«Estos niveles de contaminación mantenidos en el tiempo pueden provocar afecciones importantes»

Publicidad

Teresa Rodríguez, la jefa de neumología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, habló en una entrevista acerca de los efectos sobre la salud del episodio de contaminación que sufre la capital.

Madrid ha activado este jueves por primera vez escenario 3 por contaminación que prohibe circular a la mitad de los vehículos. Lo hace porque las estaciones de medición detectan más de 200 microgramos de dioxido de nitrógeno por metro cúbico. Con la jefa del servicio de neumología del Hospital Infanta Sofía, Teresa Ramírez, analizamos las consecuencias sobre la salud de esta situación

Por qué es malo para el pulmón y para nuestro sistema respiratorio en general enfrentarse a un nivel de dióxigo de nitrógeno de 200 microgramos por metro cúbico?

Es una tasa estimada por la UE como agente irritante tóxico parecido al humo del tabaco. A partir de esas cifras si se va acumulando en el pulmón con el tiempo puede desarrollar afecciones importantes como el enfisema y en pacientes con asma puede de manera inmediata desestabilizar su enfermedad.

¿Cuáles son los colectivos a los que más afecta la concentración de dióxino de nitrógeno?

Obviamente a todos los pacientes con patologías respiratorias, fundamentalmente a los asmáticos que son más sensibles a todo lo que se respira. Les genera crisis, tos, fatiga, ruidos torácicos, despertares nocturnos… Y asmáticos infantiles porque son pacientes que manejan peor la tos y las secreciones

¿A un niño de 5 años con asma, cómo se le empeora el cuadro si respira durante días en una zona 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico?

Tendrá mucha más tos, no podrá conciliar el sueño, le costará expectorar y tendrá sensación de fatiga y de ruidos torácicos que en algunos casos le obligará a acudir a su pediatra o a urgencias

¿Este nivel de contaminación puede tener algo que ver con las irritaciones de nariz o de los ojos?

Es un irritante que produce bastante conjuntivitis y bastante rinitis, así como sequedad faríngea y sensación de necesidad de toser constantemente sin expectoración porque es un irritante local inmediato

¿Puede provocar cáncer de pulmón?

También favorece el cáncer de pulmón, aunque mucho menos que el tabaco

enlace


Desmontamos las principales quejas contra el protocolo de contaminación

En jornadas de alerta por contaminación y restricciones, es normal que escuches montones de argumentos en contra. Mientras que algunos son razonables (el protocolo no es perfecto, y desde luego, es un parche mientras medidas más permanentes hacen efecto), otros son extremadamente demagógicos cuando no directamente falso.

Por nuestra parte te ofrecemos dos herramientas para combatirlos: el primero, nuestro Bingo Cuñado

Hoy va a ser un día duro para quienes defendemos aire limpio. Aprovecha las barbaridades que oigas para completar este bingo

Y en segundo lugar, estas explicaciones para que (si tienes ganas de debatir), puedas contestar con datos reales:

1. “El Ayuntamiento de Madrid no pone dinero en Metro”

Cierto. Desde su desprivatización en 1979 hasta 2011, Metro de Madrid era una empresa al 50% entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. En 2011, el Ayuntamiento tenía una deuda tremenda por las obras de la M-30 y otros proyectos de obras públicas y vio una oportunidad para hacer algo de caja cediendo su mitad de Metro a la Comunidad de Madrid, y de este modo, ahorrándose las aportaciones que estaba obligado a hacer como titular.

Extracto del acuerdo adoptado en 2011 entre Ayuntamiento de Madrid (PP) y Comunidad de Madrid (PP)

El proceso fue rápido porque en ambas administraciones gobernaba el mismo partido (PP), el que ahora se queja de que el Ayuntamiento no ponga dinero en una empresa de la que no es accionista.

2. “La contaminación la producen las calefacciones”

Falso. Es verdad que las calefacciones son culpables de una parte de la contaminación, pero según los datos del inventario de calidad del aire de la Comunidad de Madrid, los coches son los responsables del 68% del dióxido de nitrógeno del aire que respiramos.

Fuente: Inventario de Emisiones a la Atmósfera 2014. Comunidad de Madrid.

Las denostadas calderas de carbón hoy en día son testimoniales en Madrid, gracias a los planes de renovación llevados a cabo desde los años 90. Según el Plan de Calidad del Aire, estarán totalmente extinguidas en el año 2020.

3. “La contaminación la producen los autobuses”

Falso. Es vedad que todavía hay una parte de la flota de autobuses de EMT que se mueve con combustible diesel, en parte debido a que durante los años de crisis se paralizaron las compras de autobuses más sostenibles (mientras se subvencionaba la compra de coches con dinero público).

Fuente: Área de Medio Ambiente y Movilidad | Ayuntamiento de Madrid.

En todo caso, más del 70% de la flota de EMT Madrid es de bajas o cero emisiones (gas natural, eléctricos, híbridos o con certificado Euro 5 o superior), por lo que los autobuses de la EMT son responsables solo del 7,5% de las emisiones de NO2, mientras que transportan 30 millones de viajeros al mes . Y debido a la ocupación de cada medio, cada viajero de autobús contamina 7 veces menos que si hiciera el mismo trayecto en coche.

Emisiones de NO2 según medio de transporte en Madrid

4. “El protocolo no es la solución”

Cierto. Restringir el tráfico o el aparcamiento no es una solución, es una medida de emergencia cuando el aire que respiramos supera los niveles aptos para la salud marcados por la Organización Mundial de la Salud.

La solución definitiva pasa por potenciar y favorecer los medios sostenibles, especialmente el transporte público, la bicicleta y el peatón. Resulta llamativo que quienes se oponen a las peatonalizaciones repitan que hacen falta medidas de calado. Suponemos que se refieren a seguir subvencionando la compra de coches.

5. “La contaminación ha bajado un 40% en Madrid en los últimos años”

Falso. Es verdad que las estaciones medidoras hace 10 años registraban datos más altos, pero es porque se trataba de otra red diseñada para casos de emergencia. La red actual se estableció en base a los criterios de la UE, que es quien multa a España si se salta las directivas de calidad del aire. Al cambiar el sistema de medición se anula la continuidad.

Por lo tanto, comparar las mediciones de una red con las de otra es un despropósito sin sentido alguno: es como tratar de medir la temperatura en kilómetros.

6. “Las restricciones son ideológicas”

Falso. El protocolo, con sus cuatro escenarios y las situaciones de restricción de coches por matrículas, no ha sido diseñado por el actual Ayuntamiento, sino por el anterior presidido por Ana Botella.

Lo que ha hecho la administración actual es ajustar los niveles de preaviso y aviso, que estaban a unos niveles tan altos que era prácticamente imposible que se tomaran medidas nunca; y ajustar el sistema de aviso a la población (por eso ahora no hay que esperar a las 11 de la noche para conocer las medidas del día siguiente).

En legislaturas anteriores, la medida más común para luchar contra la contaminación era pedir a la Unión Europea prórrogas para no cumplir la normativa.

La alcaldesa Botella presentando el protocolo de contaminación en julio de 2014

7. “¡Es todo mentira! ¡Las estaciones dicen que el aire está limpio!”

Falso. Si durante el día consultas las apps de calidad del aire, puedes pensar que en realidad nos están engañando a todos, porque los datos no son tan malos. Esto se explica por el fenómeno de inversión térmica, que hace que el NO2 suba por las noches. En situaciones de anticiclón, esto se potencia.

a las 22h

Varias estaciones siguen en valores de AVISO (en rojo, >200)

Barrio del Pilar excede un 46% el límite legal.

8. “Mi abuela en silla de ruedas no puede acceder al centro hoy”

Falso. Si tu abuela es una persona con movilidad reducida, no se le aplica ninguna restricción al coche que la transporte. Tampoco afecta a servicios esenciales, motos, coches funerarios, bicis o vehículos de reparto y comerciales con autorización para zona SER.

Lo mejor ante la emergencia sanitaria es transporte público, pero si necesitas coche, estas son las principales excepciones

9. “Es anticonstitucional, me están limitando la movilidad”

Falso. No hay ningún límite a la movilidad, sigues pudiendo acceder a cualquier punto de la almendra central. Lo que se limita es que lo hagas en un medio que está contaminando el aire que respiramos todos: es una emergencia de salud pública. El 70% de los madrileños se mueven dentro de la ciudad en medios alternativos al coche, así que imposible no es. Y entre tu comodidad y la salud de todos… comprende cuál debe ser la prioridad de un gobierno.

10. “Que me hagan una rebaja en el impuesto de circulación”

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (que no de circulación) no se cobra en función de los kilómetros de calles que puedes recorrer: si fuera así habría que hacer un baremo cada mes de nuevas calles y carreteras abiertas y calles peatonalizadas para ajustarlo al céntimo. Al ser un impuesto municipal, si fuera así sólo tendrías derecho a circular dentro del municipio por el que pagas.

Tal vez tendría más sentido que quienes respiran (que somos todos) pidiésemos una rebaja en nuestra Declaración de la Renta ya que el aire de nuestra ciudad no es habitable, ¿verdad?

11. “Me es imposible llegar a mi destino”

Falso. La almendra central es la zona de Madrid con más densidad de transporte público, acceso peatonal, taxis y sistemas de carsharing eléctrico. Si en tu zona de origen no hay buen transporte público, siempre puedes aparcar tu coche en un aparcamiento de disuasión en las afueras de la M-30 y terminar tu viaje en transporte público, o compartir coche (los vehículos con 3 ocupantes o más no están sujetos a restricción).

Si vives en el centro y necesitas salir en coche sí o sí, siempre puedes aparcar el día anterior en un parking fuera de la M-30. Sí, no es lo más cómodo, pero en una situación de emergencia sanitaria la comodidad no puede ser lo más importante.

En la web Mapnificient puedes consultar a qué lugares puedes llegar en un rango de entre 1 y 60 minutos en transporte público o andando. Desde la Puerta del Sol, epicentro de la almendra central, es fácil llegar a prácticamente cualquier parte de Madrid en 30 minutos:

 

12. “Pero es que las tarifas del transporte público son muy caras”

Las tarifas de transporte público llevan congeladas 4 años, y hay descuentos para niños, familias numerosas, tercera edad, jóvenes y personas con discapacidad. En todo caso, estas tarifas son competencia de la Comunidad de Madrid, no del Ayuntamiento.

Sobre la gratuidad de transporte los días de alta contaminación, hay un gran debate sobre esto. Algunos afirman que sería una manera de incentivar su uso, otros dicen que tener coche cuesta una media de 400€ al mes y sus dueños pueden pagar perfectamente un metrobús, y que no es justo que se subvencione a quienes lo van a usar solo los días de alerta medioambiental mientras que quienes apuestan por él a diario tienen que pagarlo.

13. “En otras ciudades europeas el nivel de restricción es menor”

En muchas otras ciudades europeas se aplican medidas como las de Madrid e incluso más fuertes desde hace años. En París hace unas semanas ya se prohibió circular a los coches con matrículas alternas, mientras que en Londres se cobra una tasa por acceder al centro desde 2008 (la Congestion Charge).

14 respuestas con datos a las quejas contra el protocolo de contaminación



Fuente: Ayuntamiento de Madrid

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More