamos que debía hallarse en un periodo de tiempo muy posterior, por el fallecimiento de su mujer María Brandariz, el 10 de enero de 2014 a los 80 años.

Ángela Piñeiro Acción y Santiago Carcas Cuartero, estaban cerrando el círculo en sus investigaciones, y por ello, le solicitaron al párroco de San Nicolás de A Coruña, un esfuerzo más y ampliar la búsqueda en los libros, hasta 1935, en busca de “Luis”, y apareció otra hermana de los investigados, Pilar, lo que nos daba la pista podría haber fechas posteriores de nacimientos de los Peinado Ponte, y entre ellos el de Edmundo.

Tras el paso de las fechas navideñas y otros acontecimientos como Servicios Espirituales, a la vuelta, José Luis nos dio la buena y última noticia, había aparecido “Luis Peinado Ponte”, después de otra hermana de nombre Pilar. Nacido el 09 de julio de 1933.

Por fin, se tienen los datos que unen como hermanos e hijos de los mismos padres a Edmundo el exhumado, con su hermano Luis, que dejó descendencia, hijas M.ª Carmen y Pilar, con las que la ARDF DESAPARECIDOS, está en contacto permanente.

Ahora, queda realizar las pruebas de ADN tanto a los restos óseos como a los descendientes, de lo cual esperamos sea en los próximos meses con las ayudas institucionales o estatales, y entre medio o al final, colocación de la placa de dignificación en el cementerio de Santa Mariña de Lagostelle, la inhumación de todos los restos mortales en el mismo espacio parroquial, trámites y convocatorias que llevan a cabo en colaboración, el sacerdote Alfonso Blanco Torrado, instituciones públicas, políticos y la ARDF DESAPARECIDOS, responsable primera, de todo lo por acontecer y de la toma de decisiones respecto a las inhumaciones y dignificaciones a realizar a los valientes demócratas asesinados por el fascismo españolista falangista en 1936.

Edmundo un año antes nos avisó de dónde estaba, y lo recuperamos junto a sus siete compañeros de muerte, pero eso lo contaremos en el libro que se publicará más adelante con todos los detalles de todos los trabajos llevados a cabo en Santa Mariña de Lagostelle de Guitiriz por la ARDF DESAPARECIDOS.

En Benicarló a 14 de febrero de 2020.

Secretaría General, Presidente e investigadores documentalistas Ángela Piñeiro Acción Santiago Carcas Cuartero

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More