“Europa decepciona. Ha dejado hundirse a la gente en la crisis”. Entrevista

Publicidad

Bernardo Atxaga es un poeta, probablemente el mejor poeta español vivo, y mira el mundo como a través de unos prismáticos. “Me apasionan sólo los fenómenos profundos, duraderos. El Brexit no me atrae. ¿Dónde está la novedad? Los ingleses siempre han mirado más a los EE.UU. que a Europa. Ha decidido un 2% de diferencia y quizás dentro de diez años los ánimos sean diferentes y haya un 2% a favor de regresar a la UE. ¿Qué es lo que cambia? ¿Vamos a empezar a pegarnos tiros? No lo creo, haremos negocios como de costumbre”.

Las elecciones españolas, en cambio, ¿le han interesado?

Éstas, sí. Por la cantidad de votos, sobre todo. El bipartidismo se ha hundido y Podemos ha explotado. Hablamos de un corrimiento importante. Luego está la sensación de que al PSOE y al PP se les ha caído la máscara: salieron un día y ya no la tenían. La corrupción, las escuchas, las tentativas de utilizar la Justicia para eliminar a adversarios políticos, todo eso les ha desacreditado. Crece la distancia entre pobres y ricos, y también tratan de ocultarlo, utilizando los medios de comunicación amigos, la gente se da cuenta. Por el contrario, Podemos ha dado voz a una posición y no se puede ignorarla.

Hace años se presentó usted con Izquierda Unida

Lo mío era algo testimonial. Aquí crecen proyectos que van más allá de España. Todos comparten la idea de que Europa es algo deseable y bueno, pero no convence en los hechos. No ha producido figuras memorables ni ha ayudado a la gente que se se ahogaba en la crisis económica. Las ideas para cambiar están madurando.

¿Es más un problema económico o de valores?

La historia de los valores europeos me hace sonreír. Con los atentados del EI en Bruselas hemos llegado al colmo del bla bla bla: “Horrendo ataque a los valores de Europa”. El extremismo islámico es una amenaza espantosa para el mundo entero, pero en Bruselas todavía hay estatuas del rey Leropoldo II, que era para Mark Twain [en el Soliloquio del Rey Leopoldo] “el peor ser que haya nacido”, responsable de las matanzas del Congo. En el pasado europeo hay de todo: valores y valores negativos. ¿Qué valores ha producido esta Europa a la cual nos agarramos? Estar juntos es mejor que dividirse, pero ¿para hacer qué? Me gustaría ver menos retórica y más hechos.

¿Qué espera del nuevo gobierno?

En España hay muchos tabúes. El referéndum sobre la independencia de Cataluña y el País Vasco es tabú; la memoria histórica sobre lo sucedido en la Guerra Civil es tabú. Todas estas líneas rojas hacen más gravoso el discurso político. Podemos es el único que se sale de la jaula. Si buen número de catalanes quiere votar, que voten, quizás para seguir siendo españoles, pero que voten. Lo mismo debería hacerse respecto a la economía o a Europa. ¿No funciona? Pues que se cambie. Lo mismo vale para toda Europa, se quiere una sacudida de cambio importante. Si no, la desafección hacia la política seguirá creciendo.

http://www.sinpermiso.info/textos/europa-decepciona-ha-dejado-hundirse-a-la-gente-en-la-crisis-entrevista

natural de Asteasu (Guipuzcoa), es el más conocido de los escritores en lengua vasca, con una amplísima obra que abarca la poesía, el cuento, la literatura infantil y juvenil, el ensayo y hasta el teatro. Su última obra publicada en castellano es Días de Nevada (Alfaguara, Madrid, 2014).
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More