Evo Morales: “Es posible transformar Bolivia”

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, aseguró este jueves que después de tres años de Gobierno está convencido que es posible transformar Bolivia en democracia con la participación del pueblo y los movimientos sociales.

“Para mí es una enorme satisfacción estar nuevamente (en el Congreso) e informar (…) muy contento porque convencidos que es posible transformar Bolivia, es posible cambiar Bolivia con la participación especialmente de los movimientos sociales”, afirmó el Jefe de Estado ante el pleno del Congreso Nacional.

Morales en cumplimiento al ordenamiento constitucional, rindió su informe a la Nación desde el Parlamento al cumplir su tercer años de gestión. Previamente el Jefe de Estado cumplió en su agenda a las 07.30 con la presentación en Palacio Quemado del periódico estatal “Cambio”.

Tras el acto fue invitado personalmente por una comitiva de parlamentarios que lo acompañó desde Palacio Ejecutivo hasta el Legislativo donde una ovación lo recibió cuando allegó a la testera de la Cámara de Diputados.

El Jefe de Estado en su evaluación, que comenzó a las 09.30, dijo que está presente en el Congreso Nacional para rendir su informe a los honorables parlamentarios, pero también desde acá y desde los medios de comunicación a todo el pueblo boliviano sobre gestión y la ejecución de la revolución democrática cultural.

Al observar a los miembros de la Central Obrera Departamental (COD), movimientos sociales, obreros, originarios, maestros y de otros sectores, los saludó y agradeció su respaldo en esta etapa revolucionaria que enfrenta el país.

DESARROLLO PRIMARIO – AUTONÓMICO

El Mandatario hizo referencia a cómo encontró Bolivia cuando llegó a la presidencia y dijo que hallaron a un país con desarrollo primario de exportador, sus recursos naturales permanentemente saqueados en las distintas etapas y un neoliberalismo decadente.

Por eso ejecutó su plan gubernamental con una visión de desarrollo económico social y cultural.

Empezamos hace tres años atrás con una propuesta de una nueva visión de desarrollo económico social y cultural de Bolivia, y cómo encontramos a Bolivia,

“Durante los últimos 20 años del neoliberalismo produjo la profundización de la crisis estatal, por eso la población demanda permanentemente transformaciones profundas del Estado en la economía como también en la sociedad”, aseveró.

Según la evolución de Morales, el ciclo de Estado centralizado se agotó antes de su Gobierno y nunca los radicales de la derecha pidieron autonomías.

Manifestó que luego de ese proceso neoliberal, el país cuenta con un plan nacional de desarrollo que está en proceso de aplicación y se pretende ampliar su implementación en el ámbito subnacional y profundizar las políticas intersectoriales.

“La aprobación e implementación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano, cerrará el ciclo de crisis estatal dando origen al estado autonómico”, agregó.

Por eso el desafío de la gestión gubernamental, dijo, es asumir la responsabilidad de garantizar la vivienda, los servicios básicos para habitar bien, garantizar los servicios sociales, educación, salud.

Además afirmó que el Estado tiene que garantizar el arte, la cultura, deportes, derechos ciudadanos, seguridad ciudadana, seguridad nacional para convivir bien entre los bolivianos y las bolivianas, “el Estado tiene que garantizar participación con identidad, poder social y comunitario, un estado plurinacional y autónomo para unirnos bien”, añadió.

ABI

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS