Estudio sobre cooperacion y medios asturianos.

Presentación del estudio

"la imagen de la Cooperación al Desarrollo Asturiana en los Medios de Comunicación Sociales".

Tuvo lugar la presentación de este estudio, a cargo de sus autores, Ramón Quirós, Sixto Armán y Nacho Álvarez,

y el acompañamiento de Marcos Cienfuegos, director de la Axencia Asturiana de Cooperación y

Mercedes González, presidenta de la coordinadora asturiana de ONGDs.

El origen de este trabajo se explicó como una prolongación de un grupo de estudio y précticas del Master de Cooperación, de la Univeridad de Oviedo, que había estado analizando aspectos del trabajo de Soldepaz.Pachakuti, de cuya relación y diálogo salieron propuestas de investigación, una de ellas asumida posteriormente por dos de los estudiantes del Master, y apoyada por la Axencia Asturiana de Cooperación.

El estudio concluye que "la cooperación" tiene "buena prensa" entre&nbsp los redactores y propietarios de medios de comunicación.

Sin embargo del análisis, con entrevistas directas, cuestionarios y aportaciones, se deduce una serie de deficiencias en conocimientos de los medios sobre &nbsp las ONG,&nbsp la Coordinadora de ONG, y&nbsp la Axencia de Cooperación, que orientan , en las conclusiones del estudio, a medidas y acciones comunes para superarlas.

Una de las más graves es el desconocimiento del Código de Imágenes de las ONG, contenido en el Código ético y de Conducta, reciente actualizado por la coordinadora y la axencia asturianas.

Los profesionales de los medios, en general, orientan a que se den "trabajos hechos", en formato profesional, e incluso se atreven a sugerir con "marca" propia.

Y ello es preocupante, pues si bien las ong aceptan la necesidad de facilitar todos los recursos disponibles, y ponerlos en la mejor disposición,&nbsp consideran también que debe cuestionarse el sistema, que produce la injusticia que las ong pretenden atacar, y en ese "sistema" los medios no son neutrales, sino que conforman empresas..con intereses.

Si las empresas comerciales ocupan la mayoría del sistema de los medios y su lógica

las orientaciones en el sistema de enseñanza, no puede haber una eficaz comunicación

para el desarrollo: no hay empresas democráticas y los medios son empresas.&nbsp (Martín Medem)

Se citó a Carlos Gómez Gil, en su definición de "capitalismo piadoso",&nbsp a raiz de la situación en Haití, con ocupación militar, con utilización desmesurada de imagenes de supuesta ayuda humanitaria, que no tienen correlato con la tragedia del país, casi un año después del terremoto.

Es decir la propaganda abusiva del humanitarismo, funcional al mantenimiento sin cuestionamiento de la suprema injusticia y desigualdad.

Mientras la cooperación para el desarrollo sea contradictoria con la política económica

e internacional de los gobiernos, también lo será la comunicación y por lo tanto sólo

formará parte poco y mal de las políticas públicas.

El debate producido introdujo la propuesta de hacer cumplir la ley, la Constitución-articulo 20, el Derecho de Acceso, como recordara dias atrás el periodista Martín Medem en un evento en la Procuradoría General de Asturias.

El artículo 20 de la Constitución Española garantiza el “acceso de los grupos sociales y políticos significativos a los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público”. Este derecho de acceso de “los grupos sociales y políticos significativos” ha sido desarrollado posteriormente por la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal de 2006, donde se garantizan dos tipos de acceso: “de manera global”, mediante la participación de estos grupos, “como fuentes y portadores de información y opinión, en el conjunto de la programación de RTVE” y “de manera directa, mediante espacios específicos en la radio y la televisión, fijados por el Consejo de Administración”. La Ley de financiación de la corporación de RTVE de 2009 también vuelve a referirse a este derecho.

No puede haber comunicación para el desarrollo sin la cultura de la solidaridad , en lugar del entrenamiento para la competencia, sin el aprendizaje sobre los medios y sobre las desigualdades de la comunidad internacional en el sistema de enseñanza, sin un buen servicio público esencial que convierta la información en conocimiento y sin un derecho de acceso bien garantizado para las iniciativas sociales.(Martín Medem)

Hubo propuestas comunes,

-para establecer alianzas fructíferas entre profesionales de los medios y el mundo de la cooperación,

-para elaborar y aprobar una "estrategia" que incluya&nbsp la Comunicación en la cooperación al desarrollo,

-para fortalecer la transparencia de las acciones de la cooperación internacional.

-para considerar que la comunicación para el desarrollo debe ser también una forma de

cooperación que mejore la calidad de la información y las garantías de acceso y de

participación en las sociedades que comparten la cooperación.

y se estableció compromiso para exigir aplicación del Derecho de Acceso en la RTPAsturiana y en la RTVespañola.

&nbsp http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2010_2/comunica-coopera.html

&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS