Eugenio Etxebeste atribuye a los servicios secretos españoles, la desaparicion de Pertur

Eugenio Etxebeste, Antxon, ha comparecido hoy ante el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu, que investiga la desaparición de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, a petición de sus familiares.

Etxebeste, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que en su declaración ante el juez le ha trasladado que ni los «poli-milis» ni los «bereziak» participaron «en absoluto» en la desaparición de Pertur. «Yo pertenecía en aquel momento a la fracción político-militar y puedo dar fe pero absoluta de que la organización en ningún momento tuvo nada que ver en aquello», ha asegurado, para añadir que el caso de Pertur es similar a los de Lasa y Zabala, Larretxea Goñi o Joxe Miguel Etxeberria «Naparra».

En ese sentido, ha recordado que cuando Pertur desapareció era un «momento de enfrentamiento cruento» entre ETA y los servicios de inteligencia españoles, que «jugaron una baza importante». Con la desaparición de Moreno Bergaretxe, ha señalado, los servicios de inteligencia podían «matar dos pájaros de un tiro», al eliminar a «una persona importante dentro del debate político del momento» y creaban «una especie de divergncias» en el seno de la organización armada, «hasta llevarlas al extremo de un ajuste de cuentas, entre comillas».

«Hay que buscar siempre en los servicios de inteligencia una relación causa efecto. Cuando se han producido acciones de envergadura, cuando ha habido momentos de desestabilización, de debilidad por parte del Estado, el Estado ha utilizado cualquier arma para golpear e intentar deshacer la estrategia nuestra como pueblo», ha apostillado.

La declaración de Eugenio Etxebeste es la segunda que toma el juez Andreu tras admitir a trámite la querella que presentaron los padres de Pertur para tratar de esclarecer las circunstancias de su desaparición. Mañana comparecerá ante el juez Simón Loiola Albizu.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS