Esther Vivas e Izquierda Anticapitalista… ¿Un fiasco?

Se llaman Izquierda Anticapitalista / Revolta Global (IA / RG) y se presentaron para las elecciones generales del 20 N. Se caracterizan por ser una agrupación activista con presencia en la calle y en el movimiento 15 M. Sus discursos críticos hacia el capitalismo y su sistema político y económico parecen coherentes a simple y rápida vista. Sin embargo, detrás de esa apariencia se oculta un movimiento ortodoxo con ribetes imperialistas preocupantes y&nbsp posiciones éticas e intelectuales que dieron cobertura a la intervención genocida en Libia y actualmente a la posible intervención en Siria.
En Abril invitaron al intelectual&nbsp &nbsp Gilbert Achcar&nbsp a dar una charla en Madrid, en la que estuvo presente Esther Vivas, candidata a las elecciones por Barcelona el 20 N pasado. Este mismo intelectual defendió la tesis de armar a los "rebeldes" libios por parte de las potencias occidentales, acusó a Gadafi de bombardeos al pueblo libio (aquellos famosos 10.000 supuestos muertos que no existieron), los comparó con los bombardeos y masacre de Israel en 2008/2009 a Gaza y llegó a decir "la OTAN bombardeó poco".
En la misma línea que el intelectual español afincado en Túnez desde hace 10 años,&nbsp Santiago Alba Rico, quien repitió la frase de Achcar, afirmó también que la OTAN salvó vidas, que las revueltas fueron populares y espontáneas, que aquello fue una revolución del pueblo… todo esto y más en una aparente y compleja dialéctica en la que brillan los matices eternos y bizantinos y olvidan la parte central de la cuestión: el pueblo libio defendiéndose de una intervención imperialista. Intervención imperialista que actuó en claro y rotundo contubernio con los llamados "rebeldes" de Benghazi (existe toda una colección de imágenes de estos supuestos "rebeldes" con banderas francesas, con carteles agradeciendo a Sarkozy, dando la bienvenida al filo sionista Bernard Henri-Levy, con banderas italianas, británicas, estadounidenses…).&nbsp
Nunca dijeron nada sobre la limpieza étnica que realizaron estos "rebeldes" sobre los negros subsaharianos. Nunca dijeron nada sobre las multitudinarias manifestaciones del pueblo libio en diferentes pueblos de Libia contra la intervención y contra los "rebeldes". Incluso llegamos a detectar dos casos paradigmáticos que vinculan a personajes mercenarios otanistas;&nbsp el primero con la ONG turca IHH que organizó la Flotilla de la Libertad en 2010&nbsp y&nbsp el segundo con un personaje argentino que de Cáritas Jerusalem pasó a las filas "rebeldes" y fue cómplice del genocidio en Libia, mientras los medios occidentales lo comparaban con Ernesto "Che" Guevara y un sector del troskismo argentino lo aupaba como un símbolo.
Pero a todo esto, cabía una pregunta. ¿Y si se equivocaron en su visión de la realidad y sus acontecimientos? Esto tendría una clara respuesta si existiese de su parte una autocrítica y algún tipo de rectificación sobre esta cuestión, sobre todo después de 7 meses. Nada de eso existió. Pero lo que es peor aún, confirmado la sentencia de Anaxágoras (la primera vez eres tú el culpable, la segunda lo soy yo), tienen hoy la misma&nbsp posición intervencionista con la cuestión Siria.&nbsp
No sería nada extraño cruzar vínculos entre esta agrupación de "izquierdas", varios intelectuales como Santiago Alba Rico y Gilbert Achcar, la Hermandad Musulmana, IHH, la Turquía de Erdogan y un sector internacionalista del frente pro palestino y antisionista. Desde luego, a juzgar por sus posicionamientos en el nuevo tablero geopolítico de la zona, no sería descabellado definirlos como una disidencia fabricada desde algunos centros del poder global a fin de taponar el verdadero avance de una izquierda auténtica antiimperialista y antisionista. ¿Alquien, acaso, podría creer en la ingenuidad de algunos de ellos? Es posible que algunos lo sean, pero no es posible que lo sean todos, y menos sus referentes intelectuales y ciertos dirigentes de la agrupación.
Dirigente como Esther Vivas, que parece una persona abierta y tolerante, dispuesta al debate de ideas y la pluralidad de las mismas. Bueno, después de sentarse al lado de Gilbert Achcar y estar de acuerdo con su visión, cuesta creerlo, pero así se vende al público general.
En su página de&nbsp Facebook&nbsp , por si lo dicho hasta ahora fuera poco, surgió un debate en torno a una publicación (del diario español Público) que hizo en su muro sobre el cantante rastafari de Costa de Marfil, Tiken Jah Fakoly, presentado por ella como "un referente de la lucha por la libertad de los pueblos africanos".
&nbsp
Esta presentación dio origen a un debate que dio como resultado más de 30 comentarios en los que se ponía de manifiesto, con argumentos e información contrastada y sensible, la complicidad de este músico con el actual presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y los vínculos de este último con las potencias imperialistas, con Francia y el FMI (en donde fue un alto funcionario).&nbsp Y al mismo tiempo, en contra del anterior presidente, Laurent Nbagbo, quien como dijo acertadamente un sociólogo suizo, fue un presidente que con sus políticas de nacionalización y desarrollo de la sanidad pública terminó siendo un obstáculo a los intereses imperiales en ese país y toda la región, como se puede ver en el&nbsp vídeo siguiente.
&nbsp
El mismo músico que se reunió con el nuevo presidente títere de Francia y las potencias imperiales, como podemos&nbsp ver en este vídeo.
&nbsp
Aportados estos datos e información, solo recibimos algunas respuestas totalmente indocumentadas y algún insulto, poniendo en evidencia ya no la falta de información de sus seguidores, sino la absoluta concordancia con la tesis que venimos sosteniendo sobre la posibilidad más que probable de ser esta agrupación una disidencia fabricada en el Estado Español. ¿Cómo se explica sino tanta casual coincidencia con todo lo relatado?
&nbsp
Pero lo más curioso, que puso la guinda sobre la tarta, es que luego de todos los comentarios producidos en su muro de Facebook y ante la imposibilidad de rebatirlos… la tolerante y plural Esther Vivas (o quien administre su página pública) los borró absolutamente todos y solo dejó 3 comentarios que no le ponían en entredicho. Esto es lo que quedó y lo pueden ustedes mismos comprobar entrando a su página de Facebook (https://www.facebook.com/pages/Esther-Vivas-Esteve/167060536661732).&nbsp
&nbsp
¿Cómo pruebo que nos han borrado comentarios, si en la página no se ven?
&nbsp
Servidor, que conoce el accionar de esta clase de individuos, pudo recortar todos los comentarios borrados antes de que lo hagan, con toda la información que les rebatíamos y algún que otro insulto.
&nbsp
Pongo a vuestra disposición los 8 recortes de un hilo que ahora quedó con 3 comentarios (sobre más de 30) y el bloqueo posterior a quien escribe. Los podéis ver en este enlace:
&nbsp
&nbsp
Sin duda, Izquierda Anticapitalista es un fiasco. La auténtica izquierda antiimperialista y antisionista debería tomar nota sobre todo esto y abrirse de esta clase de sujetos.&nbsp
&nbsp
&nbsp
&nbsp
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS