[Este es el plan…] Estado español: Aumentan las personas que eligen la sanidad privada y superan los 10 millones

Publicidad

Estos datos surgen del informe de una entidad privada y refleja esta alarmante situación. Es importante poder ver la deriva sistemática e imparable de la Sanidad Pública (hecho, como dijimos planificado cuidadosamente por los poderes económicos y en complicidad con los políticos) y pensar que es lo que hacemos diariamente para defender nuestro derecho a una atención de salud digna y oportuna. Con cantidad de profesionales médicos suficientes, sin listas de espera, sin quirófanos y salas cerradas…

A seguir el material publicado por Diario Médico:

Informe IDIS: aumenta la actividad de la sanidad privada y baja el gasto público en conciertos por José A. Plaza

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado su informe anual sobre los indicadores de la sanidad privada en España. Aumenta la actividad, crecen los asegurados y se reduce el peso de los conciertos de las administraciones con el sector privado.

Con respecto a los datos ofrecidos el año anterior, la actividad de la sanidad privada ha aumentado. Los hospitales privados, 460, suponen ya el 58% del total en España (los datos del año pasado hablaban de un 57%), con un total de 51.373 camas (51.332 camas con los dato del año pasado). El porcentaje de camas con respecto al total baja ligeramente, del 33 al 32%.

Aumenta el porcentaje de cirugías, altas y Urgencias frente al total 

La sanidad privada realiza ya el 30,9% de todas las intervenciones quirúrgicas en España (datos de 2016), un porcentaje que aumenta en comparación con el revelado el año pasado (29%). Además, genera el 23,7% de las altas (23% en los datos de 2018) y atiende el 24,1% de las Urgencias (23% el año pasado). Más datos ofrecidos por el IDIS: la sanidad privada hace el 39% de las resonancias, el 17% de las TC y el 21% de los PET

Frente a estos datos, los porcentajes de gasto público de las comunidades autónomas destinados a los conciertos con la sanidad privada ha descendido. Si los datos del año pasado hablaban de un 11,6% del total del gasto privado destinado a acuerdo, los datos ofrecidos este año (de nuevo de 2016) citan un 11,2%. Por autonomías, la que más destina a conciertos sigue siendo Cataluña (24,9%, porcentaje menor que el dado el año pasado, un 25,1%), seguida de Madrid (un 10,7%, por un 12,4% del año pasado), Comunidad Valenciana (4,2% frente al 4,5% anterior) y Andalucía (4,1% por el 4,3% del año pasado”.

Todas las provincias españolas crecen en personas con seguro privado

La presentación del informe ha corrido por cuenta de Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS; Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general, y Manuel Vilches, director general. Según han explicado, los cálculos sobre el ahorro que puede generar el sector privado se sitúan entre los 1.224 y los 546 euros al año, dependiendo de si el paciente realiza un uso mixto -complementario a la pública- o exclusivo de la sanidad privada

El volumen de primas en el sector privado aumenta, y se sitúa en 8.218 millones, un 5,8% más que en el año anterior. La cifra de asegurados (aumento en todas las provincias españolas) alcanza ya los 8,5 millones en España, cifra que llega a los 10,3 millones si se añaden los 1,8 millones de mutualistas, mientras que la población cubierta por el mutualismo administrativo asciende a 11,8 millones de personas.

Informe IDIS: aumenta la actividad de la sanidad privada y baja el gasto público en conciertos

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More