«Este gobierno, que se dice progresista, no está cumpliendo ninguna de las promesas que hizo a los pensionistas»

Entrevista a Conchita Ribera, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE):

   El pasado 22 de noviembre Canarias semanal recibía un comunicado firmado por  la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), en el que se criticaba duramente el  radical cambio de postura de Unidas Podemos en relación a la política de pensiones, y su actual apoyo a las recomendaciones del Pacto de Toledo, orientadas a la progresiva privatización de este sistema público.

   Como complemento a la nota elaborada a partir de este comunicado, el redactor de Canarias semanal  Eugenio Fernández publicó,  asimismo, un vídeo grabado por la portavoz de COESPE, Conchita Ribera.

Sin embargo, diversos comentarios de nuestros lectores nos alertaron sobre la posibilidad de que el comunicado recibido no procediera, en [Img #64794]realidad de COESPE, sino de UNIDAD Coespe, colectivo escindido de esta Coordinadora. Tras ser consultados a este respecto, ambos colectivos confirmaron que, efectivamente, la nota de prensa correspondía al segundo de ellos.

   La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE)  solicitó también a nuestra publicación  la posibilidad de aclarar directamente su postura sobre este tema, para lo cual entrevistamos a su portavoz.

– Canarias-semanal: Comenzando por la causa que ha motivado a esta entrevista, ¿cómo  es que no han emitido ustedes un desmentido, si el comunicado que se ha difundido firmado por COESPE no es realmente  de su Coordinadora?

      – Conchita Ribera: La verdad es que yo misma me enteré de lo que había sucedido ayer, a través de Facebook, cuando otros compañeros me informaron de la noticia que había sido publicada en Canarias-semanal y justamente hemos querido aclararlo con ustedes. Entendemos que ha habido un malentendido, pero es fácil que haya sido así ya que ellos no deberían utilizar el nombre de nuestra Coordinadora, porque no son COESPE.

– Canarias-semanal: ¿Qué son entonces?

      – Conchita Ribera: Son un grupo minoritario escindido de COESPE durante los preparativos para la celebración de nuestra IV Asamblea. Un grupo que tenía una visión diferente sobre lo que somos, un movimiento social transversal. Ellos querían que nos rigiésemos por unas normas verticales. El 87% de de los miembros de la Coordinadora se opuso y ellos decidieron abandonarla. Ahora mismo están organizando su propia IV asamblea y la verdad es que han intentado dividir lo más posible y  han hecho daño el movimiento de pensiones. Se llaman UNIDAD Coespe, pero la verdad es que su práctica no es nada unitaria.

 – Canarias-semanal: Tras la publicación del comunicado, [Img #64795]nos llegaron noticias de que desde UNIDAD-COESPE  la acusan a usted, y a otros miembros de la Coordinadora Estatal, de haber entregado el movimiento de pensionistas a  Unidas Podemos y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.  Incluso llegan a hablar de una «traición». Como algunas de estas acusaciones se han vertido en los comentarios a la noticia que publicamos es para nosotros obligatorio ofrecerle  la posibilidad de que las responda, si lo considera oportuno.

– Conchita Ribera: No me interesa en absoluto entrar en esa guerra sucia que algunas personas han emprendido. La verdad es que nunca he formado parte de ningún partido ni de ningún sindicato, por mucho que algunos quieran  decir. Hay quienes se dedican a esto, nosotros preferimos seguir trabajando y luchando por los intereses de los pensionistas y no vamos a perder ni tiempo ni energías en responder a esos inventos.

– Canarias-semanal: Sin llegar a hacer ese tipo de acusaciones personales, también hay miembros del movimiento de pensionistas que opinan que no se está siendo tan  reivindicativo con este gobierno, que algunas reclamaciones se realizan ahora con menos fuerza por el deseo de no dañar al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

– Conchita Ribera: En absoluto es así. Hemos presionado y seguiremos presionando a cualquier Ejecutivo, siguiendo nuestro lema de que «gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden». El nuestro es un movimiento apartidista y asindicalista, pero no estamos contra los partidos, ni contra los sindicatos. En el caso de los sindicatos, no estamos de acuerdo con sus cúpulas, pero en sus bases hay trabajadores como nosotros y gente que lucha. La cuestión es que, de una vez por todas, logren tumbar a esas cúpulas que se van donde está el dinero.

– Canarias-semanal: En cualquier caso,  lo cierto es que, con la excepción del señalamiento directo a Unidas Podemos que hacen desde UNIDAD Coespe, el contenido de su comunicado es muy similar a la denuncia que usted  expresaba a través del vídeo que adjuntamos al mismo.

– Conchita Ribera: Claro, en el contenido estamos de acuerdo porque las reivindicaciones que se expresan son las que siempre ha mantenido COESPE. Nosotros rechazamos el Pacto de Toledo y  todas las medidas que se están adoptando en contra del sistema público de pensiones. La única diferencia, es que nuestra estrategia no consiste en atacar directamente a los partidos sino, en cualquier caso, en presionarlos y señalarlos a todos, siempre que corresponda.

– Canarias-semanal: En el vídeo que usted grabó para denunciar la aprobación de las recomendaciones de los Pactos de Toledo se refirió, concretamente, a lo que está haciendo el gobierno.

– Conchita Ribera: Exactamente, porque este gobierno, que se dice «progresista», incluía en su programa toda una serie de promesas sobre las pensiones que no han cumplido.

    Prometieron, entre otras cosas, que iban a eliminar el factor de sostenibilidad, que es algo que va  llevar a nuestros hijos y nietos a la miseria más absoluta, porque van a cobrar el 40% de su último sueldo. Otros aspectos de los más regresivos fueron impuestos en su día por la Ley de Zapatero de 2011, que alargaba el cálculo de la base reguladora de los 15  a los 25 años. Medida que perjudica especialmente a las mujeres, aunque a partir de ahora van a ser muchísimas las personas que no podrán cotizar 25 años. Particularmente los jóvenes, que se enfrentan a un mercado donde cada vez es más habitual el trabajo intermitente o a media jornada. El trabajo precario.

En general, lo que tiene que saber la gente es que los Pactos de Toledo se crearon para privatizar el sistema público de pensiones entregar los cientos de miles de millones que mueven las pensiones a la banca, en un modelo similar al que aplicó Pinochet en Chile, que ha sido terrible para ese país.

Y por si ello fuera poco, ahora nos quieren imponer la «mochila austriaca» o la «mochila inglesa». Para ello, quieren convencernos de que el sistema público de pensiones no es sostenible, lo cual es totalmente falso. Hasta el ministro Escrivá ha tenido que reconocer que [Img #64796]cada año alrededor de 23.000 millones de las pensiones se han ido a los llamados «gastos impropios». Todo este dinero se le roba a los trabajadores, porque no se debe olvidar que las pensiones no son más que salarios diferidos.

– Canarias-semanal: Y en el caso de Unidas Podemos, ¿es cierto que hasta 2019 se manifestaban en contra de las recomendaciones del Pacto de Toledo y ahora las apoyan?

 Conchita Ribera: Unidas Podemos cambió su postura desde que entró a formar parte del gobierno. Desde que están en el gobierno han claudicado en muchísimas cosas, en muchos temas. Pero no son los únicos que han cambiado en relación a las pensiones. Como ya he indicado, junto con Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya también apoyó las reivindicaciones de los pensionistas, al igual que EH Bildu y la CUP. Ahora, sin embargo, solamente la CUP ha sido coherente con esta posición, votando en contra de las recomendaciones de los Pactos de Toledo. Unidas Podemos votó a favor y ERC y EH Bildu se abstuvieron.

– Canarias-semanal: ¿Y cuáles son los planes de COESPE ante este panorama?

– Conchita Ribera: Por supuesto, seguir luchando. Presionar a todos los partidos y señalar  a quienes voten en contra de los intereses de los pensionistas y los trabajadores. Con lo que no estamos de acuerdo es con ir en contra de un partido en particular, porque tendríamos que ir en todo caso contra  todos. La nuestra no es una lucha que se pueda ganar con grandes titulares, sino con trabajo y esfuerzo, presionando al parlamento y saliendo a las calles a luchar por nuestros derechos. Hasta ahora lo que hay son unas recomendaciones, debemos hacer todo lo posible para que no se conviertan en una ley que empobrezca a todos los trabajadores.

VÍDEO RELACIONADO:

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS