Esteban Lisa. Retornos ¡no se lo digas a nadie!

Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores”
Sócrates

Las inmensas lagunas de nuestros conocimientos a veces y casi por sorpresa, son rellenadas por gratos descubrimientos que cumplimentan esos vacíos perennes en los campos del conocimiento y la historia. Algo así ha sido descubrir a un pintor que hasta hace unos días no existía, para mi, pero que hasta su muerte, tampoco existía para el mundo. Complicada metáfora la de existir y no estar, frente a la de estar y no ser.

La visita de esta exposición de pintura abstracta abrió para el que esto escribe una brecha de búsquedas.

La exposición de Esteban Lisa, “Retornos”, que paso por la Biblioteca Nacional en Madriz, y ahora esta en Toledo en el Museo de Santa Cruz hasta el mes de junio, es de esas cosas que son y están y que debemos de ver porque existen, y confirman que la belleza a veces esta más cerca de lo que creemos.

“En la unidad emocional del ser, esta la unidad del contenido de su vida.
La condición sensible del hombre es la manifestación primera de su ser; primero siente, después razona”

Esteban Lisa, filosofo dedicado a la estética, la ética y la ciencia moderna. Autor de catorce libros, entre los que se encuentra Teoría psicofísica cuatridimensionaly La teoría de la Cosmovisión y la visión de Platón. Creo una escuela de arte moderno, dedicada fundamentalmente a tres autores: Immanuel Kant, Albert Einstein y a Pablo Picasso. Siempre fue ajeno a las corrientes de pensamiento del gran Buenos Aires, al igual que al simbolismo de las vanguardias artísticas. Precursor en desarrollar el lenguaje abstracto en América Latina.

Esteban Lisa, nació en la localidad toledana de Hinojosa de San Vicente en 1895 y falleció en Buenos Aires en 1983. En 1907, con doce años subió a un tren en Talavera de la Reina camino de Barcelona, y allí en el puerto tomo un barco de la Compañía Transatlántica Española que lo llevó a Buenos Aires, al encuentro con un tío paterno que tenía un bar en Argentina.

Primero trabajó de friegaplatos; después de cartero, y de bibliotecario del servicio estatal de correos.

Entre 1920 y 1925, Esteban Lisa se matricula, accediendo sin las titulaciones exigidas, en la Escuela Nacional de Artes y Oficios. Su expediente académico confirma que asiste a clase para varones en horario nocturno y que aprueba los cuatro cursos obteniendo el título que lo acredita como profesor de dibujo y pintura.

En la década de los 30, compagina la pintura con su labor de cartero y actividad de docente en escuelas públicas y privadas. En una  escuela de adultos coincidirá durante más de dos décadas con la persona con la que contraerá matrimonio, Josefa Pierini, doctora en Filosofía y Letras, que además es una profesora comprometida con promover las llamadas ‘Escuelas de Adultos’.

“La abstracción debe hacer referencia a algo. No puedo yo abstraerme en una idea creadora, o en un acto creador, si no tengo en mi los estados propicios para esa abstracción, porque si no ¿en que me abstraigo?”

Ya en 1955 con su jubilación, funda una escuela de pintura nocturna en el barrio mestizo de Villa Crespo. Por nombre le da “Las Cuatro Dimensiones” y su sala de trabajo la presiden los retratos de Kant, Einstein y Picasso, emblemas de su pedagogía: la unión entre filosofía, ciencia y arte. Por esta escuela pasaran varios futuros artistas como Alejandro Vainstein, Rivero, Anastasio Mayoral (pintor y publicista), Jose Maltz (ilustrador) y Mario Marcola (cartógrafo), aunque Su intención no era preparar artistas sino estimular el pensamiento.

Materializa en toda su obra, ya sea pictórica o escrita, la inclusión del cosmos, su cosmos, nuestro cosmos, en un espacio enmarcado en el tamaño como son las limitadas dimensiones de un cuadro. Creador de espacios y campos de colores, símbolos indefinidos, alegorías dispersas. Es el abstracto extremo, radical, tal vez por eso más limpio, envuelto en un misticismo que confiere a su obra rasgos de pureza, el dibujo se trueca en un fondo muy sentado.

“En un espacio de 10 + 10 cm. se puede introducir la totalidad del universo. No es su tamaño lo que hace al universo, ni las cosas de afuera, si no su estado interno lo que hace su inmensidad.”

Su abstracción parte de descomponer algo en todas su partes y luego llevarlo a un punto y descomponer… Su expresión del color de colores amasados, como decía él, hasta encontrar el despertar con el amasado del color.

Su pintura es el reflejo de una forma de entender, vivir los principios filosóficos. La relación entre filosofía y el arte es lo mismo, una cosa sin la otra no la concebía.

Se inicio en el campo de la abstracción con composiciones de esferas y cilindros. Posteriormente sus planos son ocupados por puntos, líneas y estrellas trazados con generosas pinceladas. En las cercanías de lo años 50, cambia los soportes de su obra utilizando papeles de desecho y hojas impresas sobre las cuales usa el óleo en capas leves. En 1953 prueba con cartones en los que empieza a manejar un colorido renovado. A finales de los 50, su alegoría cromática se llena de espirales, curvas, remolinos y arabescos. La ultima época de sus composiciones se acercan a una visión minimalista llena de blancos y espacios vacíos.

En 1978 dejo de pintar, y se concentro en sus ensayos de las “Teorías de la Cosmovisión”

“El arte no es alcanzar cosas, es alcanzar un estado interno que de la posibilidad de crear contenido”

Jamás vendió ninguna de sus obras y siempre se negó a exponer; construyo, vivió, enseño y filosofó siempre dentro de su burbuja platónica.

Tras su muerte un grupo de discípulos abrieron las pinturas de esteban Lisa al mundo. Y no tardaron los críticos, marchantes… en subirle a los altares del arte, al mismo tiempo que sus obras empezaban a cotizar a 60.000 euros.

Los siguiente pasos serán incluirle en las guías de arte, en los diccionarios, donde se recoja que aquel pintor autodidacta y filosófico, fue uno de los mayores exploradores de la formas abstractas, cuando por cierto la abstracción era en Argentina sinónimo de subversión, que fue un avanzado del arte moderno, que desarrolló un lenguaje plástico absolutamente personal y propio, anticipándose  a los movimientos no figurativos internacionales. Y todo a ello a miles de kilómetros donde otros artistas abrían una senda similar como Kandinsky, Mondrian, Malevich, Klee…

“La unidad espacio-tiempo esta como fundida en nosotros y determina nuestra sensibilidad de cuatro dimensiones en los problemas estéticos”

Edward J. Sullivan, director del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York y reconocido historiador norteamericano, lo incluye en «el panteón de los artistas abstractos claves» .

Ahora cuando poco a poco va saliendo a la luz la vida y obra de Esteban lisa, las más  significativas galerías de arte de ciudades como Nueva York, Londres, Madrid, Montevideo o Houston lo reconocen como uno de los grandes.

La exposición que nos acerca a la obra creativa de esteban Lisa estará en el Museo de Santa Cruz (que pose una variada colección de arte permanente muy interesante) hasta el mes de junio. Además de una variada selección de sus pinturas, la exposición cuenta con otros objetos del mundo del pintor como revistas, libros, fotografías, registros.

Una visita para  disfrutar de esos gratos descubrimientos que cumplimentan esos vacíos perennes en los campos del conocimiento y la historia.

“La pintura no es un objeto sino el rastro del hecho”

Notas:

– En cursiva frases del pintor y filosofo Esteban Lisa.

Fundación Esteban Lisa

Museo de Santa Cruz, Toledo

Esteban Lisa, el pintor secreto

Esteban Lisa, pionero de la abstracción latinoamericana

Otras notas del autor

En Twitter: @GaliGaliGalileo

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS