Euskal Herria: Manifestación unitaria histórica para este sábado en Donostia por la libertad

El PNV también se suma a la manifestación de la mayoría sindical

El PNV se suma a la manifestación convocada por la mayoría sindical en respuesta a las detenciones de representantes políticos de la izquierda abertzale, convocatoria que ya había obtenido el respaldo de numerosos agentes políticos y sociales.

GARA

BILBO.- Los presidentes de la cinco ejecutivas del PNV e integrantes del EBB participarán en la manifestación convocada por la mayoría sindical bajo el lema "Askatasunaren alde, eskubide guztiak guztiontzat" para mañana en Donostia.

Según ha precisado el PNV en una nota, asistirán Iñaki Gerenabarrena como presidente de la Ejecutiva en Áraba, Andoni Ortuzar por Bizkaia, Joseba Egibar por Gipuzkoa, Txaro Goikolea por la Ejecutiva de Iparralde y José Angel Agirrebengoa, por Nafarroa, y otros burukides.

Además del PNV, también acudirán a la marcha Hamaikabat! y Abertzaleen Batasuna.

La izquierda abertzale, EA y Aralar anunciaron ayer su asistencia a la manifestación.

Bilgune Feminista, ESAIT
y Nazio Eztabaida Gunea

Euskal Herriko Bilgune Feminista y ESAIT también han hecho pública hoy su adhesión a la manifestación, al igual que Nazio Eztabaida Gunea.

En una nota de prensa, Euskal Herriko Bilgune Feminista ha animado a la ciudadanía a salir a la calle para "denunciar la última operación represesiva llevada a cabo contra este pueblo y en defensa de la libertad y de los derechos políticos que corresponden a todos los ciudadanos".

"Este pueblo está en la encrucijada del cambio político, por lo que el movimiento feminista y las mujeres debemos ser agentes activos. Por ello, confirmando nuestro compromiso con el proceso que llevará a Euskal Herria a un escenario democrático, estaremos en la manifestación de mañana", señala.

Asimismo, ESAIT llama a participar para denunciar "la sucia y vergonzosa operación policial y política" contra la izquierda abertzale.

Al igual que EA, la Ejecutiva Nacional de su organización juvenil, Gazte Abertzaleak, también ha anunciado su respaldo a la convocatoria, ya que los jóvenes de Euskal Herria "no pueden permanecer impasibles ante este nuevo atropello".

También Alternatiba

También Alternatiba ha anunciado su participación en la marcha contra la redada de "marcado carácter político" y que supone "un golpe durísimo a la naturaleza democrática de nuestra sociedad", ya que "perseguir la participación política, la expresión y la reunión son claros indicadores de hasta qué punto quienes gobiernan están dispuestos a sacrificar derechos y libertades para fortalecer sus opciones de poder".


El llamamiento de la mayoría sindical vasca&nbsp a la manifestación ya ha recibido las primeras adhesiones de la Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar, El movimiento pro Amnistía, Lokarri, Udalbiltza…

DONOSTIA-. Representantes de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han comparecido esta tarde en Donostia para expresar su solidaridad a los diez detenidos el pasado martes y exigir su "inmediata e incondicional" puesta en libertad, y para dar cuenta de la convocatoria de una manifestación nacional que tendrá lugar el sábado en Donostia, a las 17.00, desde o­ndarreta.

En nombre de todos, los secretarios generales de LAB y ELA, Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz, respectivamente, han recalcado que la última redada contra la izquierda abertzale es un "hecho de especial gravedad" ya que, a su entender, la actividad política que ejercían los detenidos "no debería ser causa de detención en un sistema democrático" al ser una "libertad fundamental".

El hecho de que parte de las detenciones se practicaran en una sede sindical y el que entre los arrestados estuviera el ex secretario general de LAB, Rafa Díez, les produce una "especial afectación", según han destacado.

Además de reclamar la puesta en libertad de los arrestados, las centrales que conforman la mayoría sindical vasca han exigido la derogación "inmediata" de la Ley de Partidos, una ley "injusta" que "se creó y se está utilizando para intentar eliminar una opción política y social".

"Lo que el Estado viene realizando al amparo del pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE en diciembre de 2001 es un genocidio político en toda regla al que es preciso dar fin", han remarcado.

"Política represiva hecha espectáculo"

Para la mayoría sindical, los arrestos "sólo se explican desde la actitud política que tiene el Estado español de negar el derecho de participación política a un sector de la ciudadanía que profesa unas determinadas ideas". En ese sentido, han denunciado que la "legislación especial y medidas excepcionales se toman a diario contra la disidencia política en Euskal Herria de la mano de tribunales especiales como la Audiencia Nacional".

El hecho de que determinados medios de comunicación tengan "un acceso privilegiado a este tipo de operaciones incluso antes de que los propios imputados o la ciudadanía puedan conocer con detalle las supuestas razones de la operación" completan, a su juicio, "el cuadro de una política represiva hecha espectáculo para el fortalecimiento de la ‘razón de Estado’".

"No nos resignamos"

Junto a ello, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han mostrado su "profunda preocupación sobre la deriva antidemocrática, autoritaria y represiva del Estado español", algo que en su opinión debería "llamar la atención de los países de nuestro entorno que se predican democráticos", algo que, han lamentado, "no es así".

La mayoría sindical considera que con actuaciones como la del martes Madrid "vuelve a refrendar que la única salida que ofrece a la sociedad vasca es la perpetuación del conflicto, negandole una salida democrática". Ante esa situación, han subrayado que su postura es la de "no resignarse" y reafirmar su compromiso con una solución democrática.

Para ello, han hecho un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora a "redoblar su compromiso" en ese objetivo y han instado a la sociedad a que tome parte en la manifestación que tendrá lugar el sábado bajo el lema "Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat".

Adhesiones

La manifestación ya cuenta con las primeras adhesiones. EA ha anunciado que una delegación del partido participará en la marcha, con el secretario general, Pello Urizar, a la cabeza, para mostrar su rechazo a las detenciones, que constituyen "un ataque a las ansias de normalización de la sociedad vasca".

Aralar ha subrayado la necesidad de "dar una respuesta conjunta a esta dura y grave situación" y ha llamado a la ciudadanía y a los agentes sociales y políticos "a salir a la calle".

El movimiento pro amnistía también apoya la manifestación al entender que "más que nunca, es necesario sumar fuerzas y dar una respuesta conjunta y masiva ante la represión".

http://www.gara.net/azkenak/10/161689/es/La-mayoria-sindical-llama-manifestarse-sabado-Donostia-respuesta-ultima-redada


Azken polizia operazioaren aurrean euskal sindikatuek eman dute erantzuna, erantzun bateratua: manifestazio nazionala deitu dute larunbat honetarako; Donostian izango da, 17:00etatik aurrera, Antigua auzoko tunelean hasita. Askatasunaren alde, eskubide guztiak guztiontzat lelopean egingo dute, "[Espainiako] Estatuaren jardunbidea antidemokratikoa, autoritarioa eta errepresiboa" dela iritzita.

ELA, LAB, ESK, EILAS, EHNE eta Hiruk deitu dute ekimena, eta gaur arratsaldeko lau eta erdietan eman dute horren berri, LABen Donostiako egoitzan egindako agerraldian (ikusi BerriaTBko bideoa). Sindikatuetako buruak izan dira bertan; besteak beste, Adolfo Muñoz ELAko idazkari nagusia eta Ainhoa Etxaide LABekoa. "Euskal gehiengo sindikala osatzen dugun erakundeok ez gaude egoera honekin etsitzeko prest".

Espainiako Alderdien Legea desagertzeko eskatu dute, "injustua izateaz gain, aukera politiko eta sozial bat desagerrarazteko" asmoz egina delakoan. "[Espainiako] Estatua benetako genozidio politikoa ari da egiten, eta berretsi egin du euskal gizarteari eskaintzen dion irtenbide bakarra gatazka luzatzea dela". Egoera horri "irtenbide demokratikoa emateko", langile denei dei egin diete etziko manifestaziora joateko.

Baltasar Garzon Auzitegi Nazionaleko epailearen aginduz Espainiako Poliziak herenegun ezker abertzaleko hamar lagun atxilotu zituen, Batasuneko Mahai Nazionala berrosatu nahian zebiltzalakoan: Arnaldo Otegi, Rafa Diez, Rufi Etxeberria, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodriguez, Miren Zabaleta, Amaia Esnal, Txelui Moreno, Ainara Oiz eta Mañel Serra.

Sindukatuok atxilotuak "berehala eta baldintzarik gabe askatzeko" eskatu dute, eta elkartasuna agertu diete. "Jardun politikoa besterik ez zaie egozten, eta oinarrizko askatasun bat gauzatzea ez litzateke inor atxilotzeko arrazoi izan behar sistema demokratiko batean".

ELA, LAB, ESK, EILAS, EHNE eta Hiruk aurten bertan egin izan dute ekimen bateraturik. Nabarmenena: maiatzaren 21ean Hego Euskal Herrirako greba orokorra antolatu zuten, "bestelako eredu sozio-ekonomikoaren alde". Irailaren 15ean, berriz, dekalogoa aurkeztu zuten, eta mobilizazioak egin zituzten hurrengo egunetan.

LABek elkarretaratzeak egin ditu eguerdian

Azken operazioa salatu du gaur eguerdian LABek, Gasteizko, Bilboko, Iruñeko eta Donostiako bere egoitzen aurrean egindako elkarretaratzeetan, "LABen aurkako erasoa ere izan delako", Garbiñe Aranburu zuzendaritzakideak adierazi duenez (ikusi BerriaTBko bideoa). Hain zuzen, atxilotuetatik bost LABen Donostiako egoitzan atzeman zituzten, eta sindikatuak ekinbide judizialen mehatxua izan dezake. Aranburuk Espainiako Gobernuari ohartarazi dio LABek "lan publikoa" egiten duela "sorreratik, eta langileen interesak defenditzen ditu".

"Norabide horretan independentziaren eta sozialismoaren aldeko borroka" ere egiten du sindikatuak, Aranbururen arabera, "baina horrek bitartekoak edukitzea eskatzen du, eta aldaketa politikoaren aldeko borroka ere bai".

Hori guztia dela-eta, haren esanetan, "LAB bezalako sindikatu bat egotea inoiz baino beharrezkoagoa" du.

Errepresioa ez da bidea. Eman hitza Euskal Herriari lelopean egin dituzte gaurko bilkurak, eta atxilotuak askatzeko eskatu dute. Bihar eskualde eta lantegietan egingo dituzte mobilizazioak -ordua eta lekua herriaren arabera izango dira-.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS