Esther Vivas: «La izquierda debe tener su compromiso anclado en las luchas sociales»

Publicidad

"Es necesario construir una izquierda verdaderamente anticapitalista, feminista y ecologista, vinculada con los movimientos y organizaciones sociales" afirmó Esther Vivas, que encabeza la lista de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, en el debate 59 segundos "La izquierda a la izquierda del PSOE" que se celebró el pasado miércoles 20 de mayo, en el salón polivalente de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante el debate, que se desarrolló ante la presencia de más de&nbsp doscientas personas, la dirigente de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA expuso “la necesidad de que esta izquierda debe tener su compromiso anclado en las luchas sociales y sindicales que atraviesan hoy día la situación política, planteando la presencia en la instituciones como una “caja de resonancia” para favorecer dichas luchas, y no como un fin en sí mismo”. En presencia de representantes de IU, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Iniciativa Internacionalista, Vivas denunció con dureza “la profesionalización de la actividad política, así como aquellas izquierdas que se divorcian de su propio programa, colaborando en gobiernos socialiberales con la gestión del sistema” e invitó a que la reconstrucción de la izquierda pase por “hacer lo que se dice y decir lo que se hace”.

En el debate -organizado por “La Promotora” (red de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología)- intervinieron, además de Esther Vivas, Xosé Manuel Beiras (BNG), Enrique Santiago (IU), Nines Maestro (Iniciativa Internacionalista) y Guillermo Zapata en representación del Patio Maravillas.

Los organizadores del acto –que decidieron darle al acto un formato tipo “59 segundos”– invitaron, además, a los comentaristas Nacho Escolar (Diario Público), Carlos Fernández Liria (filósofo), Carolina Bescansa (profesora de Ciencia Política) y Ramón Cotarelo (catedrático de Ciencia Política). El debate se centró en tres ejes: la crisis sistémica del capitalismo, la intervención política en el marco de la UE y la posible unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More