“Evite citarse con su médico y/o enfermero durante su periodo vacacional”

Éste es el singular cartel que la dirección ha colgado (brevemente, porque lo bueno si breve dos veces bueno) en el Centro de Salud Daroca de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Para mejorar la calidad de la asistencia: “Evite citarse con su médico y/o enfermero durante su periodo vacacional”.

Podría entenderse que a médicos y/o enfermeras no les agrada mucho atender pacientes cuando están de vacaciones, algo bastante lógico porque entonces no estarían de vacaciones sino trabajando. También podría entenderse que cuando su médico y/o enfermera se va de vacaciones los sustitutos no son tan buenos profesionales, algo que algunos pacientes pueden pensar pero evidentemente la Dirección debería demostrar que no es cierto.

Pero la interpretación real es que cuando los profesionales cogen su descanso legal y reglamentario ¡no hay sustitutos¡. Es decir, no hay asistencia. A pesar de todo la Consejería de Sanidad de Madrid persigue una asistencia de calidad, ¿cómo? Si no hay asistencia pero el enfermo no la pide hemos cuadrado el círculo: asistencia de calidad a coste cero.

Es posible que el enfermo después evolucione a peor o incluso cometa la imprudencia de morirse, pero como no pidió….

(cartel visto en el C.S. Daroca de Madrid está semana)

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS