Publicado en: 21 octubre, 2015

(Euskal Herria) Los inmigrantes aportan más ingresos que gastos a las arcas públicas de la CAV

Por Naiz

El Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi ha elaborado el citado estudio, difundido este miércoles en una conferencia de prensa en la que han participado el director de Política Familiar y Comunitaria de Lakua, José Luis Madrazo, así como representantes de la UPV/EHU y del propio Observatorio. La investigación, que toma como referencia los años 2008 (antes […]

El Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi ha elaborado el citado estudio, difundido este miércoles en una conferencia de prensa en la que han participado el director de Política Familiar y Comunitaria de Lakua, José Luis Madrazo, así como representantes de la UPV/EHU y del propio Observatorio.

La investigación, que toma como referencia los años 2008 (antes de la crisis económica) y 2012 (en plena crisis) arroja como resultado que en ambos ejercicios el saldo de la aportación económica de los inmigrantes fue positivo, en el primer caso en 71 millones de euros y en el segundo en 32 millones.

Según ha explicado Madrazo, este estudio quiere poner «blanco sobre negro» la idea extendida en la sociedad de que los inmigrantes reciben más de lo que aportan e intenta medir el impacto real basándose en datos y cifras oficiales.

Los resultados del trabajo indican que el gasto en relación a las prestaciones sociales imputable a la población de origen extranjero en 2008 fue de más de 371 millones de euros y en 2012 subió a cerca de 593 millones, debido a que este colectivo es uno de los que más ha sufrido la crisis.

Los ingresos generados a las arcas públicas por estas personas esos mismos años fueron de 443 millones de euros en el primer ejercicio citado y de 631 millones de euros en el segundo. En ambos casos, el saldo de aportación es positivo.

En relación al gasto por persona imputable a los inmigrantes, en 2008 era de 3.170 euros, mientras que para el conjunto de los habitantes se situaba en 3.653 euros.

En 2012, el gasto casi se ha equiparado por efecto de la crisis, pero sigue siendo superior para el total de habitantes (3.947 euros) que para los inmigrantes (3.906 euros).

El incremento del gasto social imputable a los extranjeros procede, principalmente, de las prestaciones económicas y los servicios sociales, que aumentan en 118 millones entre 2008 y 2012, mientras que el gasto en educación (+ 41 millones), sanidad (+44 años) y vivienda (+16 millones) aumenta de forma más moderada.

El aumento de los ingresos aportados por este colectivo, por su parte, se debe al incremento de la recaudación por el IRPF (+88 millones) y las cotizaciones sociales (+68 millones), mientras que el IVA crece de forma más moderada (+29 millones), así como los impuestos especiales (+3 millones).

Los ingresos en concepto de vivienda disminuyen en dos millones de euros.

Impacto demográfico

Respecto al impacto demográfico de este colectivo, el informe establece que es «extremadamente positivo» ya que, sin la llegada de los inmigrantes, la CAV hubiera perdido en estos años 50.000 habitantes.

Además, los inmigrantes han rejuvenecido una población envejecida, han impulsado la natalidad y han aportado personas en edad de trabajar «que no han pasado por el sistema educativo vasco», lo que quiere decir que no han originado ese gasto.

La investigación se ha llevado a cabo sobre inmigrantes en situación regular, y no se ha tenido en cuenta ni a los inmigrantes que han conseguido la nacionalidad española ni a los denominados irregulares, que en la CAV suponen únicamente un 10% del total.

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20151021/los-inmigrantes-aportan-mas-ingresos-que-gastos-a-las-arcas-publicas

-->
COLABORA CON KAOS