Euskal Herria: Batasuna reitera que PSOE y PNV «han enterrado» la Propuesta de Anoeta

8

Batasuna reitera que PSOE y PNV «han enterrado» la Propuesta de Anoeta

Batasuna ha salido al paso de las declaraciones vertidas ayer por miembros de PNV y PSE que dejaron «en evidencia el nerviosismo» y «la necesidad» de «descalificar sin argumentos» la valoración realizada por la izquierda abertzale en el tercer aniversario de la Propuesta de Anoeta. La formación abertzale ha hecho responsables a ambos partidos de «enterrar» la iniciativa democrática.

GARA
15/11/2007 19:07:00

DONOSTIA-. Mediante un comunicado, Batasuna ha dado respuesta a las declaraciones realizadas ayer por la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, y el secretario general del PSE, Patxi López que «dejaron en evidencia el nerviosismo y, por lo tanto, la necesidad de ambos partidos de descalificar sin argumentos» la valoración realizada ayer por representantes abertzales en relación con el tercer aniversario de la Propuesta de Anoeta.

La formación independentista ha reiterado una vez más que «todavía hoy es el día en el que ambos partidos no han explicado por qué dijeron que no a la única propuesa que se puso encima de la mesa».

En ese sentido, considera que a la iniciativa «le ha pasado por encima la apisonadora de Zapatero y su nula voluntad de respetar los derechos nacionales de este pueblo y su capacidad de decisión». Por ello, Batasuna hace responsables a PSOE y PNV de «enterrar» la propuesta, y ha apuntado que «la ruptura de la negociación se dio en el carril político, por la falta de voluntad» de ambas formaciones «para recoger en una formulación jurídico-política concreta el derecho a decidir que la ciudadanía de Euskal Herria tienen a decidir su futuro».

Así, ha recordado que hace tres años la izquierda abertzale «puso la carne en el asador» mediante la Propuesta de Anoeta con la que arrancó «una fase de negociación para el desarrollo de un proceso democrático», algo que el PSOE y el PNV «rompieron y dieron por cerrada esta fase».

Batasuna se ha mostrado convencida de que la razón por la que estos dos partidos cerraron esta fase se basa en su falta de interés en construir un marco político que posibilite la ejecución de todos los proyectos políticos y el respeto a la palabra de los ciudadanos vascos.

A su juicio, tienen «otros intereses comunes», como es «el de cerrar las puertas a que la ciudadanía de Euskal Herria pueda elegir el proyecto político que más le guste, poniendo como tope inamovible la Constitución española».

Para conseguir esos «intereses comunes», Batasuna considera que han puesto en marcha «una estrategia» para «sacar a la izquierda abertzale del terreno político». Es así como la formación independentista entiende los movimientos que se dan en ambos partidos.

Por ello, ha vuelto a reiterar la necesidad de que se dé el «reconocimiento de Euskal Herria, la capacidad de decisión y la vertebración territorial» para que el conflicto vasco pueda acceder a una salida democrática.

«La clave está en lograr un acuerdo político que respete todos los derechos de este pueblo y que abra las puertas a todos los proyectos políticos», ha explicado.

Batasuna asegura que «es hora de poner nombre y apellidos al marco político que permitirá que la ciudadanía vasca pueda llevar a cabo su propio futuro» y, para ello, «hemos puesto una propuesta encima de la mesa que la daremos a conocer este fin de semana».