ETA explica que trasladó a ERC su «voluntad para lograr la resolución del conflicto»

ETA ha confirmado en una nota de prensa que mantuvo una reunión con ERC en la que le trasladó su «voluntad para lograr la libertad de Euskal Herria y la resolución del conflicto». La organización armada defiende la práctica del diálogo, y censura tanto la actitud de aquellos que «han denunciado los contactos con ERC» como la de quienes «niegan haber tenido contacto con ETA y ahora aplauden» el proceder de la formación catalana.

GARA

DONOSTIA

Euskadi Ta Askatasuna ha confirmado en una nota de prensa remitida a GARA que ha mantenido un encuentro con Esquerra Republicana de Catalunya, en el que la organización armada hizo llegar a la formación liderada por Josep-Lluís Carod-Rovira «nuestro punto de vista acerca de Euskal Herria, dándole cuenta de la voluntad y la línea de ETA por lograr la libertad de Euskal Herria y la resolución del conflicto».

En un comunicado en el que viene a «aclarar la polémica creada por la prensa de España después de que se dieran a conocer los contactos entre ETA y ERC» y en el que no detalla en ningún momento quién participó en la reunión, asegura que no se llegó a «ningún acuer-do» con Esquerra.

Según indica, trasladó a la formación republicana «qué visión tiene ETA con respecto a las relaciones entre los pueblos oprimidos». Resume que esa relación debe estar basada «en el respeto, la no injeren- cia y la solidaridad», para añadir a continuación que en el futuro «daremos cuenta de una reflexión más completa» sobre esta cuestión.

La organización armada afirma en la nota de prensa que «el hecho de que se haya vulnerado la discreción de la reu-nión es contrario a nuestra voluntad», y agrega que «la res- ponsabilidad absoluta» de ese hecho debe atribuirse «al Gobierno español y a los servicios del Estado español».

Asimismo, solicita a las formaciones políticas, los organismos sociales y los periodistas de Euskal Herria que «actúen con prudencia y responsabilidad, sin dar pie a las mentiras, rumores, cuentos e invenciones de las fuentes policiales».

ETA también se refiere al cruce de declaraciones y acusaciones registrado en los días posteriores al pasado 26 de enero, jornada en la que el diario «Abc» hizo público que el secretario general de ERC se reunió con militantes de la organización armada. Así, en primer lugar rechaza la actitud de «aquellos partidos y agentes que han denunciado los contactos» entre Esquerra Republicana de Catalunya y ETA.

Junto a ello, a continuación ETA denuncia «la hipocresía de aquellos que niegan haber tenido contacto con ETA y ahora aplauden el modo de proceder de ERC».

Euskadi Ta Askatasuna defiende la práctica del diálogo en el último punto de la nota, donde manifiesta que «aquellos que intentan castigar el hecho de dialogar, debatir, contrastar opiniones o lograr acuerdos con ETA cierran la puerta a la solución y a la paz».

En ese sentido, señala que «las puertas de ETA se encuentran tan abiertas como siempre» de cara a «una resolución dialogada del conflicto» que sufre Euskal Herria.

Euskadi ta askatasunaren prentsa oharra
Espainiako prentsak ETA eta ERCren arte-ko harremanen berri eman eta gero sortu den iskanbilaren inguruko Euskadi Ta Askatasunaren argibideak:

1.- ERC Kataluniako alderdia eta ETA Euskal Herriko erakundearen arteko bilera egin zela berresten dugu.

2.- Bilera horren diskrezioa apurtu izana ETAren borondatearen kontrakoa izan da.

3.- Bilera horren berri eman izana PPko Gobernuaren eta Espainiako Estatuaren zer- bitzuen erantzukizun osoa da.

4.- Euskal Herriko alderdi politiko, eragile eta baita kazetariei ere arduraz eta zuhurtasunez joka dezatela eskatzen diegu polizia iturrien gezur, zurrumu- rru, ipuin eta asmakeriei bide eman gabe.

5.- ETA eta ERCren arteko harremanak sala-tu dituzten alderdi eta eragileen jokabidea gaitzesten dugu. Bestalde, ETArekin harremanak izatea ukatu eta gero orain ERCren jokabidea txalotu dutenen hipokrisia salatzen dugu.

6.- Bilera horretan ETAk Euskal Herriaren askatasuna lortu eta gatazka konpontzeko bere borondate eta ildoaren berri emanez, Euskal Herriari buruzko bere ikuspegia helarazi zion ERCri.

7.- ETAk bilera horretan ez zuen inolako hitzarmenik adostu ERC alderdiarekin.

8.- Bilera horretan, ETAk herri zanpatuen arteko harremanei buruz duen bere ikuspegia helarazi zion ERCri. Gure ustean, harreman horiek begirunean, injerentziarik ezean eta elkartasunean oinarritu behar dira. Horren harira, aurrerago, hausnarketa osatuago baten berri emango dugu.

9.- ETArekin hitz egitea, elkarrizketatzea, iritziak trukatzea edo-ta hitzarmenak lortzea zigortzen saiatzen di-renek justizia, konponketa eta bakearen atea ixten dute. Eragile guztiei jakinarazten die- gu ETAren ateak beti bezain zabalik daude- la elkarrizketa bidezko gatazkaren konponketarako.

Gora Euskal Herria askatuta! Visca Catalunya lliure! –

Euskal Herrian, 2004ko urtarrilean

Euskadi Ta Askatasuna

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS