ETA pide «unir fuerzas para entrar en la era de la independencia» tras saludar los avances de estos 50 años

COMUNICADO DE ETA EN SU 50 ANIVERSARIO

ETA pide "unir fuerzas para entrar en la era de la independencia" tras saludar los avances de estos 50 años

En un momento en que acaba de cumplir 50 años, ETA hace balance de su trayectoria en un comunicado en el que destaca que "hoy la adhesión a la independencia está más enraizada que hace 50 ó 30 años" y subraya el valor de su lucha. Mirando al futuro, alienta a sumar fuerzas y "emprender el camino para que Euskal Herria tenga su lugar y su palabra en el mundo", pero avisa a la vez a los estados de que seguirá actuando mientras no reconozcan sus derechos.

GARA

30/01/2009

DONOSTIA-. Acaba de cumplirse medio siglo desde que se celebró la primera reunión de los militantes que pusieron en marcha ETA, y la organización armada ha hecho llegar a GARA un comunicado en el que valora tanto el camino recorrido como la situación actual y su diagnóstico sobre el futuro. Tras destacar el fortalecimiento de la opción independentista en estas cinco décadas, ETA apunta que "es el momento de unir fuerzas por este pueblo, sin excusas, para que los abertzales entremos en la fase de la independencia. Estamos en la hora de emprender el camino para que Euskal Herria tenga su sitio y su palabra en el mundo".

El comunicado de ETA constata que en este momento hay dos proyectos sobre la mesa: el del actual "statu quo sometido a los estados" y el del "Estado vasco". "Pongamos ambos en disputa según reglas de juego democráticas", propone. La organización armada está segura de que ese día, "sin imposiciones de los estados, este pueblo emprenderá el camino de la independencia por vías pacíficas y democráticas". Pero anuncia también que "mientras tanto, tendremos que seguir luchando con todas las fuerzas y modos, porque los estados enemigos no dan la más mínima señal de voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria".

En su repaso histórico, ETA recalca que las cotas de adhesión a la independencia son superiores a las de hace 50 ó 30 años, añade que hace tres décadas "acertamos", y anticipa que "este pueblo no perdonará" un intento de reeditar la operación del posfranquismo, "es decir, no dará opción de repetir la misma traición de entonces. Quienes creemos en los derechos democráticos que corresponden a este pueblo y lo queremos llevar a un escenario democrático no lo dejaremos entrar en vía muerta otros 30 años", concluye.

Al hilo de ello, ETA recuerda que nació con la revolución cubana y cita que en estos últimos 20 años Europa ha visto o verá nacer estados como "Irlanda, Eslovenia, Croacia, Lituania o la propia Escocia".

"La última cuesta"

ETA utiliza una imagen gráfica para definir la situación actual: "Quien anda en la montaña sabe que en el camino hacia la cima la última cuesta es la más dura. Pero desde la atalaya del tiempo sólo se puede concluir que cada paso dado nos ha traído hasta hoy. Lanzando una mirada a estos 50 años pasados, el camino de la lucha por este pueblo nos llena de orgullo a los militantes de ETA. La Historia llenará de honor esta lucha, alabando la generosidad de los militantes vascos". En este punto, lanza un saludo a quienes han participado en la organización y muestra "el recuerdo más sentido" a los militantes que han perdido la vida o están encarcelados o exiliados.

Retrotrayéndose a su fundación, ETA valora que con ella "surgió el abertzalismo moderno" y se fusionaron la lucha nacional y la social, todo ello en un momento en que los "nacionalistas conservadores" se limitaban a "esperar la ayuda de Estados Unidos". Puntualiza que "aunque surgió en el franquismo, el objetivo de ETA no era vencer al franquismo, sino llevar a Euskal Herria a la libertad, y ETA aún sigue atada a ese objetivo. Es una organización surgida del pueblo y que se reproduce desde el pueblo sin parar, década tras década. De ahí viene su invencibilidad. Hoy, como hace 50 años, los gobernantes españoles dicen que ETA está a punto de terminar. Hay cosas que cambian poco en 50 años".

Tras todo este tiempo, "este pueblo sigue vivo y sigue respirando a través de la lucha por la supervivencia", añade el texto de la organización armada. Y remarca que "aunque no sea como pueblo libre, Euskal Herria ha llegado al siglo XXI todavía con las puertas de su libertad abiertas, gracias a la lucha"



ETA quiere "seguir la lucha" por la independencia

Hace 7 horas

La banda armada ETA reafirmó este viernes su voluntad de "seguir la lucha" por "todos los medios" por la independencia del País Vasco, en un comunicado en el que da a entender que continuará cometiendo atentados.

En el texto, difundido con ocasión del 50º aniversario de su fundación y cuyos extractos fueron publicados por el diario Gara, próximo al movimiento independentista, ETA instó a "unir fuerzas" para entrar en la era de la independencia. "Es el momento de unir fuerzas por este pueblo, sin excusas, para que los abertzales (izquierda vasca) entremos en la fase de la independencia. Estamos en la hora de emprender el camino para que Euskal Herria tenga su sitio y su palabra en el mundo", afirmó.

La banda armada, considerada la responsable de 825 muertes en 40 años de violencia, dijo sin embargo que "mientras tanto, tendremos que seguir luchando con todas las fuerzas y modos, porque los estados enemigos (España y Francia) no dan la más mínima señal de voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria".

El comunicado de ETA constata que en este momento hay dos proyectos sobre la mesa: el del actual "statu quo sometido a los estados" y el del "Estado vasco" y propone: "Pongamos ambos en disputa según reglas de juego democráticas". ETA está segura de que ese día, "sin imposiciones de los estados, este pueblo emprenderá el camino de la independencia por vías pacíficas y democráticas".

Entre tanto y esperando ese momento, "deberemos seguir luchando con todas nuestras fuerzas y con todos los medios", precisó ETA, que parece anunciar así la continuación de sus atentados, en los que varias personas resultaron muertas en los últimos meses en acciones diversas, la última de las cuales en diciembre, en el País Vasco.

Considerada una organización terrorista por la Unión Europea (UE), ETA retomó su campaña de atentados a mediados de 2007 tras una tregua de 15 meses, después de la ruptura de negociaciones de paz con el Gobierno.

El comunicado de ETA, que efectúa un balance de sus años de lucha, fue publicado un mes justo antes de las elecciones autonómicas del País Vasco, previstas para el 1 de marzo, de las cuales fueron excluidos dos partidos independentistas que rehusan condenar la violencia, empezando por su brazo político, el ilegalizado Batasuna.

El comunicado puntualiza que "aunque surgió en el franquismo, el objetivo de ETA no era vencer al franquismo, sino llevar a Euskal Herria a la libertad, y ETA aún sigue atada a ese objetivo".


&nbsp BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS)

El último comunicado de ETA, en el que realiza un llamamiento a los nacionalistas a "unir fuerzas" para lograr la independencia, ha sido remitido en formato vídeo a ETB y lo lee en euskera una mujer, con el rostro cubierto y txapela, que está acompañada de otros dos presuntos activistas de la banda armada sentados junto a ella y que también van encapuchados.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

&nbsp &nbsp En la imagen se puede ver a tres personas con sus caras tapadas con pañuelos blancos, con boinas y ropa negra, en la que portan el escudo de Euskal Herria y un pequeño anagrama de ETA. A sus espaldas, sobre una pared de color azul aparece un cartel con el anagrama de la organización terrorista, el hacha y la serpiente.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

&nbsp &nbsp Los tres presuntos integrantes de ETA están apoyados sobre una mesa cubierta con una tela blanca, sobre la que hay depositado un pequeño cartel en el que la serpiente del anagrama de la banda armada forma el número 5, al que le sigue el 0, de manera que se hace referencia a los 50 años de existencia de la organización terrorista.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

&nbsp &nbsp En el vídeo, de una duración de seis minutos, se ve a las tres personas flanqueadas por tres banderas, a un lado, la ikurriña y, al otro, la navarra y la de ‘arrano beltza’, del águila negro que utiliza como símbolo la izquierda abertzale.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

&nbsp &nbsp La persona que toma la palabra es la situada en medio y la voz corresponde a una mujer, que es la que da lectura al comunicado, emitido íntegramente en euskera.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

&nbsp &nbsp En sus últimas palabras, los tres presuntos miembros de ETA con el brazo en alto corean diversos gritos, el primero de ellos el lema de la banda armada "Bietan Jarrai", que significa "seguir en las dos" y que se refiere a "las luchas militar y política".&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

&nbsp &nbsp Posteriormente, profieren frases como "Gora Euskal Herria Askatuta" (Viva Euskal Herria libre), "Gora Euskal Herria sozialista" (Viva Euskal Herria socialista), "Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte".(Sin parar hasta lograr la independencia y el socialismo).&nbsp &nbsp &nbsp

"UNIR FUERZAS"&nbsp &nbsp &nbsp

&nbsp &nbsp En este comunicado, ETA realiza un llamamiento a los nacionalistas a "unir fuerzas" para lograr "la independencia de Euskal Herria" y advierte de que seguirá actuando mientras no se logre este objetivo, que no dejará "entrar en vía muerta otros 30 años".&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

&nbsp &nbsp La banda armada se refiere, además, a la actual situación y critica que ni Madrid ni Francia den "la más mínima señal de voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria", por lo que advierte de que, "mientras tanto", seguirá "luchando con todas las fuerzas y modos" para lograr su objetivo.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

&nbsp Critican, además, que los distintos gobiernos de España consideren que "ETA está a punto de terminar" –"hay cosas que cambian poco en 50 años", señala– y destaca que su "invencibilidad" radica en que "es una organización surgida del pueblo y que se reproduce desde el pueblo sin parar, década tras década".&nbsp &nbsp &nbsp

&nbsp &nbsp Según ETA, a día de hoy hay "dos proyectos sobre la mesa", el actual "statu quo sometido a los Estados" y el del "Estado vasco", y en este punto, pide poner ambos "en disputa según reglas de juego democráticas". Además, considera que, si eso se hiciera y no existieran "imposiciones de los Estados", el pueblo vasco emprendería "el camino de la independencia por vías pacíficas y democráticas".

La banda armada señala, además, que la adhesión a la causa independentista está hoy "más enraizada que hace 50 ó 30 años" y pide unir fuerzas para lograr la independencia. "Es el momento de unir fuerzas por este pueblo, sin excusas, para que los abertzales entremos en la fase de la independencia. Estamos en la hora de emprender el camino para que Euskal Herria tenga su sitio y su palabra en el mundo", afirma ETA.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS