Ex presa políticas chilenas piden Bachelet que el gobierno chileno cese la represión del Pueblo Mapuche

2 Octubre 2007


Sra Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la Republica de Chile


Santiago

Chile


Estimada Sra Bachelet


Las firmantes somosex presas políticas, detenidas durante la dictadura militar y residentes en países de la Unión Europea y América Central.


Le escribimos para manifestarlenuestra preocupación porLonko Juana Calfunao y su hermana Luisa Calfunao quienes se encuentran detenidas en Temuco desde Noviembre del 2006. Entendemos que ambas están en Huelga de Hambre desde el 7 de Agosto de 2007.


Lonko Juana Calfunao y varios otros miembros de su familia fueron detenidos por defender sus tierras comunales de los latifundistas del área. Tenemos entendido que Lonko Juana Calfunao y su hermana aparecerán en el Tribuna de Temuco el 22 de Octubre de este año y que corren el riesgo de recibir sentencias de entre 10 y 15 años de encarcelamiento.


En Septiembre la asamblea de la Naciones Unidas aprobó la Declaraciónsobre los Derechos de los Pueblos Indígenas donde se reconoce el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, autonomía en sus asuntos internos. También se destaca las garantías a la propiedad de tierras ancestrales y a los recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado, así como la preservación del medio ambiente. Sabemos que los indígenas chilenos están también desde 1993 protegidos por una ley especial para proteger sus derechos.


Señora Presidenta le solicitamos que:

·el gobierno de Chile implemente la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en Chile, modificando si es necesario la vigente legislación y su práctica.

·el gobierno de Chile termine con el uso de la legislación anti-terrorista incluyendo la detención preventiva que se ha utilizado en contra del Pueblo Mapuche

·el gobierno de Chile no siga criminalizando las luchas del Pueblo Mapuche por sus derechos ancestrales

·tome las medidas necesarias para liberar a los presos políticos mapuches

·el gobierno de Chile se siente a negociar con el Pueblo Mapuche en un plano de igualdad y respeto


Nos despedimos cordialmente de usted


Ivonne Szasz

Carmen Fuentes

Maritza Villegas

Aminie Calderon

Mireya Saavedra

Jimena Castro

Elena Sánchez

Gloria Miqueles

Nidia Castro

Cristina Godoy

Beatriz Miranda

Sara De Witt

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS