ETA se disolverá el 5 de mayo, un año después de la entrega de las armas

Publicidad

La organización armada ETA se disolverá inminentemente, según información de Euskal Telebista. Se realizará un acto en Iparralde, en Euskadi norte, con personalidades internacionales y agentes políticos y sociales, el próximo 5 de mayo en en que se anunciará su disolución después de finalizado el debate en el seno del colectivo de presos y los miembros de la organización que se encuentran en la clandestinidad. El lunes 23 de abril se darán a conocer los detalles en una conferencia de prensa del Grupo Internacional de Contacto (GIC) del abogado sudafricano Brian Currin, de Bake Bidea y del Foro Social.

El 8 de abril del año pasado ETA entregó las armas a la sociedad civil en Bayona. La organización no actúa desde el 10 de enero de 2011, cuando anunció el cese de la actividad armada. Unas veinte mil personas acompañaron el desarme a la Comisión Internacional de Verificación, formada por políticos y mediadores internacionales, los denominados ‘artesanos de la paz’.

ETA se fundó el 1959. La organización planteó la lucha armada como herramienta revolucionaria y de liberación nacional de los territorios históricos del País Vasco.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More