Evo Morales recuerda que Bolivia es un Estado pacifista y no un agresor

El presidente Evo Morales ratificó ayer que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) ratifica que Bolivia es un país pacifista, que sólo se defiende en caso de agresiones. 

El mensaje fue emitido durante un emotivo acto celebrado en el Palacio de Gobierno, donde, junto con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Morales condecoró al último héroe del aire de la Guerra del Chaco, general de División Aérea Alberto Paz Soldán.

“El pueblo boliviano, mediante la nueva Constitución Política, se declara un Estado pacifista. Si hubiera algún conflicto, debemos resolverlo mediante el diálogo. Bolivia nunca agredió a nadie, pero es nuestra obligación defendernos si hay una agresión de carácter territorial”, afirmó el Jefe de Estado. 

Las declaraciones del Primer Mandatario se producen luego de que el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Paraguay, José López Chávez, admitió haber adelantado negociaciones con militares de alto rango de Estados Unidos para instalar una base militar en el chaco del Paraguay, cerca de la frontera con Bolivia, ante la eventualidad de una guerra.

El artículo 10 de la CPE establece: “Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los Estados”.

“Vivimos tiempos de integración y no de confrontación”, remarcó. También subrayó que el diálogo es la mejor vía para solucionar las controversias que puedan presentarse entre Estados.

Condecoración a Paz Soldán

Nacido en Cochabamba el 4 de septiembre del año 1911, Paz cumplió ayer 101 años. 

“Este modelo patriótico de ciudadano, de hermano, de abuelo, compañero, camarada no sólo es un ejemplo para las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, sino un modelo para las futuras generaciones, las generaciones presentes”, afirmó el presidente Morales  durante el acto de homenaje. La Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay, se libró desde junio del año 1932 hasta junio de 1935, por el control del chaco boreal.

Sin embargo, detrás de la guerra se encontraban intereses capitalistas de las empresas petroleras Standard Oil Co., que operaba en Bolivia, y la Royal Dutch Shell, instalada en Paraguay.

“Es larga la historia no sólo de Bolivia, sino de Sudamérica. Las transnacionales, ciertos monopolios, oligarquías nacionales promovieron guerras”, indicó. 

El nuevo papel de las FFAA

Morales destacó la nueva función de las FFAA, que ahora trabajan junto al pueblo y están a su servicio.

“Nuestros comandantes ahora desarrollan una nueva doctrina nacionalista, que representa nuestra identidad de servicio a la patria desde nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó el Presidente, y destacó la vocación integracionista del país.

DATOS

• Alberto Paz Soldán Pol nació el 4 de septiembre de 1911 en Cochabamba. Sus padres fueron Ramón Paz Soldán y Rosa Pol.

• En 1927 se incorporó al Colegio Militar del Ejército (Colmil). Luego de permanecer cinco años egresó como subteniente de Artillería con la promoción del año 1931.

• En 1933 fue incorporado a las Fuerzas Aéreas en Campaña, siendo destinado a la Escuela Militar de Aviación de Villamontes como alumno piloto.

• En 1934 realizó óptimamente su primer vuelo solo, en el biplano Curtiss Trainer, para proseguir su intensa preparación y entrenamiento de vuelo en los aviones de combate Osprey. 

• Uno de los momentos más memorables para el piloto de guerra se produjo el 23 de septiembre de 1934, cuando en el sector La Rosa-Picuiba, tripulando un Curtiss Hawk, puso fuera de combate a un avión caza paraguayo Fiat CR–20.


Una familia orgullosa de tener un héroe

Tras la condecoración otorgada por el presidente Evo Morales, el general Alberto Paz Soldán recibió una serenata de mariachis que retumbó con su música las paredes del Palacio Quemado.

Entre cantos y aplausos, Paz sopló la vela de su cumpleaños que representa sus 101 años de vida. Las Fuerzas Armadas también brindaron su homenaje con una fila de efectivos que saludaron al último héroe aéreo de la Guerra del Chaco. Paz, con la mirada cansada, pero la mano firme, saludó a los comandantes de las FFAA y al presidente Morales.

“Nos sentimos muy orgullosos de tener un héroe en la familia, estamos muy agradecidos a Dios, que le da más años de vida. Cada año que pasa va disminuyendo, pero sigue vivo, sigue bien y participando en los homenajes de la familia y de la Fuerza Aérea”, relató Jorge Paz, hijo del benemérito.

Alberto Paz tuvo tres hijos y siete nietos. Por desgracia, dos de sus hijos ya fallecieron. 

“He crecido con sus historias. Sería bueno que estén plasmadas en un libro de historia”, agregó Jorge Paz al respaldar el pedido que hizo el presidente Morales a los historiadores: constituir una biografía del héroe del chaco.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS