[Euskal Herria] Más de 250 personas reclaman la inmediata puesta en libertad de Otegi, para construir un escenario de paz

250 personas reclaman la inmediata puesta en libertad de Otegi

250 personas de ámbitos profesionales, ideológicos y culturales diversos reclaman la inmediata puesta en libertad de Arnaldo Otegi al considerar que existe "una clara vulneración del derecho fundamental a la libertad" y porque es "evidente y de pública notoriedad" que "promueve y lidera" las actuaciones de la izquierda abertzale para "resolver los problemas políticos por vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

GARA

BILBO-. Belén Arrondo y Paul Rios han sido los encargados de presentar en Bilbo el manifiesto "Por la inmediata puesta en libertad del dirigente político vasco Arnaldo Otegi" que ha recibido ya las primeras 250 adhesiones de personas referentes en distintos ámbitos profesionales, ideológicos y culturales vascos e internacionales y que se remitirá a distintas instituciones.

Dirigido al "Gobierno del Reino de España, a la Fiscalía y al órgano correspondiente de la Audiencia Nacional para que acuerden y ejecuten la inmediata puesta en libertad", los firmantes subrayan que "se está procediendo a una clara vulneración del derecho fundamental a la libertad", porque en el&nbsp caso de Otegi no concurren "riesgo de fuga ni posibilidad de que obstruya la investigación judicial".

Subrayan, además, que "resulta evidente y de pública notoriedad" que Otegi "promueve y lidera las resoluciones y actuaciones que desde su sector político, la izquierda abertzale, persiguen resolver los problemas políticos en el País Vasco por vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

Agregan que "existe la opinión generalizada de que la inmediata puesta en libertad de Arnaldo Otegi y su actuación en tal sentido pueden propiciar, precisamente, la pronta consecución de un escenario nuevo".

Entre los firmantes se encuentran integrantes de Aralar como Rakel Ubera y Josu Murgia; de EA, como Peio Urizar e Ikerne Badiola; de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia;, de Alternatiba como Oskar Matute y Amaia Agirresarobe; de AB, como Mertxe Colina; sindicalistas como Adolfo Muñoz (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Belén Arrondo (STEE-EILAS), Jesús Uzkudun (CCOO), Esteban Murumendiaraz (Hiru), Iñigo Etxebarria (EHNE), José Bové (altermundismo), Jean Michel Urruti (ELB); deportistas como los pelotaris Aimar y Asier Olaizola y los futbolistas Mikel Aranburu, Eñaut Zubikarai y Mikel Labaka; periodistas, abogados, profesores de universidad, integrantes de movimientos sociales y europarlamentarios como Catjerine Gréze, entre otros.

Más de 250 personas piden la libertad de Otegi para ‘conseguir un escenario sin violencia’

&nbsp
Afirman que ‘lidera las resoluciones desde su sector político’
&nbsp
Una delegación del grupo irá al juicio por el mitin de Anoeta

Europa Press | Bilbao

Más de 250 representantes de partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, y del mundo de la cultura y la universidad han suscrito un manifiesto en el que se reclama la "inmediata" puesta en libertad del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que podría propiciar "la pronta consecución de un escenario nuevo" con "exclusión definitiva de toda violencia" y "libre actuación de todos".

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y la portavoz de STEE-EILAS, Belén Arrondo, han dado lectura a este manifiesto en una comparecencia en Bilbao, en la que han estado acompañados por una treintena de las personas que se han adherido a esta iniciativa, entre ellos abogada y miembro de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute; el juntero de Aralar Iosu Murgia; la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide; el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz; o el periodista Martxelo Otamendi.

El documento, bajo el título ‘Por la inmediata puesta en libertad del dirigente político vasco Arnaldo Otegi‘, expresa la "preocupación" de los firmantes por "la injustificada y prolongada situación de prisión preventiva a la que se está sometiendo" al ex portavoz de Batasuna en el procedimiento que "hoy le retiene en la cárcel sin haber sido juzgado".

Asimismo, manifiesta que, en el actual contexto, "resulta doblemente injustificable" la prolongación de su permanencia en prisión provisional, desde "un punto de vista técnico-jurídico" y desde un punto de vista general".

En este sentido, apuntan que "las razones que la legislación vigente contempla a tal efecto no concurren en absoluto en el caso de Arnaldo Otegi, al no existir en modo alguno riesgo de fuga, ni posibilidad de que obstruya la investigación judicial".

En segundo lugar, consideran que es "evidente y de pública notoriedad" que Otegi "promueve y lidera las resoluciones y actuaciones que desde su sector político, la izquierda abetzale, persiguen resolver los problemas políticos en el País Vasco por vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

"Es más, existe la opinión generalizada de que la inmediata puesta en libertad de Arnaldo Otegi y su actuación en tal sentido pueden propiciar, precisamente, la pronta consecución de un escenario nuevo, con exclusión definitiva de toda la violencia y que garantice la libre actuación de todas las personas y agentes sociales en todos los ámbitos, objetivo histórico largamente deseado para el País Vasco", añaden.

Por ello, solicitan al Gobierno central, a la Fiscalía y a la Audiencia Nacional que "acuerden y ejecuten la inmediata puesta en libertad" de Arnaldo Otegi.

Más de 250 firmas

Entre los firmantes de este acuerdo, que según ha explicado Paul Ríos cuenta con más de 250 firmantes, se encuentran representantes de Aralar como Iosu Murgia y Rebeka Ubera, de EA como Peio Urizar e Ikerne Badiola, de la izquierda abertzale como Jone Goirizelaia y Rufi Etxeberria, de Alternatiba como Oskar Matute y Amaia Agirresarobe, y de AB como Mertxe Colina y Ander Sainte-Marie.

También se han adherido integrantes de los sindicatos vascos como Adolfo Muñoz (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Belen Arrondo (STEE-EILAS), Josu Balmaseda (ESK), Jesús Uzkudun (CC.OO.), Estitxu Ugarte (Hiru), Iñigo Etxebarria (EHNE) o Jean Michel Urruti (ELB).

A ellos se suman representantes de la universidad, la cultura y los medios de comunicación vascos como el escritor Bernardo Atxaga, el músici Jabier Muguruza o el periodista Martxelo Otamendi; así como de otros puntos del Estado, entre ellos Joan Tardá, e internacionales, entre estos últimos el sindicalista José Bové y los europarlamentarios Catherine Grezé y Francois Alfonsi.

Tras esta presentación, los integrantes de esta iniciativa, tienen previsto que una representación se traslade el próximo día 11 a Madrid, con motivo del inicio del juicio contra Arnaldo Otegi en la Audiencia Nacional por su intervención en el mitin de Anoeta en noviembre de 2004.

&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS