Euskal Herria | 26-S: Construyamos una huelga general amplia

Tras los últimos recortes sociales perpetrados por el gobierno se ha hecho evidente una vez más el entreguismo de la burocracia sindical de CCOO y UGT, actuando como apaga fuegos de las luchas. En anteriores convocatorias estos sindicatos se han visto forzados a sumarse a la lucha cuando sindicatos vascos y gallegos han abierto el camino de la huelga general.

En el momento de escribir este artículo, solo hay convocada una huelga general contra esta serie de medidas en Euskal Herria, convocatoria iniciada por la mayoría sindical vasca ELA-LAB en la que participan otras fuerzas sindicales como CGT, CNT, ESK-CUIS, STEE-EILAS, EHNE e HIRU. Esta convocatoria abarca tanto la comunidad autónoma de Euskadi como Nafarroa. De momento esta convocatoria no se ha extendido a más lugares y los sindicatos CCOO y UGT tampoco avalan la convocatoria vasca.

En cualquier caso el desarrollo de esta huelga en Euskal Herria junto con el ascenso de las movilizaciones sindicales en varios sectores en todo el Estado provocará un incremento de la combatividad en las calles. Si los sindicatos mayoritarios no quieren verse totalmente aislados de sus bases, tendrán que liberar este descontento a través de nuevas luchas.

La primera tarea de la huelga general de Euskal Herria es la participación lo más amplia posible en los comités de huelga que se pondrán en marcha estas fechas en pueblos, barrios, empresas, universidades, secundaria, etc. Todo este mes de septiembre debe ocuparse en difundir el efecto de las políticas de austeridad sobre todos los sectores de la clase trabajadora y mostrar cómo las reformas que benefician al gran capital solo puede conducirnos a más recortes a los de abajo para transferir más renta a los de arriba. Cuando arranque este mes es muy probable que comience una nueva tanda, ya que la perspectiva es la misma que se ha impuesto antes a Grecia.

Los comités de huelga tendrán que intentar ser lo más unitarios posibles, intentando rebasar si es posible, las divisiones sindicales y haciendo que la gente de base de los sindicatos que no participan en las luchas sí participe en los comités: en todos los casos digo intentar, porque ya vemos que la lucha no se puede retrasar al infinito a la espera de la unidad completa.

También es importante que estos comités de lucha sigan existiendo a todos los niveles después de la huelga, ya que somos conscientes que no tardaremos en ver más luchas y más recortes sociales a todos los niveles.

El día 26 de septiembre es un día importante para que el resto del Estado español muestre la solidaridad con la lucha iniciada en Euskal Herria, porque es la misma guerra contra los mismos enemigos.

Tampoco se nos escapa la inminencia de elecciones en Euskadi en octubre con la irrupción esperada en ese Parlamento de la izquierda abertzale, que debe servir para impulsar la lucha contra el neoliberalismo y por los derechos nacionales.

 


 

Mija Zulueta es militante de Borrokan / En lucha

Artículo publicado en el Periódico En lucha Diari En lluita

http://enlucha.org/site/?q=node/17613

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS