Euskal Herria: centenares de personas junto a militantes de LAB han proclamado que «La represión no es el camino!»

"Errepresioa ez da bidea, eman hitza Euskal Herriari", proclaman ante las sedes de LAB

Centenares de personas han proclamado que la represión no es el camino y han reclamado que se dé la palabra a Euskal Herria en las concentraciones que, a mediodía, se han realizado ante las sedes de LAB de Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea.

Efe indica que los diez detenidos serán conducidos ante Garzón mañana, a partir de las 10.00.

GARA

BILBO-. "Errepresioa ez da bidea, eman hitza Euskal Herria" es el lema de las pancartas que han presidido las concentraciones que se han iniciado a las 12.00 horas ante las sedes de LAB.

Los participantes han exhibido, además, carteles en los que&nbsp se reclamaba la libertad de los detenidos, se demandaba democracia para Euskal Herria, así como la palabra y la decisión.

En Bilbo se han concentrado unas 150 personas, el doble en Gasteiz y en Donostia, unos 200, cifra similar a la de los reunidos en Iruñea.

En la capital navarra los concentrados han partido en una manifestación espontánea por Errotxapea. En su camino ha ido sumando personas y, al final, han sido unos 800 los manifestantes que han subrayado que "PSOE-GAL, berdin da", han afirmado que "el Estado español es un Estado terrorista" y han reclamado que "metan en la cárcel a los banqueros".

Las concentraciones fueron convocadas ayer por LAB en contra de la operación que se ha saldado con la detención de una decena de representantes políticos y que está dirigida contra "la estrategia que tiene que hacer posible nuevos pasos en el camino de la independencia". También ha llamado a los trabajadores a participar en las que ha convocado el viernes en los centros de trabajo.

No descartó, además, convocar nuevas movilizaciones "de mayor entidad, que de verdad saquen a la calle la demanda real que existe de que se aborde de una vez, y definitivamente, un proceso que permita abrir un ciclo político basado en el respeto y en el reconocimiento de este pueblo".

Comparecencia de la mayoría sindical

Precisamente esta tarde comparecen en Donostia representantes de ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE e Hiru para anunciar iniciativas en contra de la redada.

Representantes del Comité Nacional de LAB, encabezados por su secretaria general, Ainhoa Etxaide, manifestaron ayer que el objetivo de la operación es "la estrategia que tiene que hacer posible nuevos pasos en el camino de la independencia". Subrayaron que lo que está en juego y reclaman los ciudadanos es "dar pasos firmes y definitivos para la apertura de un nuevo ciclo político basado en respeto y reconocimiento de Euskal Herria".

"La apertura de ese ciclo requiere realizar una oferta política, construir acuerdos políticos y una clara apuesta política" y eso es, según ha denunciado LAB, lo que se quiere impedir con la operación de ayer. El objetivo es desactivar la oferta política que puede hacer y que hará la izquierda abertzale, subrayaron.

Podrían pasar ante el juez mañana

Partidos y sindicatos vascos han coincidido en remarca la intencionalidad de la redada, en la que la Policía española ha detenido a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Rufi Etxeberria, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Mañel Serra, Amaia Esnal, Txelui Moreno, Miren Zabaleta y Ainara Oiz.

Los detenidos se encuentran desde ayer en Madrid, en la Comisaría General de Información de la Policía española en situación de incomunicación.

La agencia Efe indica que el juez Baltasar Garzón comenzará a interrogarles mañana, a partir de las 10.00.


LAB se concentra ante sus sedes contra las detenciones del martes

Redacción EiTB

La central sindical ha llevado a cabo asimismo movilizaciones en los centros de trabajo y no descarta organizar más de "mayor envergadura".

El sindicato LAB se concentra desde mediodía frente a sus sedes en las tres capitales de la CAV y en Pamplona/Iruña para denunciar la detención este martes de 10 representantes de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi, Rafa Díez y Rufi Etxeberria. El sindicato también tiene convocadas movilizaciones en los centros de trabajo y municipios y no descarta convocar más de "mayor envergadura".

En una comparecencia celebrada ayer,la secretaria general del LAB, Ainhoa Etxaide, reclamó la puesta en libertad de los detenidos y consideró que esta operación policial supone "un ataque" también a la central sindical, además de ir contra "las apuestas políticas que desde la izquierda abertzale se deben hacer, que se demandan por la ciudadanía", y que el Estado "entiende que se van a hacer".

"Nuevo salto represivo"

Etxaide, acompañada de miembros del comité, denunció que las detenciones realizadas en la sede del sindicato en la capital guipuzcoana suponen un "nuevo salto represivo" por parte del Estado español que, en su "estrategia de negación de Euskal Herria", lo único que pretende es "perpetuar la situación actual que vive Euskal Herria".

A su juicio, el Estado español responde con "represión" a "todo atisbo de oferta política que permita a este país superar definitivamente el ciclo de negación y de conculcación de derechos" para "abrir" otro basado "en el respeto y el reconocimiento de Euskal Herria" y a la "decisión de su ciudadanía".

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS