Ex jefe de seguridad de Álvaro Uribe, Mauricio Santoyo, será deportado a Colombia: ¿Responderá a la justicia?

Por Colombia Informa

El ex jefe de seguridad de Álvaro Uribe Vélez, condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, será deportado a Colombia por las autoridades norteamericanas luego de pagar 93 meses de prisión. En el país lo investigan por la desaparición de dos defensores de Derechos Humanos en 2000, por sus nexos con […]

El ex jefe de seguridad de Álvaro Uribe Vélez, condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, será deportado a Colombia por las autoridades norteamericanas luego de pagar 93 meses de prisión. En el país lo investigan por la desaparición de dos defensores de Derechos Humanos en 2000, por sus nexos con paramilitares y por entorpecer las investigaciones en el caso del asesinato de Jaime Garzón.

Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad del hoy senador Álvaro Uribe Vélez fue condenado en 2012 a 13 años de prisión por ayudar a los paramilitares a enviar droga a territorio estadounidense. El general en retiro, quien se entregó a agentes de la Administración para el Control de Drogas -DEA, por sus siglas en inglés- en Bogotá, aceptó ante una corte del Distrito Este de Virginia haber colaborado con la Oficina de Envigado y bloques paramilitares entre 2001 y 2008.

De acuerdo a un documento de la justicia estadounidense, Santoyo aceptó haber realizado interceptaciones a más de 1.800 líneas telefónicas de forma ilegal para entregar información de defensores de DD.HH y líderes de izquierda a los paramilitares.

Algunos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- que purgan condenas en cárceles de Estados Unidos, han afirmado que Santoyo era un hombre cercano a las estructuras armadas de esta organización en Antioquia. Juan Carlos “El Tuso” Sierra, Salvatore Mancuso y Carlos Mario Jiménez “Macaco” han afirmado ante autoridades de EE.UU y Tribunales de Justicia y Paz que el ex oficial compartía información de inteligencia para identificar líderes de izquierda. Además, han asegurado en varias ocasiones que mantuvo reuniones con Carlos Mario Aguilar, ex jefe de la Oficina de Envigado y que era hombre de confianza de Carlos Castaño.

Al conocerse esta noticia, los miembros de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos -ASFADES- solicitaron a la opinión pública estar alertas ante posibles irregularidades frente al proceso en contra de Santoyo por la desaparición en el año 2000 de Ángel José Quintero  Mesa y Claudia Patricia Monsalve.

En esa época, el general detenido era comandante del Gaula Medellín. De igual manera, la Fiscalía ha señalado a Santoyo como el responsable de un plan para entorpecer las investigaciones del asesinato de Jaime Garzón. En el 2011, la Corte Suprema compulsó copias a la Fiscalía para que las declaraciones de “El Tuso” Sierra que lo señalaban como enlace de la Oficina de Envigado fueran investigadas.

Se espera que el detenido en la cárcel de mediana seguridad Krome Detention Center de la Florida sea trasladado a territorio colombiano en las próximas semanas. Mientras tanto, su abogado defensor ha interpuesto un recurso jurídico para evitar su regreso al país y así enfrentar las investigaciones en su contra. ¿Responderá a la justicia y dará la cara a las víctimas? ¿O la cercanía con el actual gobierno jugará a su favor?

CI RC/SL/14/03/19

COLABORA CON KAOS