Euskal Herria. Etxerat apela a cerrar «una de las etapas más negras conocidas por nuestro pueblo»

Etxerat ha celebrado este mediodía su X Asamblea General en Amaia Antzokia de Arrasate y, a su finalización, los allegados de los represaliados políticos vascos se han congregado en Herriko Plaza de la localidad guipuzcoana en un acto en el que ha reclamado «soluciones ya, sin excusas ni demoras», para la grave situación que viven los presos.

«Que nadie mire a otro lado», han recalcado José Cruz Soto y Amaia Sarrionandia, que han actuado como portavoces del colectivo de familiares. Han denunciado que los prisioneros, en lugar de ser tratados con «criterios de derecho», son víctima de una política penitenciaria de «carácter excepcional» que sigue funcionando «en claves puramente represivas».

En este sentido, han recordado que se les «sigue aplicando la doctrina que impone la cadena perpetua» y que el aislamiento es «una medida que se está extendiendo de manera alarmante». A su juicio, «la dispersión, además de seguir vigente tras más de veinte años generando graves situaciones y consecuencias irreparables, se ha visto agravada con traslados arbitrarios constantes y con el aumento de la separación dentro de las cárceles».

Han agregado que la política penitenciaria de los estados español y francés «niega derechos fundamentales, construida y dirigida por criterios de utilización, chantaje y venganza».

«Somos muchas las personas que de manera directa sufrimos las consecuencias de ésta política cruel. Pero son muchísimas más las que piensan que ésta debe ser una oscura y larga etapa que cuanto antes debe pasar a ser parte de la historia. Es hora de que la solidaridad se abra paso y se cierre por fin una de las etapas más negras que ha conocido nuestro pueblo», han explicado.

Por ello, los miembros de Etxerat han incidido en que «con toda nuestra fuerza, voluntad y determinación, vamos a trabajar día y noche para tenerlos y tenerlas en casa cuanto antes. Es nuestro deber, es nuestro compromiso».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS