Estudiante panameño de la UB deportado a su país

Queremos mediante este medio denunciar ante la&nbsp ciudadanía y las organizaciones sociales panameñas y catalanas, un hecho verdaderamente inadmisible en estos tiempos, supuestamente democráticos y de las leyes.

El compañero estudiante Ngäbe Oscar Jiménez, miembro de la Federación de Estudiantes Ngäbes Bugles (FENBG), ha sido deportado a Panamá, mediante un proceso amañado y cuestionable por parte de uno de los funcionarios que dirige un internado que es parte de la Universidad CETT-UB (Universidad Barcelona)

Al compañero estudiante se le ha sancionado bajo sospecha, no existe evidencia alguna, ni argumentos que justifiquen su deportación, mucho menos su expulsión del lugar de alojamiento y de la Universidad.

Tras este hecho el CETT-UB afirma que fue el GRUPO CEBASA (Sociedad intermediaria del programa de Becas), el que tomó la decisión; mientras que el director de la Residencia AGORA afirma que fue el MEF.

Tras el levantamiento de un expediente amañado se involucró a este estudiante en una situación que nunca se dio, se le acusó de alcoholismo y de estar drogado, por parte del Director del Agora Manel Bassols, sin embargo no ha existido forma de corroborar esto.

Llama poderosamente la atención el método utilizado para sancionar al estudiante; donde ni siquiera se le da el derecho a la defensa, las autoridades universitarias con quienes conversamos, se hicieron de oídos sordos ante el caso, mas bien apoyaron tal medida; tanto el GRUPO CEBASA como el MEF, no investigaron a fondo lo sucedido y pasaron a tomar medidas, creyendo en la supuesta absoluta verdad que emana del reporte enviado por el Sr Manel Bassols.

Es cuestionable el método poco objetivo utilizado por el Sr Manel Bassols en donde estuvo citando a un grupo de estudiantes a quienes a cada uno les ha abierto un expediente. En cada citatorio actuó amenazando a los estudiantes para acusaran a otros estudiantes.

Es imperdonable que en una institución de educación superior ubicado en un país supuestamente del primer mundo civilizado, se adopten métodos inquisitorios o dictatoriales para investigar y sancionar a un estudiante y sobre todo sin derecho a que pueda alegar su inocencia, ante&nbsp una instancia de la universidad, ya sea&nbsp frente un consejo&nbsp académico u otro tipo de organismo colegiado;&nbsp a pesar de que este centro de educación superior se rigen bajo las leyes de&nbsp la Universidad de Barcelona.

La sanción estuvo acompañada de un boleto aéreo de retorno a Panamá, en un tiempo record de 12 horas, sin que existiera el tiempo necesario, para que el compañero pudiera apelar.

En este centro Italianos, Rusos, Norteamericanos, etc, han cometido faltas peores de la que se acusa al compañero Oscar y a ninguno de ellos se le sanciona, sin embargo en este caso se ve el favoritismo existente; los estudiantes indígenas panameños vemos que esto es una clara política de racismo.

Aquí se puede expulsar a un estudiante por faltar el respeto&nbsp en el ÁGORA, pero ¿qué es el respeto?; y sobre todo las sanciones se basan en reglamento mordaza y el&nbsp sentido común.

El compañero Carlos Samaniego fue acusado por el seguridad y a él se la abierto un expediente, bajo amenaza de que puede ser deportado a Panamá, esto debido a que el compañero fue confundido con otro estudiante. Según la dirección del AGORA, la seguridad es incuestionable en la acusación que hizo contra el estudiante, pero esta vez se equivocó.

Al compañero Kuna&nbsp Relex Herrera, se le acusa de mentiroso y por lo tanto fue sancionado una semana y debe salir de la residencia, sin embargo el AGORA, cobra el dinero de la estadía, la alimentación y los servicios básicos durante su ausencia. El compañero Relex fue indagado bajo amenaza para que responsabilizara a Carlos Samaniego, a lo que él se negó. De ser cierto de lo que se acusa a este compañero, amerita una amonestación verbal, sin embargo la expulsión ha sido la vía mas corta.

Toda esta situación se da porque un estudiante discutió con la seguridad del edificio y le dijo que fuese a cuidar las computadoras del edificio. En este sitio se robaron una computadora y el de seguridad, ni nadie ha sido responsabilizado por esto.

DADA LA VELOCIDAD DE ESTA SANCIÓN, HA SIDO IMPOSIBLE ACTUAR PARA SOLICITAR APOYO SOLIDARIO A LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES, QUE OBJETIVAMENTE PODRÍAN HABER CONTRIBUIDO A ESCLARECER LO SUCEDIDO, NO NOS QUEDA MÁS QUE LAMENTAR ESTE HECHO Y CUESTIONAR DE MANERA CATEGÓRICA LA FORMA Y EL MÉTODO DICTATORIAL Y ABSOLUTISTA APLICADO EN EL CASO DE ESTE COMPAÑERO, QUE ACÁDÉMICAMENTE ERA UNO DE LOS MEJORES ESTUDIANTES.

POR OTRA PARTE QUEDA CLARO QUE EL RESTO DE LOS ESTUDIANTES PANAMEÑOS QUE AQUÍ ESTAMOS, QUEDAMOS SOMETIDOS A ESTE RÉGIMEN, COMPARABLE CON LA ÉPOCA MEDIEVAL.

Barcelona, España. 19 de Febrero del 2008.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS