Euskal Herrira: El 9E llenaremos las calles de gente solidaria que mostrará al mundo los valores del afecto y empatía en defensa de los derechos humanos

Publicidad

La red ciudadana SARE intensificará la presión social y no cederá hasta hacer insostenible a los gobiernos español y francés el mantenimiento de esta política penitenciaria ilegal, cruel e inhumana que aun siguen aplicando a las personas presas vascas manteniéndoles e incluso endureciéndoles las medidas de excepción 4 años después del abandono de la violencia por parte de ETA.

Cómo? Haciendo que nuestro mensaje solidario cale en el mayor numero de personas de diferente cultura política con un esfuerzo comunicativo que siempre debe acompañarse de una cálida y serena mirada pues es la que activa sentimientos de empatía en todas las personas independientemente de su ideología. Son sentimientos innatos que unen a todos los seres humanos pero que también compartimos con el resto de los primates antropomorfos, tanto con los chimpancés mas proclives a la violencia y a la jerarquía como con los bonobos mas empáticos, afectuosos, solidarios y pacíficos. Dice el primatólogo Frans de Waal que si solo hubiéramos conocido a los bonobos y no a los chimpancés, las discusiones sobre la evolución humana no girarían en torno a la violencia, la guerra y la dominación masculina (para justificarla) sino a la sexualidad, la empatía, la solidaridad y la cooperación.
Los seres humanos aunque tenemos una mezcla de las dos tendencias, porque no somos buenos o malos sino que abarcamos las dos caras de la  misma moneda hay algo que nos diferencia de ellos y es la capacidad de activar una de las dos. Y la empatía para el eminente físico Stephen Hawking es justamente la cualidad humana que mas desearía conservar y el instinto de agresión el defecto humano que mas desearía corregir. En la misma línea el filosofo, ecritor y activista social  Franco Berardi “Bifo” afirma que si perdemos la empatía, la humanidad está terminada; la guerra y la violencia entrarán en cada espacio de nuestra existencia por lo que invita a re-erotizar la comunicación social.
En este sentido SARE de la mano de Castillo Suarez ya dejó escrito en el libro de la dispersión que “responderemos al odio y al castigo con amor y solidaridad”. Y con este espíritu el 9E llenaremos las calles de Bilbo de gente solidaria que mostrará al mundo los valores del afecto y de la empatía en defensa de los derechos humanos de las personas presas y exiliadas vascas con un multitudinario abrazo solidario que esperamos sea la fuerza que moverá la pesada piedra del inmovilismo y la que facilitará el camino de la resolución y el de una paz duradera. Porque como dice el jurista y ex-consejero de la ONU Luis Joinet, los derechos humanos son el medio y el fin es la paz. Una paz que como manifestó Joseba Azkarraga permitirá a todas las personas mirarnos a los ojos sin odio ni venganza.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More