Euskal Herria: Miles de ciudadanos se manifiestan en favor de la independencia en Durango

Miles de ciudadanos han secundado la manifestación que bajo el lema "Autodeterminazioaren bidetik, independentzia!" ha recorrido las calles de Durango, en un día lluvioso en el que se cumplen 30 años de la Constitución española.

06/12/2008

DURANGO-. La manifestación ha partido bajo una intensa lluvia a las 17.00 de la tarde desde Landako, donde se celebra estos días Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka.

Tras el recorrido se ha celebrado un acto en el que Itziar Abellanal ha tomado la palabra. En el mismo, ha destacado la necesidad de "construir y habilitar un gran bloque democrático que haga frente a la imposición de lo estados". "Que demande -ha agregado-, libertades democráticas plenas y libertad para todos los presos políticos vascos".

En ese punto, ha aludido a la necesidad de "construir un proceso de negociación y de acuerdo con el Estado español que permita la superación, en términos democráticos, del conflicto político". "Que nos oigan bien, que estamos hablando de construir, y vamos a seguir construyendo, pese a quien pese", ha puntualizado.

También ha agregado que "hoy, más que nunca" es preciso "un proceso de debate y de reflexión en términos estratégicos en todos los ámbitos", en alusión al político, social y sindical, en general, y en el que también ha incluido a la propia izquierda abertzale.

Abellanal ha afirmado también que, 30 años después de la aprobación de la Constitución, "existe un fracaso objetivo del Estado español", porque "Euskal Herria sigue viva, con la izquierda abertzale mirando hacia delante".

Según ha indicado, "la lucha de este pueblo ha desgastado todos los instrumentos de asimilación, desde la Constitución y el Estatuto", lo que, a su entender, es "una victoria de la izquierda abertzale".

Asimismo, ha señalado que "nos encontramos en un momento de transición hacia un marco democrático" por lo que, en este momento, se hace necesario "impedir que el PNV intente de nuevo viejas hipotecas gastadas".


La Ertzaintza detiene a una persona en la manifestación de Durango

eitb

La detención se ha producido al término de la marcha convocada por la izquierda abertzale, coincidiendo con el 30 aniversario de la Constitución, cuando el detenido ha intentado agredir a un agente.

Agentes de la Ertzaintza han detenido esta tarde en Durango (Bizkaia) a uno de los participantes en la manifestación celebrada en las calles de la localidad convocada por la izquierda abertzale a favor de la independencia, coincidiendo con el 30 aniversario de la Constitución, ha informado el Departamento vasco de Interior.

La detención se ha producido al término de la marcha cuando el detenido ha intentado agredir a un agente. El arresto ha constituido un hecho aislado dado que no se han producido otros incidentes a lo largo de la manifestación, han añadido las citadas fuentes.

Varios cientos de personas se han manifestado por las calles de la localidad vizcaína bajo el lema ‘Autodeterminazioaren bidetik, independentzia’ (La independencia, por el camino de la autodeterminación), coincidiendo con la segunda jornada de la Feria del Libro y Disco vasco en el municipio.

La marcha ha partido del Pabellón Landako, en el que se encuentra instalada la muestra cultural, bajo una incesante lluvia y con gritos en favor de la independencia.

La izquierda abertzale ha reclamado en la manifestación, "un proceso de negociación y de acuerdo con el Estado" que permita superar "el conflicto, en términos democráticos".

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS